lunes, 26 de noviembre de 2012

Esculturas criselefantinas (I): Dimitri Chiparus


Son un tipo de esculturas en las que se mezcla el oro, en griego 'chrysos', y marfil, 'elephantinos'.

Las estatuas criselefantinas se construían sobre un marco de madera al que se sujetaban finos bloques tallados de marfil, representando la carne de las figuras, y pan de oro para representar los ropajes, la armadura, el cabello y otros detalles. En algunos casos se utilizaba pasta de cristal, piedras preciosas y semipreciosas para detalles tales como los ojos, las joyas y las armas.

El término "criselefantino" se usa también para un estilo de escultura en miniatura común en el Art Nouveau de finales del siglo XIX. La piel se representaba en marfil y las ropas y otros materiales en oro, bronce, mármol, plata y ónice.

Dimitri Chiparus fue un escultor de este tipo de figuras, rumano afincado en París, donde trabajó hasta su muerte a mediados del siglo pasado. Se hicieron famosas sus esculturas de bailarinas exóticas. Era un maestro en el arte de captar el movimiento, y sus obras ofrecían un curioso efecto visual con la combinación de materiales diversos, algunos con un ligero toque de color.








No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes