martes, 19 de junio de 2012

Los hijos según Saramago


 Hace poco me topé por casualidad con las palabras que José Saramago dedicó a los hijos, y me causaron una honda impresión por la forma tan certera como describía la relación paterno-materno filial. Sus palabras, profundas y hermosas, un poco agridulces, se me quedaron grabadas en la memoria y el corazón.

Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Sí, ¡eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? No es nuestro. Acuérdate, fue apenas un préstamo... El más preciado y maravilloso préstamo, ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias.

Dios bendiga siempre a nuestros hijos, pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.

4 comentarios:

ELSA dijo...

Esa definición no corresponde a José Saramago lleva tiempo circulando y ya está bien!!! Saramago jamás invocó como disculpa a Dios, era ATEO!!! POR FAVOR!!!!!!!!!!!

pilarrubio dijo...

Pues chica, yo lo creí a pies juntillas y, la verdad, me venía al pelo para la clase de sentimientos que en mí despierta la maternidad... En fin, siento que este post no haya sido de tu agrado, y si algún otro lo es me gustaría que lo dijeras, que también hay que hacer comentarios positivos de vez en cuando. Un saludo Elsa. Pilar.

Stella Matute dijo...

Este es el texto original de Saramago:

"Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.
Sí, ¡es eso! Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente al de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado. ¿Perder? ¿cómo? No es nuestro, ¿recuerdan? Fue apenas un préstamo”

José Saramago

pilarrubio dijo...

Gracias Stella por tu comentario, es mejor y más exacto que el que yo puse. He visitado tu blog y me parece muy interesante. Es un honor que una artista reconocida como tú haya tenido un rato para leerme. Un saludo y gracias de nuevo. Pilar.

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes