miércoles, 8 de septiembre de 2010

Citas (XI): la guerra

- “El soldado no tiene por qué ser violento: el luchador no tiene por qué estar enfadado; el victorioso no tiene por qué ser vengativo” (De la serie de televisión Kung Fu).

- “Sentir odio es como intentar apagar la sed bebiendo agua salada: cada vez se tiene más sed” (id.).

- “El resentimiento es una manifestación de crueldad de los débiles”.

- “Habrá (empieza a haber ya), gente capaz de enfocar aquella tragedia con el rigor y la imaginación suficientes como para hacerse preguntas nuevas y dejar de lado tópicos y presunciones injustificadas” (José Álvarez Junco, escritor, sobre la guerra civil española).

- “La inteligencia, sin fuerza, es debilidad; la fuerza, sin inteligencia, una regresión” (El señor de las moscas, de W. Golding).

- “La primera víctima de la guerra es la inocencia” (De la película Platoon).

- “Todos somos hipotéticas víctimas y eventuales verdugos”.

- “Cuando alguien confía mucho en sus fuerzas no teme hablar de sus debilidades” (Richard Nixon, político).

- “El arte de la guerra consiste en ordenar las tropas de modo que no puedan huir” (Anatole France, escritor).

- “Un cobarde es una persona en la que el instinto de conservación aún funciona con normalidad” (Ambrose Bierce, escritor).
- “Las revoluciones llegan al poder y se mantienen allí con la ayuda de sus perores enemigos”.

- “No hay agua más peligrosa que la que duerme”.

- “Redención y revolución son dos formas diferentes de cambiar el mundo, o mejor, una, la segunda, debe ser el inicio de la otra, la primera. Dos formas no coincidentes pero tampoco contradictorias entre sí”.

- “Todas las revoluciones terminan devorando a sus padres, aquellos que las promovieron, e incluso a sus hijos, aquellos que las continuaron. Sin embargo, son las revoluciones el motor que mueve el mundo y lo hace progresar”.

- “Sólo es fuerte aquel que sabe conquistarse a sí mismo”.

- “Casi todas las cosas grandes que existen son grandes porque se han creado contra algo, a pesar de algo: el dolor, la pobreza, la debilidad corporal, el vicio, la pasión” (Muerte en Venecia, de Thomas Mann).

- “El pasado se ha convertido en telón de fondo, en decorado de una obra que ya no se pone en escena. Los nietos piensan que no vale la pena limpiar los cristales rotos” (Hans Magnus Enzensberger, escritor, sobre la guerra civil española).

- “La combatividad tiene por esencia la necesidad de autodefensa”.

- “Abandonarse a la ira es una debilidad”.

- “Después de tantos y tantos debates históricos y periodísticos, mucho me temo que sólo el arte nos dará al final en nuestra carne el reflejo lejano de lo que acaso debemos saber que pasó para que no pase ya más” (Rafael Conte, escritor y periodista, sobre la guerra civil española).

- “Antiguamente los pueblos se invadían unos a otros por medio de guerras. Ahora se invaden por medio de las agencias de viaje”.

- “La verdadera cualidad íntima de la fuerza es la paciencia” (Niebla, de Miguel de Unamuno).

- “Todo reformismo se caracteriza por el utopismo de su estrategia y el oportunismo de su táctica”.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes