viernes, 23 de marzo de 2012

Un poco de todo (XXXIX)


- Doy la bienvenida a una nueva y joven seguidora, Itchelita.

- He aquí una de las caricaturas de mi compañero de trabajo Ricardo, que todas las Navidades suele felicitar las fiestas a familiares y amigos retratándose a sí mismo y a su pareja en las situaciones más imposibles que se puedan imaginar. La última fue una animación para la que  utilizó un programa que da movimiento a sus dibujos. Él es muy modesto y le avergüenza muchísimo recibir el reconocimiento ajeno (ya se sabe, aquello de no nos gusta, pero en el fondo nos gusta). A mí me parece fantástico. El suyo es un derroche de humor, talento y creatividad.

- Y entre mis últimas lecturas, recomiendo En el país de la nube blanca, de Sarah Lark, una historia que recuerda a aquellos culebrones norteamericanos de hace años, pero muy bien escrito. El libro es voluminoso pero interesante, y sus personajes dejan una impronta en el corazón y en el recuerdo. También es carne de celuloide.

- Me está encantando la saga del Capitán Alatriste. Le cogí un poco de manía a la historia por toda la batería publicitaria que se desplegó para dar a conocer el libro y el film, que resultó excesiva. No me gustó la elección de Vigo Mortesen para el papel protagonista, porque lo encuentro inexpresivo y me horroriza su voz.

Pensé equivocadamente que sería una sucesión de batallitas históricas a las que nos tiene tan acostumbrados Pérez-Reverte en su sección del XL Semanal. Las guerras del pasado me interesan un ratito, sé que son una parte importante de la Historia, pero a mí me aburren soberanamente, llámenme inculta, pero es así.


Pero Alatriste no va de eso. Las peripecias de este personaje y las figuras históricas con las que se codeó enganchan de una manera sorprendente. La forma de escribir de Pérez-Reverte siempre me ha gustado mucho, pero aquí además me seduce. Tierno y cruel en la caracterización de los protagonistas de sus novelas, apasionado, magnífico en la descripción de un ambiente y de una época tan lejanas en el tiempo, con un estilo dinámico en el desarrollo de la historia y un lenguaje cuidado, culto incluso cuando pretende ser popular, respetando de forma magistral los usos de la época, este escritor y periodista  cautiva con las peripecias de su famoso personaje, divididas en pequeños libros, para no resultar demasiado largo, y es lo suficientemente interesante como para terminar uno y desear empezar enseguida el siguiente.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes