lunes, 2 de marzo de 2009

El Plan Bolonia




Cuánto se está hablando del Plan Bolonia, y por lo que puedo leer y escuchar, pocas cosas buenas va a traer consigo. Se pretende desde Europa una reforma de la educación a nivel universitario, pero a mí me parece que los cambios deberían hacerse primero dentro de cada país y, una vez llevados a cabo, intentar ponernos al día respecto del resto de los países comunitarios.
Según he podido leer, este Plan busca una convergencia europea pero sólo en cuanto a titulación se refiere, y no en conocimientos.
La forma como se quiera financiar la universidad pública a partir de ahora es algo que se me escapa, aunque dicen que dará lugar a universidades de primera y segunda categoría. Siempre ha habido universidades con más prestigio unas que otras, pero no con unas diferencias tan acentuadas. Parece cierto lo de que se quiere privatizar la universidad pública, favoreciendo a las clases más acomodadas. Las prácticas también se harán con empresas privadas.
Lo de reducir en un año las carreras para luego añadir ese año y otro más a modo de máster, prácticamente obligatorio si se quiere acceder al mercado laboral, me parece excesivo.
Los másters serán ofertados por las propias universidades y costarán entre 1000 y 6000€. Se financiarán, para los que no puedan pagarlo, con becas-préstamo a devolver en 15 años si el beneficiario consigue un trabajo con un sueldo medio, si no queda exento de reintegrarla (lo cual estaría también por ver si es así). Ésto se va pareciendo cada vez más a los créditos hipotecarios, un negocio como otro cualquiera, que lo único que hace es acentuar las desigualdades sociales. El máster permite la homologación en el resto de países europeos. No hay nada como tener proyección internacional, aunque sea endeudándose hasta el cuello.
Antes el que cursaba un máster o un doctorado lo hacía de forma optativa, no era imprescindible para poder dedicarse a la profesión para la que te habías preparado, y desde luego no garantizaba un puesto de trabajo, después de haber gastado un montón de dinero y de tiempo en llevarlo a cabo, lo mismo que pasaría ahora.
Sí que habría que reducir un año por lo menos ciertas carreras que, por su contenido, resultan demasiado largas. Unificar el tiempo de duración de casi todas las carreras es algo que siempre me ha parecido absurdo.
Lo primero y fundamental sería reformar en profundidad el plan de estudios de cada carrera, para hacerla realmente eficaz: eliminar las asignaturas repetitivas y de relleno, seleccionar un profesorado competente, y no necesariamente catedráticos, construir más edificios cuando una determinada carrera tenga mucha demanda, para evitar la saturación de las aulas.
En Periodismo, que es la que conozco, creo que ha habido pocos cambios desde que yo me licencié: reiteración de asignaturas ya más que vistas en el instituto, y muy pocas asignaturas específicas de la profesión, algunas de las cuales, como Tecnología, son un completo anacronismo: confeccionar la hoja de un periódico de la forma complicada y tediosa como allí se hace y con semejantes artilugios nos acerca más a la época de Gutenberg que a la nueva era de la comunicación digital.
Luego hay asignaturas que son sólo una introducción a materias más amplias: Economía, Política, etc. Se tocan muchos palos muy superficialmente y ninguno en profundidad.
La hija de una amiga mía está empezando este año esta carrera y, por lo que se ve, el planteamiento del curso es cada vez más caótico, sobre todo por culpa de un profesorado ineficaz y muy poco profesional. La única novedad interesante que parece haberse introducido últimamente es una especie de bolsa de trabajo a la que puedes acceder cuando llegas a mitad de carrera, y también el hecho de que te lleven a los medios de comunicación para hacer prácticas y ver cómo funcionan.
Con la implantación del Plan Bolonia te obligan a hacer trabajos en grupo, lo cual puede ser muy estimulante si tienes la suerte de dar con gente que tenga tantas ganas de trabajar como tú.
Cuando yo estudiaba en aquella facultad sólo pudimos estar en una única ocasión en la emisora de radio que tenían, completamente obsoleta y a punto de ser cerrada para que empezara a funcionar otra que decían que habían hecho nueva y que nunca llegué a ver. Mientras hacíamos el programa radiofónico teníamos que estar pendientes del tocadiscos porque funcionaba mal: había que colocar una moneda sobre la aguja para evitar que diera saltos, con los consiguientes ruidos cada vez que queríamos introducir una ráfaga entre noticia y noticia. De pena. En aquel momento nos lo tomábamos a risa, pero ahora cuando lo pienso me pongo mala. Una vergüenza.
La única vez que fui a una emisora de radio fue al programa que hacía Gabilondo y por mediación de una amiga que tenía contactos. Sin embargo no tuve la misma suerte para poder visitar un periódico o un estudio de televisión en la hora de los informativos.
Los del ABC venían todos los años y nos reunían en el salón de actos a los que estábamos interesados en sus prácticas, pero sólo seleccionaban a los que sabían idiomas.
Con el Plan Bolonia parecer ser que quieren hacer también una “renovación tecnológica” en la universidad. No sé muy bien a qué nivel y en qué consistirá, pero la tarea es desde luego ingente, porque en todas las facultades los medios son precarios.
De momento este Plan tiene en pie de guerra a un amplio sector de la población universitaria. Ha habido incidentes de todas clases: cortes de vías y carreteras, encierros en facultades, donde terminan “acampando” literalmente, etc. El personal docente y el de seguridad ha sufrido también agresiones, lo que ha provocado la expulsión de varios estudiantes. Las protestas estudiantiles siempre han tenido fama de ser especialmente virulentas: la pasión que la juventud pone en todo y un futuro incierto son acicates para que ésto suceda.
No sabemos lo que va a pasar en adelante, pero creo que este Plan no nos traerá aportaciones realmente interesantes y positivas, ni mejorará el actual sistema de enseñanza universitario. En otros países de Europa con un programa educativo más avanzado quizá no haya tantos problemas, pero aquí está por ver su utilidad.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes