- Gracias a dos nuevos seguidores, Yocoasta y Eddie, éste último que he visto que es de la zona de León, en algún lugar entre Babia y los valles del sueño, en Laciana. “El valle del viento helado, el valle del silencio”, escribe. Mi madre dice que a aquellos parajes los llaman así porque allí iban a descansar los reyes hace siglos, debido a su quietud. La familia de mi abuela materna es de una aldea de por allí, que no sé si Eddie conocerá, Cirujales. Mi madre me ha hablado mucho de esos lugares, de Aguasmestas y Villadepan, que están cerca.
Eddie escribe un blog, Cosas sencillas, muy bonito, hecho a base de fotos.

A través de los ojos de un niño vemos cómo es la vida de un emigrante español en Suiza, a principios de los 60, lo difícil que le resultó adaptarse a un idioma, unas costumbres y una forma de vida completamente diferentes a lo acostumbrado. La verdad es que yo me quedo con la sociedad que había allí en esa época, no me importaría emigrar. No sé cómo será ahora.
También se ve lo difícil que fue para él regresar a España, aún más que marcharse. Es muy significativo el plano en el que contempla por el cristal trasero del coche de sus padres la belleza del paisaje suizo y el saludo de despedida de los niños que eran sus amigos, tan educados, para pasar al plano siguiente con él que sigue mirando por ese cristal, pero aparece un barrio suburbial español, con niños que corren lanzando piedras detrás de un perro. Qué cambio tan brutal. Me ha encantado la forma como ha reflejado ese contraste, esa desolación, en una sucesión de imágenes sin palabras, tan elocuentes.

Debería encontrar Vicent nuevas fuentes de inspiración, otras formas de ganarse el sustento que no sean a costa de las miserias ajenas, ciertas o inventadas, y en este último caso desde luego merecería algún tipo de pena, una condena que castigara su excesiva ligereza a la hora de hablar de los demás. Pero vivimos en un país en el que esto es cada vez más frecuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario