miércoles, 11 de febrero de 2015

Internet en el trabajo

Revisando papeles hace unos días apareció una hoja en donde había apuntado todos los Favoritos que tenía en el ordenador de mi anterior trabajo, y la lista era interminable. Tres años sin tener apenas nada que hacer dan para mucho ocio. Me pregunto qué habría sido de mí si no hubiera existido Internet, o no lo hubieran permitido utilizar, pues no en todos los trabajos se le pueden dar usos extra laborales, el aburrimiento entonces me habría llevado a la más absoluta desesperación. Espero no volver a tener que pasar por algo así. Con razón dicen que sobramos la mayoría de los funcionarios, es un asco y una vergüenza que te paguen, por poco que sea, por no hacer nada.
Y es que cada Ministerio es un mundo. En el Defensa lo pusieron cuando yo acababa de marcharme a Justicia, aunque sólo funciona el correo electrónico y unas pocas cosas más relacionadas con el trabajo, lo demás está capado. En Justicia, que fue cuando yo descubrí el universo de los internautas, la única restricción que había, creo recordar, era la de las compras on line. Al principio no sabía ni qué mirar, ni dónde meterme, era como asomarse a una dimensión tan infinita que me sentía incapaz de abarcarla.
En Cultura no había trabas de ninguna clase, y el único percance que tuve fue que el ordenador se infectó con un virus al visitar unas páginas de arte. El que me lo arregló dijo en plan jocoso que a saber dónde me había metido para que me pasara eso. En realidad en cualquier sitio al que accedas en Internet te puede pasar.
En Fomento tampoco hubo restricción, de ahí mi larga lista de Favoritos que mencionaba al principio, y ahora en Hacienda sí que las hay: no te puedes meter en redes sociales, lo cual es más que comprensible, ni mandar correos desde tu e-mail particular, y ciertas páginas están restringidas, aunque no sé muy bien por qué, por ejemplo la consulta del callejero. Son los misterios de la censura administrativa. Las compañeras se las arreglaron para que permitieran las compras on line, a las que son adictas. Yo no lo utilizo, aunque han intentado infructuosamente que me aficione.
Por este motivo tengo desatendidos a mis amigos de Facebook. En casa me meto poco porque no suelo tener mucho tiempo, y además mi portátil funciona lento y mal. Estuve muchos años sin Internet en el trabajo, 19, cuando aún no existía, y ahora sin embargo se me haría muy difícil aguantar toda una jornada laboral si no lo tuviera, cuando hay poco que hacer, las horas pasarían muy despacio. Es una válvula de escape, un  pozo de saber, una manera más de estar en el mundo.
Ahora nos parece mentira imaginar un tiempo en que Internet no existía, es como si hubiera un antes y un después. Nos ha cambiado la vida, igual que con la telefonía móvil. Me pregunto qué nuevos avances tecnológicos nos traerá el futuro, hasta dónde seremos capaces de llegar. 


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes