Creo que merece la pena
transcribir aquí a grandes rasgos cómo es la trayectoria académica que podemos
tener en nuestro actual sistema educativo, tal y como nos la explicó el
director del centro al que posiblemente vaya mi hija el próximo curso, que
utilizó unas hojas para ilustrarnos con siglas, recuadros y círculos conectados
entre sí con flechas. Una disertación la suya clara y ordenada como profesor
que es. Una información que el Ministerio de Educación debería tener impresa o
colgada en su página web para que no quedara lugar a dudas y nadie se llevara a
error. Cuántos son los que, mal asesorados en su instituto por falta de datos
suficientes, escogen asignaturas al llegar el Bachillerato que luego no les van
a puntuar cuando lleguen a la Universidad. Mi hija entre ellas, y el conocido
de una compañera de trabajo, que me ha contado hace poco.
Aparte de la Educación Infantil,
la Primaria y la Secundaria, que está claro para todo el mundo, la cosa se
complica al llegar a los 16 años, en los que se puede escoger entre hacer
Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Ambos duran 2 años. A
continuación de la F.P. de Grado Medio se puede cursar la de Grado Superior,
que son otros 2 años. También se puede dar este paso desde el Bachillerato.
Para acceder a la Universidad la
nota de corte es diferente si se hace desde la F.P. de Grado Superior, que requiere
menos nota, que si se hace desde el Bachillerato, en el que se necesita más
nota. Asímismo no hay Selectividad en la F.P. de Grado Superior. En la
Universidad privada no hay nota de corte.
Las asignaturas se dividen en 3
grupos:
1) MEC=
se imparten a nivel nacional y las establece el Ministerio de Educación.
2) CA=
llamadas P.M., son propias de modalidad, se imparten a nivel autonómico y las establece
cada Comunidad Autónoma. Las llaman “el pozo negro”.
3) DU=
llamadas VIN, son vinculantes, de examen obligatorio en Selectividad.
En Madrid hay 7 universidades
privadas y 6 públicas, con 162 carreras diferentes.
La nota de corte tiene un cálculo
complejo. Hay una fórmula general (FG), una nota de corte (NC) y una fórmula
específica (FE):
FG= Inglés + Lengua +nota de
una de las asignaturas optativas + nota de una de las P.M. > 4
4
Se suman las
notas de todas esas asignaturas, se divide entre 4, y el resultado debe ser
igual o superior a 4.
NC= (0,6 x B + 0,4 x FG) > 5
La nota de
Bachillerato se multiplica por 0,6, y a la puntuación obtenida en la FG se la
multiplica por 0,4. Ambas cantidades se suman, y el resultado debe ser igual o
superior a 5.
FE = (0,6 x B + 0,4 x FG) + PM 0,2 + PM 0,1 +
PM 0 + PM 0,2
Es un complemento
a la NC, cuando se necesita un poco más de puntuación para determinadas carreras
con nota de corte muy alta. A la NC se le suman las PM. Unas tienen más valor
que otras, como se puede ver, y en esto está la clave para poder acceder a la
carrera que se desea cuando no se ha tenido nota suficiente al calcular la NC.
Por eso es tan importante saber elegir antes de empezar el Bachillerato las
asignaturas adecuadas a la carrera que se va a hacer.
Cada Universidad pública tiene
una nota de corte diferente, dependiendo de la cantidad de plazas que oferte. Cuantas
más haya menos nota exige. Hay 5 grupos con notas de corte diferentes,
dependiendo de si se es de nuevo acceso, mayor de 25 años, mayor de 40, mayor
de 45 o si se tiene ya una carrera hecha. Cada grupo se subdivide en 2, junio y
septiembre. En septiembre hay titulaciones que no tienen nota de corte porque
ya no les quedan plazas. He visto en Internet las que pedían para el presente
curso, y me ha sorprendido ver carreras como Informática o Geofísica, que sólo
se necesitaba un 5. Yo pensaba que era porque tenían poca demanda y era una
forma de atraer estudiantes, pero no, es porque tienen disponible un volumen de
plazas importante. En las facultades con mucha demanda, la admisión sigue un
riguroso proceso descendente, de los que mejores notas tengan hacia abajo,
hasta completar la totalidad de las plazas. Muchos se quedarán fuera, al menos
en esa Universidad.
Hay posibilidad de dobles Grados,
hacer 2 carreras a la vez, opción que según el director se está solicitando
cada vez más.
El alumno, mientras está haciendo
la Selectividad, debe solicitar en Internet la carrera o carreras que quiere y
en las diferentes Universidades públicas que hay. Antes se hacía con lo que se
llamaba “la sábana blanca”, que se compraba en los kioscos y era un desplegable
en el que se rellenaban todos los datos y se entrega de forma presencial.
En la inscripción on line se
pone, por orden de preferencia, el nº que corresponde a cada carrera en cada
Universidad. La misma carrera tiene diferente nº en cada Universidad, hasta completar
12 opciones. Hay que tener cuidado de no equivocarse porque puedes pedir lo que
no quieres o te pueden mandar a una Universidad que no deseas. Los códigos de
cada carrera y Universidad se consultan en Internet.
Se me ocurrió comentarle al
director que este sistema era un poco complicado, que era más sencillo lo que
se hacía cuando yo estudié mi carrera, pero él no estuvo de acuerdo: ahora se
afina más con las elecciones, y a partir del tercer año de carrera tienes la
posibilidad de ir a una Universidad extranjera y el 4º año a otra, con Erasmus
o sin él.
En fin, lo que habría que valorar
es si la enseñanza ha mejorado su calidad o ésta ha ido en descenso en los
últimos años, pues el proceso que hay que seguir para llegar a donde uno quiere
es largo y complejo. Con la reforma de la ley Educativa que está pendiente hay
asignaturas como Filosofía que pasarán a un 2º plano. Según el director desde
hace tiempo hay materias que se están eliminando, como el Latín y el Griego, lo
que le parece, con razón, un crimen.
Desde fuera uno tiene la
impresión que, a la hora de elegir carrera profesional, te sumerges en una
maraña intrincada de normas, modalidades, plazos ajustados y continuos cambios
legislativos que convierten nuestro sistema educativo en una suerte de selva en
la que no es difícil perderse. Más calidad y menos enrevesamiento. Copiemos los
sistemas de los países nórdicos, con los que a buen seguro mejoraremos
drásticamente. Los modelos están ya hechos, sólo hay que seguirlos, no hay nada
nuevo que inventar.
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