martes, 22 de junio de 2010

Hipatia


Hipatia fue una de las mujeres más completas que la Antigüedad pueda habernos dado. Inteligente, brillante, de gran belleza, culta, estudiosa, curiosa y observadora, fue filósofa, astrónoma, matemática y una gran maestra.

Su padre, director del museo de Alejandría, le enseñó los misterios de la ciencia y le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido, pero ella fue más allá en su afán por aprehender el conocimiento.

Mejoró el astrolabio e inventó el hidrómetro. Ejerció de editora ordenando, reescribiendo a mano volúmenes, haciendo comentarios al margen.

Su casa era el lugar donde impartía clases a sus discípulos, un grupo de aristócratas paganos y cristianos, algunos de los cuales desempeñaron altos cargos. Hipatia despertaba una gran devoción entre ellos, y la consideraban, en palabras de uno de ellos, "una madre, hermana y profesora, además de benefactora(...)".

Vestida con el manto de los filósofos, explicaba en medio de la calle los escritos de Platón, Aristóteles y de cualquier otro pensador clásico, poniendo al alcance de todos el saber con un lenguaje sencillo y comprensible.

Hipatia era considerada una pagana, entendiéndose por tal la persona que no practicaba el cristianismo ni ninguna otra religión, y que defendía las ideas del pensamiento clásico griego. Ella nunca renunció a sus convicciones. Ésto y el hecho de gozar de tanta influencia siendo mujer, hizo que fuese asesinada por una turba con el pretexto de que no era cristiana y de que era un factor desestabilizante de la vida política de Alejandría.

En aquel momento la comunidad cristiana, especialmente radical en esa zona, y la pagana estaban muy enfrentadas, y con frecuencia recurrían a la violencia.

Su muerte fue muy lamentada y supuso el oprobio para las autoridades de la ciudad, a las que se acusó de haber sido instigadoras de tal hecho.

Ninguna de las obras que escribió ha quedado para la posteridad, así como la gran biblioteca de que disponía, que iba a ser la sucesora de la de Alejandría y que fue saqueada, pero su influencia y su ejemplo han sido constante fuente de inspiración a través de los siglos para todos aquellos que se han sumergido en las aguas del conocimiento.
 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes