jueves, 28 de junio de 2007

Misiones humanitarias

Ya me estoy cansando de ver cada dos por tres en la prensa las noticias de los voluntarios del ejército que van en misiones humanitarias a los países en guerra y allí dejan su vida. Ya me hartan las imágenes en la televisión en las que se ven sus féretros descendiendo de un avión para ser portados a hombros por sus compañeros con honores militares.
No hay misiones de paz en sitios donde existen guerras. El sólo hecho de ver un uniforme, aunque lleve detrás la bandera blanca, es objetivo casi seguro del ataque de cualquier enemigo.
Las misiones humanitarias las hacen los civiles, los misioneros, la gente que no lleva armas, ni convoyes, ni uniformes, los voluntarios que no representan a ningún país y que sí entregan sin condiciones sus esfuerzos desinteresados por el bien de los demás, cuando no su vida. De vez en cuando también son noticia porque son secuestrados o masacrados, pero ellos forman parte del lugar donde están, corren la misma suerte que las personas a las que ayudan.
Lo que me revienta es la repercusión casi circense que tienen estos hechos: un militar herido o muerto por la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que iba. ¿Qué esperaba?. ¿Estar inmerso en una guerra y llevar una pantalla protectora alrededor que le haga inmune a todo peligro?. Los héroes se hacen de otra manera, no buscan el riesgo si no que éste se cruza en su camino y reaccionan con valentía ante él, sin pensárselo dos veces.
No pertenecen a ninguna organización, no representan a ninguna nación, sólo a sí mismos, anónimamente.
Mientras hayan guerras no tiene sentido hablar de humanitarismo ni de paz. La guerra acaba con todo eso, y ya se encargan los gobernantes de los países poderosos de que siga siendo así.
Y ahora, querido lector, que estoy a solas contigo, dime si alguna vez se terminarán las guerras, si la paz se instalará definitivamente entre nosotros, porque otros muchos males que nos oprimen se acabarían también con ella.
Que las generaciones futuras sepan lo que significa la palabra "guerra" sólo por lo que lean en el diccionario cuando la busquen, el único sitio al que al final debería quedar relegada.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes