miércoles, 4 de febrero de 2015

Contra el cáncer

Esta mañana, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el denominado Grupo Español de Pacientes contra el Cáncer, vestidos todos igual, ha colocado una mesa larga en plena Puerta del Sol sobre la que han puesto unas cuantas macetas blancas con plantas muy verdes y bolsas de papel que contenían una manzana verde. Unos carteles anunciaban que el cáncer es algo natural, y los miembros del grupo le iban dando a todo el que pasaba una de aquellas bolsas. Hay muchas iniciativas que tienen como tema principal el cáncer y con las que se consiguen grandes cosas, pero esta extraña propaganda no me parece que tenga sentido. Si lo que querían era ser originales y sorprender al transeúnte lo han logrado, pero a base de provocar estupefacción. Pensé que hubiera sido más acertado que les dieran las manzanas a los que se mueren de hambre, con la de pobreza que hay en la capital.
El cáncer no es algo normal, a quién se le ocurre. Encuentro hasta de mal gusto decir semejante cosa. El hecho de que sea una de las enfermedades más frecuentes no quiere decir que forme parte de nuestra cotidianeidad hasta el punto de que nos parezca algo habitual a lo que no hay que dar demasiada importancia. Ni esta ni ninguna otra enfermedad. Si lo que se pretende es minorizar el trauma que causa a los que lo padecen, haciendo ver que todo el mundo lo conoce y quién no lo ha sufrido o tiene algún pariente o amigo que lo tiene o lo ha tenido, tiene un pase, pero no me parece que el enfoque sea el más adecuado, ni realista.
Me gusta mucho, en cambio, el video que hace el cantante Macaco todos los años en época navideña, con música y coreografía en la que participan los enfermos de una unidad de cáncer infantil y juvenil y el personal sanitario de un hospital barcelonés, que cantan y bailan siempre la misma canción, muy pegadiza, y que pretende ponerle al mal tiempo buena cara. La idea partió de una de las pacientes, una niña que pensó que esta sería una buena iniciativa. Y así ha sido: cada vez que te metes en el video para verlo reciben una pequeña cantidad de dinero. Ellos te ofrecen una actuación conmovedora y a cambio les das algo de lo que tienes. No es pedir sin más ni más, no es simple caridad. Yo no puedo evitar que se me salten las lágrimas cada año cuando lo veo, pero no porque sea triste sino por lo duro que es vivir en una situación así, sobre todo para los niños, y porque transmite un mensaje de esperanza que se puede aplicar a todas las  situaciones difíciles de la vida, un mensaje que llevo siempre grabado en mi mente y en mi corazón: no todo está perdido.
La canción se llama Seguiremos, y el estribillo es maravilloso:
Si dicen perdido yo digo buscando
Si dicen no llegas de puntillas alcanzamos.
Si dicen caíste yo digo me levanto
Si dicen dormido es mejor soñando 


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes