martes, 10 de marzo de 2015

Acosados

Es tremenda la cantidad de casos de acoso que hay, a todos los niveles, hoy en día. En este sentido me encantó la entrevista que le hizo el juez Garzón al escritor Roberto Saviano y al fundador de Wikileaks Julian Assange. Son tres personas perseguidas por romper con las normas establecidas, gente que se enfrenta a poderes que son más grandes que ellos y que arrostran las consecuencias para el resto de sus vidas. En realidad no sabemos si dedicarles una calurosa ovación o llorar de pena por su suerte.
Saviano, amenazado por la mafia napolitana tras desvelar sus trapos sucios en sus libros, protegido en todo momento por un equipo de escoltas, y Assange, confinado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace casi 2 años para evitar ser detenido, hablaban con calma de libertad de expresión y de derechos humanos como si, a pesar de todo, todavía creyeran en la existencia de tales cosas y nunca les hubieran sido negadas. Parece increíble que en el siglo XXI y sabiendo lo que sabemos sobre las irregularidades de organizaciones y estamentos de toda índole, todavía sean los justos los que son acosados y los culpables los que permanecen libres haciendo y deshaciendo a su antojo, ostentando poder y riqueza.
Hay en Saviano, concretamente, una fuerza tan grande, la pasión tan típica de los italianos, y en el fondo una ingenuidad tan desconcertante para un hombre hecho y derecho como es él, que una mezcla de esperanza, de inusitada energía vital y cierto velado dolor asoman a sus enormes ojos oscuros. Dice pasar por momentos muy bajos, de gran depresión, aunque durante la entrevista no se perciba, quizá por la emoción que siente ante un encuentro tan especial. Se expresa con las manos, con el rostro, y escucha a su compañero, Assange, con la vista en el suelo, como meditando todo lo que dice.


Assange, envejecido prematuramente, es como si estuviera en el cuarto de estar de su casa, pues es en la embajada donde está refugiado donde transcurre la entrevista. Por eso ni siquiera lleva los zapatos puestos, sólo los calcetines. Mucho más comedido en su expresividad, habla más deprisa, como norteamericano que es, no tiene la cadencia del italiano. Sus ideas son muy claras y las expone sin vacilación. No se queja, no se victimiza, sólo sobrelleva su cruz con realismo y cierta resignación. En cierto momento son preguntados acerca de lo que el uno opina del otro. Se miran confraternizantes, se suaviza la expresión de sus caras. Ambos se admiran mutuamente, todo son elogios para el otro. Y lo creen sinceramente, no hay adulación.
El juez Garzón, que conduce este programa, Voces para un mundo mejor, con el que la fundación que lleva su nombre colabora, entrevista a figuras internacionales que son perseguidas y aún siguen teniendo algo que decir. Él mismo ha visto su carrera profesional interrumpida por sus polémicas sentencias. Se ha encargado durante años de todos aquellos casos que el resto de sus compañeros eludían. No le importa abordar asuntos espinosos, aunque sus métodos son a veces cuestionables.
Al terminar Saviano y Assange se miraron a los ojos con cierta ternura y amplia sonrisa, y se dieron la mano. El equipo del programa les dedicó un pequeño aplauso y se hicieron unas fotos. Aunque el material audiovisual y fotográfico fue incautado en ese momento, Saviano pudo publicar en su Facebook una foto de los dos, aunque guardó confidencialidad no haciendo comentario alguno sobre el encuentro en su artículo habitual para el periódico en el que trabaja.
Hace poco veía un reportaje en t.v. sobre el caso de Aaron Swartz, un joven cerebrito que terminó suicidándose ante el acoso de que fue objeto por su activismo social y político en Internet. Una mente brillante con un prometedor futuro por delante, que no tuvo el valor ni la firmeza suficiente para aguantar por mucho más tiempo las amenazas a su vida.
El último caso de acoso que me ha llamado poderosamente la atención, esta vez en instancias tan inamovibles como las militares, es el de la comandante Zahída Cantero, acosada sexualmente 1º por uno de sus jefes, y laboralmente después por el resto, pues como pasa con los médicos hay estamentos que son muy corporativos y hacen una piña para evitar ver dañada su reputación y poder continuar disfrutando de los beneficios de su status. Esta mujer llegó a poner los hechos en conocimiento del mismísimo ministro de Defensa, sin resultado alguno. Dónde están los derechos humanos. No es de extrañar en una profesión como esta en la que el sexismo sigue siendo una de sus lacras más arraigadas.
No entiendo cómo con los medios de comunicación y las redes sociales de los que disponemos actualmente, que permiten que estos casos tengan una enorme difusión y una repercusión sin precedentes, no se facilita la erradicación de todos estos males. Es como si nos paralizara la estulticia, como si nos parecieran normales estos casos a fuerza de escucharlos a diario y ya no suscite reacción alguna en nosotros. Somos autistas en potencia, nos asemejamos a los individuos despersonalizados de aquella obra siniestra, Un mundo feliz, que Aldous Huxley popularizó hace décadas con asombrosa anticipación. Salgamos de nuestra zona de confort. Cómo puede haber confort en medio de tanta injusticia. 


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes