jueves, 19 de febrero de 2015

Un poco de todo

-        Leía hace poco un artículo de Antonio Muñoz Molina en su sección de Muy interesante que me llamó la atención. Me gusta mucho su forma de escribir, me transporta, me llena, me enriquece. En él decía que hay pensamientos que, de tanto repetirlos, se han vuelto tópicos, dogmas de fe aceptados por el común de los mortales, pero que en realidad no están basados en nada real, son falacias. Y ponía de ejemplo esa leyenda urbana de que en Nueva York hay una rata por cada habitante, pues hubo un investigador que calculó las colonias de este animal que existen en la ciudad, de forma aproximada porque la exactitud es imposible con esta especie, haciendo un estudio en los edificios y teniendo en cuenta el nº de miembros que suelen formar cada grupo, y llegó a la conclusión de que hay 2 millones de roedores, y no 8 millones, que son los habitantes neoyorkinos.
Casi mejor así, porque si fuera cierto lo que en principio se decía me parece terrorífico, un ejército de unos animales que siempre están entre basuras y que transmiten enfermedades. Según el escritor, Nueva York carece de un dispositivo de limpieza adecuado para la gran urbe que es, puesto que no hay suficiente presupuesto. Cuesta creer que un lugar del mundo como este, referente universal, no tenga medios de desinfección suficientes. Muñoz Molina, que frecuenta de vez en cuando la ciudad, dice que no es difícil ver ratas deambulando entre las vías de los túneles mientras esperas en el andén a que llegue el metro.
Está claro que Nueva York está perdiendo todo su glamour. A dónde vamos a llegar.
-        Y en esta misma revista encontré, como siempre, cosas que son curiosas y que creo merece la pena compartir, aunque sea como dato anecdótico. En esta ocasión relativas a los ojos de ciertos animales:
1)      Las córneas de tiburón son muy similares a las de las personas. Tanto, que se han llegado a utilizar en trasplantes en seres humanos.
2)      Los escorpiones pueden llegar a tener hasta 12 ojos, las medusas 24, y 100 las vieiras distribuidos a lo largo de su concha para detectar depredadores.
 
3)      El ojo más grande del planeta pertenece al calamar colosal, Mesonychoteuthis hamiltoni, invertebrado que puede medir hasta 15 metros y cuyo órgano visual tiene un diámetro de 27 cm.
4)     Los geckos (tipo de lagarto) ven los colores unas 350 veces mejor que los seres humanos. La visión nocturna de los tigres es 6 veces más aguda que la nuestra.
5)      El ojo compuesto de una libélula tiene 30.000 lentes agrupadas en miles de facetas u omatidios. Permiten al insecto detectar cualquier movimiento o apreciar incluso los rayos ultravioleta.
6)    Los camellos poseen 3 párpardos que protegen sus ojos de la arena que transporta el viento del desierto. Sus pestañas de 10 cm. tienen el mismo fin.
7)      Los 285 grados de visión periférica de los gatos los convierten en mejores depredadores que sus rivales los perros, animales que no distinguen el rojo del verde.


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes