jueves, 14 de mayo de 2009

Lost in translation


Parece, cuando cambias de trabajo o cuando se produce cualquier otro cambio en la vida, que a veces nos sentimos como el protagonista de “Lost in translation”, pasamos a formar parte de un ámbito distinto del que ocupábamos hasta entonces, y al estar en un lugar desconocido, con personas extrañas, estamos un poco como dice el título de esta película, perdidos en el traslado.
El protagonista se deprimía profundamente porque encontraba mucha soledad, en un país extranjero muy lejano del suyo y haciendo algo que le aburría. Quizá trajera la soledad ya consigo allá de donde viniera, y sólo la compañía de otra inquilina del hotel donde se alojaba, también necesitada de compañía, paliaba fugazmente sus anhelos.
La ubicación de mi nuevo destino me trae recuerdos lejanos de mi juventud. No lejos de donde ahora estoy empecé a trabajar por 1ª vez con 18 años. Qué distinta era mi forma de ver la vida por aquel entonces. El futuro se abría ante mí lleno de promesas y todo era nuevo para mí.
El trabajo que tenía era bastante precario, un mal rollo para ser la iniciación al mundo laboral. Hay muchas cosas de aquel momento por las que si tuviera que pasar ahora me producirían un estado depresivo absoluto, pero era muy joven y lo llevé lo mejor que pude.
Ahora, cuando paso por una calle cercana, me acuerdo de cuando yo la transitaba hace casi un cuarto de siglo, para ir a cobrar a un Banesto que allí existía el talón que nos daban por entonces el día de cobro. Las transferencias vinieron después. Qué miedo me daba ir luego con todo el dinero por ahí. Hubo un compañero al que atracaron en una ocasión.
Contemplo ahora mi vida y veo que algunas cosas que sentía entonces y que me inquietaban continúan en la actualidad. Pero otras muchas buenas que han venido después se han instalado en mi ánimo, de las cuales la maternidad es la mejor de todas.
Compruebo que tanto en lo laboral como en lo personal el camino ha sido arduo y no siempre me ha conducido a donde yo quería. Una amiga mía dice que no somos dueños de nuestro destino, que las circunstancias nos empujan de un lado a otro como la bola de un pin ball, y terminamos por lo general lejos de donde nos proponíamos. A lo mejor la vida sería muy insípida si desde que la bola es lanzada desde el comienzo del juego llegara sin rebotar aquí y allá directamente al final.
No me puedo quejar: las personas que quiero gozan de salud y el trabajo que tengo, en el que espero no tardar mucho en integrarme, es un lujo comparado con las cutreces de antaño. Cuántas ocupaciones hay que rozan el nivel del subdesarrollo. Sin ir más lejos el de mi hermana, que todos los días tiene que coger trenes donde la gente se hacina como el ganado. Ir a un pueblo a no se cuántos kms. para trabajar en un sitio donde ni te sirve el justificante de Renfe que demuestra que tu retraso se debe a una avería y no a otra cosa. Hay condiciones laborales que son denigrantes.
Mucha gente procura no cambiar nunca de trabajo, incluso aunque el que tengan no les guste y se estén siempre quejando. Les dan miedo las novedades, el no saber con quién van a dar o en qué clase de sitio estarán. Yo, si hubiera hecho eso, todavía estaría en aquel primer trabajo del que tanto ahora me acuerdo, aguantando miserias.
Sí que me he sentido “lost in translation” en alguna ocasión con alguno de estos cambios en el pasado, pero aunque la sensación inicial no fue buena con el tiempo se le saca partido a todo.
No siempre acertaremos. Si eso fuera así tiempo hay de volverse a cambiar, y si no mejor que mejor: en lo que a la Administración se refiere, las cosas funcionan por el estilo, sólo son diferentes las condiciones materiales de las oficinas o la educación de las personas con las que te toque estar. Jefes o jefas no he conocido ni a uno bueno. A la que voy a tener ahora aún no la conozco porque está de baja por enfermedad, pero todo el mundo habla bien de ella. Bueno, igual es la excepción. Eso espero.
Quién no se ha sentido alguna vez "lost in translation" con cualquier cambio de la vida.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes