viernes, 27 de marzo de 2015

La trayectoria académica de nuestro sistema educativo

Creo que merece la pena transcribir aquí a grandes rasgos cómo es la trayectoria académica que podemos tener en nuestro actual sistema educativo, tal y como nos la explicó el director del centro al que posiblemente vaya mi hija el próximo curso, que utilizó unas hojas para ilustrarnos con siglas, recuadros y círculos conectados entre sí con flechas. Una disertación la suya clara y ordenada como profesor que es. Una información que el Ministerio de Educación debería tener impresa o colgada en su página web para que no quedara lugar a dudas y nadie se llevara a error. Cuántos son los que, mal asesorados en su instituto por falta de datos suficientes, escogen asignaturas al llegar el Bachillerato que luego no les van a puntuar cuando lleguen a la Universidad. Mi hija entre ellas, y el conocido de una compañera de trabajo, que me ha contado hace poco.
Aparte de la Educación Infantil, la Primaria y la Secundaria, que está claro para todo el mundo, la cosa se complica al llegar a los 16 años, en los que se puede escoger entre hacer Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Ambos duran 2 años. A continuación de la F.P. de Grado Medio se puede cursar la de Grado Superior, que son otros 2 años. También se puede dar este paso desde el Bachillerato.
Para acceder a la Universidad la nota de corte es diferente si se hace desde la F.P. de Grado Superior, que requiere menos nota, que si se hace desde el Bachillerato, en el que se necesita más nota. Asímismo no hay Selectividad en la F.P. de Grado Superior. En la Universidad privada no hay nota de corte.
Las asignaturas se dividen en 3 grupos:
1)      MEC= se imparten a nivel nacional y las establece el Ministerio de Educación.
2)      CA= llamadas P.M., son propias de modalidad, se imparten a nivel autonómico y las establece cada Comunidad Autónoma. Las llaman “el pozo negro”.
3)      DU= llamadas VIN, son vinculantes, de examen obligatorio en Selectividad.

En Madrid hay 7 universidades privadas y 6 públicas, con 162 carreras diferentes.
La nota de corte tiene un cálculo complejo. Hay una fórmula general (FG), una nota de corte (NC) y una fórmula específica (FE):
FG= Inglés + Lengua +nota de una de las asignaturas optativas + nota de una de las P.M.   > 4
                                                                                              4
Se suman las notas de todas esas asignaturas, se divide entre 4, y el resultado debe ser igual o superior a 4.
NC= (0,6 x B + 0,4 x FG) > 5
La nota de Bachillerato se multiplica por 0,6, y a la puntuación obtenida en la FG se la multiplica por 0,4. Ambas cantidades se suman, y el resultado debe ser igual o superior a 5.
FE = (0,6 x B + 0,4 x FG) + PM 0,2 + PM 0,1 + PM 0 + PM 0,2
Es un complemento a la NC, cuando se necesita un poco más de puntuación para determinadas carreras con nota de corte muy alta. A la NC se le suman las PM. Unas tienen más valor que otras, como se puede ver, y en esto está la clave para poder acceder a la carrera que se desea cuando no se ha tenido nota suficiente al calcular la NC. Por eso es tan importante saber elegir antes de empezar el Bachillerato las asignaturas adecuadas a la carrera que se va a hacer.
Cada Universidad pública tiene una nota de corte diferente, dependiendo de la cantidad de plazas que oferte. Cuantas más haya menos nota exige. Hay 5 grupos con notas de corte diferentes, dependiendo de si se es de nuevo acceso, mayor de 25 años, mayor de 40, mayor de 45 o si se tiene ya una carrera hecha. Cada grupo se subdivide en 2, junio y septiembre. En septiembre hay titulaciones que no tienen nota de corte porque ya no les quedan plazas. He visto en Internet las que pedían para el presente curso, y me ha sorprendido ver carreras como Informática o Geofísica, que sólo se necesitaba un 5. Yo pensaba que era porque tenían poca demanda y era una forma de atraer estudiantes, pero no, es porque tienen disponible un volumen de plazas importante. En las facultades con mucha demanda, la admisión sigue un riguroso proceso descendente, de los que mejores notas tengan hacia abajo, hasta completar la totalidad de las plazas. Muchos se quedarán fuera, al menos en esa Universidad.
Hay posibilidad de dobles Grados, hacer 2 carreras a la vez, opción que según el director se está solicitando cada vez más.
El alumno, mientras está haciendo la Selectividad, debe solicitar en Internet la carrera o carreras que quiere y en las diferentes Universidades públicas que hay. Antes se hacía con lo que se llamaba “la sábana blanca”, que se compraba en los kioscos y era un desplegable en el que se rellenaban todos los datos y se entrega de forma presencial.
En la inscripción on line se pone, por orden de preferencia, el nº que corresponde a cada carrera en cada Universidad. La misma carrera tiene diferente nº en cada Universidad, hasta completar 12 opciones. Hay que tener cuidado de no equivocarse porque puedes pedir lo que no quieres o te pueden mandar a una Universidad que no deseas. Los códigos de cada carrera y Universidad se consultan en Internet.
Se me ocurrió comentarle al director que este sistema era un poco complicado, que era más sencillo lo que se hacía cuando yo estudié mi carrera, pero él no estuvo de acuerdo: ahora se afina más con las elecciones, y a partir del tercer año de carrera tienes la posibilidad de ir a una Universidad extranjera y el 4º año a otra, con Erasmus o sin él.
En fin, lo que habría que valorar es si la enseñanza ha mejorado su calidad o ésta ha ido en descenso en los últimos años, pues el proceso que hay que seguir para llegar a donde uno quiere es largo y complejo. Con la reforma de la ley Educativa que está pendiente hay asignaturas como Filosofía que pasarán a un 2º plano. Según el director desde hace tiempo hay materias que se están eliminando, como el Latín y el Griego, lo que le parece, con razón, un crimen.
Desde fuera uno tiene la impresión que, a la hora de elegir carrera profesional, te sumerges en una maraña intrincada de normas, modalidades, plazos ajustados y continuos cambios legislativos que convierten nuestro sistema educativo en una suerte de selva en la que no es difícil perderse. Más calidad y menos enrevesamiento. Copiemos los sistemas de los países nórdicos, con los que a buen seguro mejoraremos drásticamente. Los modelos están ya hechos, sólo hay que seguirlos, no hay nada nuevo que inventar. 


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