miércoles, 2 de febrero de 2011

Citas varias (V)

- “El espíritu de masa nace en la escuela (…). En las escuelas del Estado (…) se premia a los papagayos, se castiga a las águilas y a los patos salvajes, que menosprecian el código del gallinero pedagógico (…). Luchaba contra una poderosa alianza de fuerzas exteriores unidas para combatirme, para obligarme a entrar en las filas y parecerme a ellas. No cedí jamás, y a pesar de que pasaba los examenes, justo en el límite del bien y del mal, siempre he proseguido mi camino, con una tenacidad que, vista desde lejos, todavía me impresiona” (Diario de un campesino del Danubio, de Vintila Horia).

- “La masa es el monolitismo hormiguero” (id.).

- “La contaminación es como la calumnia” (id.).

- “Me desperté asustado, dándome cuenta de que la última imagen del sueño (…) no era más que un adagio semiconsciente, un rasgo añadido a toda prisa por mí mismo, ya en estado de vigilia. Era como si mi escrúpulo de artista sintiera la necesidad inmediata de dar una conclusión a un sueño incompleto y absurdo” (id.)

- “Es un espacio incómodo en el que en apariencia reina el más completo desorden, pero en el que todo objeto tiene su sitio, entre mi memoria y la última capa de polvo” (id.)

- “Hay prohibiciones creadoras y, a menudo, se evoluciona a golpes de crisis y de vetos” (id.).

- “Azul y oro (…), colores de una esperanza sin límites (…), como grandes medallas resplandecientes de fe” (id.).

- “La felicidad es la alegría de conocer la verdad, un dolor sutil que colinda con la conciencia de la eternidad” (id.).

- “La mayoría de la gente que encuentro y que se apresuran a clasificarme según los datos de su ignorancia, me consideran frío, taciturno, orgulloso, actitudes-armaduras de las que mi timidez me ha obligado a revestirme, defensas de mi calor que sólo la amistad sabe descubrir” (id.).

- “Es capaz quien piensa que es capaz” (antiguo proverbio romano).

- “Un hombre que siente remordimientos es dos veces más débil” (Spinoza, filósofo).

- “La tolerancia es el refugio de los pusilánimes. Se es tolerante sólo con aquellos que pueden perjudicarle a uno y por ello se desea aplacarlos. Corre paralela con el altruismo, que implica la vanagloria y el propio servicio” (Capitanes y reyes, de Taylor Cadwell).

- “…. Reducidos al silencio por huracanes” (id.)

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes