viernes, 19 de junio de 2015

Pedro Duque en El hormiguero

 
La entrevista hecha al astronauta Pedro Duque es quizá la más interesante de todas cuantas se han hecho en este programa, sobre todo porque el presentador se abstuvo de introducir experimentos chorras y otras paridas que en él vienen siendo habituales. Me imagino que se le caería la cara de vergüenza sólo de pensar que haría semejantes bufonadas delante de una persona como el invitado que tenía en esa ocasión, mente privilegiada donde las haya. Para dar una de cal y otra de arena, al día siguiente de esta entrevista, que a continuaciónpaso a reproducir grosso modo, invitó a Isabel Preysler y la emisión batió récords de audiencia. Debo decir que en un país como el nuestro es algo tan lamentable como poco sorprendente.
Pedro Duque es un hombre muy expresivo, hasta el punto que muchas cosas las dice más con los gestos o con sonidos que con palabras. Sorprende ver que haya podido ser astronauta con esa fragilidad física suya, que será sólo aparente. Para una profesión como esta pensamos en gente con una complexión más fuerte, capaz de aguantar lo que le echen, pero Duque es sin duda más que resistente, según se puede comprobar por las cosas que contó. Si algo tiene Duque que lo distingue de otros colegas suyos es su simpatía y su cercanía, su afán por quitarle gravedad al asunto, como diciendo no hay que preocuparse, el espacio se puede conquistar aunque no esté adaptado al ser humano.
- Pablo Motos.- Ha bajado el nº de personas que se apuntan a carreras de ciencias. ¿Por qué pasa esto? ¿Hemos dejado de soñar, de mirar al futuro?
- Pedro Duque.- Hemos ahogado a la gente joven con tanto alarmismo respecto a la crisis. Tenemos que enseñarles que aprender es disfrutar, y fomentar sus inquietudes. Si dejara de haber científicos ya no habría inventos y tendríamos que comprarlos a gente de otros países. Al final es dinero y economía, adquirimos no porque sea bueno o malo sino por la calidad, cuáles son los mejores y cuáles los peores. El sistema educativo es fundamental para que esto sea posible, hay que motivar a los estudiantes, estimularlos.
- PM.- Terminaste la carrera en la Universidad Politécnica con sobresaliente. Me estudias muy bien.
- PD.- Bueno, te ponian mejor nota si aprobabas en junio que en septiembre.
- PM.- Sí, ahora quítate méritos. ¿Cómo te hiciste astronauta?
- PD.- Estudié ingeniería aeronáutica y luego empecé a trabajar en el centro de control espacial, haciendo cálculo de órbitas. Tuve suerte de que a finales de los 80 y principios de los 90 hubo un auge enorme de la carrera espacial española.
- PM.- Has dicho que lo más importante en la preparación de un astronauta es el control de las sensaciones, ira, miedo. Cómo se hace esto en una unidad espacial.
- PD.- Más que de sensaciones de sustos. Se te prepara para que cualquier contratiempo no te pille por sorpresa.
- PM.- ¿Estabas preparado para morir la1ª vez que saliste al espacio?
- PD.- Estaba preparado de muchas formas para evitar precisamente eso, pero claro, hay un margen de posibilidad que aceptas, en cierto momento de tu vida dices vas o no vas. Al final no tienes miedo, porque te convences de que todo lo que tienes que hacer para evitar la muerte lo sabes hacer, y lo demás qué le vamos a hacer. El tener miedo propicia los fallos.
- PM.- Tú eres una de las pocas personas que sabe lo realmente hermosa que es La Tierra. Es cierto que pasáis horas y horas mirándola por la ventanilla.
- PD.- Tampoco hay mucho tiempo para el aburrimiento ni para mirar. A la velocidad que vamos, 7,8 km. por segundo, 28 mil km. por hora, pasas España en unos 5-6 minutos, y al final das la vuelta a La Tierra en 90 minutos. La nave da vueltas alrededor de La Tierra, y al mismo tiempo ésta va girando, por lo que unas veces la ves en claro, otras en oscuro. Es una auténtica preciosidad.
Se pasan unas imágenes tomadas desde la estación espacial internacional, en la que la nave en su viaje alrededor de La Tierra capta escenas de gran belleza: zonas verdes que son las cortinas de las auroras boreales, fogonazos que son las tormentas, luces en las zonas com mucha población de noche, los reflejos del Sol sobre un mar que parece plateado, formaciones nubosas que confieren un aspecto misterioso.
- PM.-Visto desde arriba nos damos cuenta de lo fina que es la distancia que separa la atmósfera del espacio. La Tierra parece muy frágil.
- PD.- Son sólo 11 km. de atmósfera. Si lo pensamos bien es muy poco lo que disponemos para respirar.
- PM.- ¿Cómo es el despegue de una nave espacial?
- PD.- Las 2 horas anteriores son de preparativos, aunque hay ratos en que no hay nada que hacer. Tengo un compañero ruso que 20 minutos antes del final se pone el despertador para echarse una siesta. Lo normal es estar con 140 pulsaciones por minuto, el respeto que le tienes a la máquina. A los rusos les gusta poner música para que la gente se relaje. La aceleración se produce poco a poco, y la presión sobre nosotros va aumentado, con lo que te aprieta contra el asiento. Vamos tumbados con las piernas en alto. Tienes unas instrucciones donde te pone lo que puede pasar en cada minuto: en el minuto 18 esto, en el 27 lo otro. Se oyen muchos golpes y movimientos bruscos, fuegos pirotécnicos. De repente, de pasar de 3,5 veces tu peso, que es la aceleración 5 ó 6 veces de un fórmula uno, de repente ¡pum! se apaga el motor. Es un susto de morirse si no vas preparado. Yo imagino que la gente que vaya de turista estará preparada.
- PM.- Y cuando te quitas el cinturón de seguridad y empieza la ingravidez será una sensación muy fuerte supongo.
- PD.- Lo peor son las explosiones que se desencadenan para soltar los montones de tornillos que sujetan la nave al cohete, son como petardos enormes. Al comenzar la ingravidez ves cómo sale flotando el bolígrado, todo lo que tienes alrededor, y también las tripas. Pero sabes que es lo normal y procuras ponerte zen, relajarte. Es la misma sensación que cuando vas en una montaña rusa y estás llegando muy despacio a lo más alto y de repente sueltan la clavija y ¡buuuuuuu! caída en picado.
- PM.- ¿Es la misma sensación que caer en una montaña rusa todo el rato? (horrorizado)
- PD.- La ingravidez y caerse es exactamente lo mismo.
- PM.- ¿Y el tiempo pasa a la misma velocidad en La Tierra que en el espacio?
- PD.- El reloj sigue funcionando lo mismo. Viajamos a una velocidad cercana a la luz, pero el ritmo dentro de la nave tiene su propia cadencia.
- PM.- He oído decir que en el espacio te desaparecen las arrugas.
- PD.- Sí es verdad, la piel se hincha de la parte del corazón hacia arriba.
- PM.- ¿Y dormir? Dormías atado al techo según he visto.
- PD.- Sí. Sólo hay que relajarse y estar abrigado, porque con el sueño baja un poco la temperatura del cuerpo. Tienes que estar en un sitio donde pegue un poco el viento, porque si no estás respirando todo el rato el mismo aire y se te puede hacer una bolsa. El aire fresco tiene más oxígeno.
- PM.- ¿Cómo es salir del interior de la nave al Universo? ¿Cómo es ese momento?
- PD.- Yo lo he hecho en preparación en la piscina, pero no lo sé decir. Algunos tardan hasta 15 minutos en poder soltar la mano de la barandilla. Llevas muchos días, meses, cayéndote, y ya estás acostumbrado a caerte todo el tiempo dentro de la nave. Te caes para aquí, te caes para allá. Imagínate que se abre la puerta y ves un abismo de 400 km. Te vuelve el tema del susto. Todos sabemos que desde Tierra no hay que andar metiendo prisa a la gente.
Salen unas imágenes cedidas por la Agencia Espacial Europea en las que vemos a Pedro Duque en el interior de una nave en el espacio. Se desplaza como si volara estirado de un lado a otro, con camiseta de manga corta, pantalones cortos y calcetines. Nos enseña el océano Atlántico por la única ventanilla que hay, y asegura que es más grande que la de otras naves. Luego se pone a hacer unos ejercicios boca abajo, estirando una barra anclada al techo con unas cadenas. Le vemos con los compañeros a la hora de comer, cazando en el aire con la boca una rodaja de chorizo, con música flamenca de fondo, o bebiendo de burbujas líquidas que flotan en el aire salidas de un dispositivo alargado. Luego muestra la cápsula, lo único que no se quema en la reentrada a La Tierra, un espacio circular muy reducido donde caben 3 personas con los equipos puestos y medio agachados.
- PM.- ¿Te he visto comiendo chorizo? ¿Es un mito lo de la comida de los astronautas?
- PD.- Solemos llevar cada uno algo típico de nuestra tierra para ofrecerlo a los compañeros. El chorizo quizá sea algo demasiado graso, en ingravidez la grasa te va corriendo desde los dedos de las manos por todo el brazo. No es recomendable.
En el descanso del programa mucha gente se le acerca a hacerle preguntas. Les han dicho en la Agencia Espacial Europea que recomienden las carreras de ciencias porque desde muchas de ellas se puede llegar a ser astronauta.
- PM.- Lleváis un equipo de supervivencia que incluye un fusil. Yo pensaba, llevarán agua, papel higiénico, no sé, esas cosas... (risas)
- PD.- Se pensó para 48 horas de supervivencia, tanto para el lanzamiento como para el aterrizaje. Como para el lanzamiento vas por toda Siberia, podrías caer en cualquier lugar de esa zona y por eso incluyeron un fusil con el cual puedes "tratar bien" a un oso si te viene.
- PM.- El fusil tiene 3 cañones...
- PD.- Los dos laterales son para cartuchos o bengalas, y el de en medio tira balas normales, yo he tirado con ellas, pero hay también unas balas explosivas con las que no hace falta darle al oso en la cabeza.
- PM.- Osea, que si le das en un hombro ¿el oso desaparece?
- PD.- Cosas de esas... Está pensado para que estemos muy tranquilos.
- PM.- Igual son de mentira y es una broma espacial.
- PD.- Bueno, a ninguno le ha cogido todavía un oso.
- PM.- Oye, he oído un dicho entre los astronautas que dice que ningún problema es tan grave que vosotros no lo podáis empeorar.
- PD.- Ah,sí, sí, eso lo dicen los astronautas, los pilotos, los conductores de metro, gente que conduzca algo...
- PM.- Sin embargo os especializáis y os entrenáis en situaciones bastante extremas, por ejemplo a tí te metieron durante una hora en una sauna a 60 grados.
- PD.- Si... eso en principio se tiene que poder aguantar, y bueno, los primeros 15 minutos son mucho jijiji jajaja, pero luego no tanto. Ellos lo toman como una prueba psicológica: puedes estar en la cápsula con mucho calor y queremos ver si te va a dar un algo... nervioso, y por eso lo hacen. Con los rusos, los que forman parte de la Agencia Aeroespacial Rusa, hacen más cosas que con nosotros. Nuestra Agencia no dejó que hiciéramos las pruebas de paracaidismo que hacen ellos. Esto que te tiran con una radio y te dicen un problema matemático que tienes que resolver antes de tirar de la anilla.
- PM.- (risas nerviosas) Osea, que tú ya estás cagado de miedo porque te tienes que tirar en paracaídas, y no puedes tirar de la anilla hasta que no resuelvas el problema. ¡Pero cuidado con los rusos!
- PD.- Sí, que saben muchas matemáticas...
- PM.- No, que los hay que están muy locos y son capaces de no tirar de la anilla hasta que no den con la solución.
- PD.- Bueno, hay una 2ª anilla de seguridad. Lo único que esto es como 'ooooohhhh', se abre solo pero ya has perdido la carrera. Vamos yo no sé si te suspenden o te echan, ya no sé más.
- PM.- Se está poniendo muy de moda el turismo espacial. Tú tienes una preparación extraordinaria para hacer lo que haces, pero creo que va a ir una soprano, que cantará muy bien pero  no me la imagino en el espacio, bueno me la imagino pero vomitando.
- PD.- Bueno, esperemos que le vaya bien. Eso es muy corriente que pase, incluso a la mitad de los astronautas, pasas un tiempo vomitando y tal , pero hay gente que lo hace, gente que va 5 veces de comandante y todavía vomita, es una reacción fisiológica, y está exacerbada por el stress. Espero que a ella le expliquen muy bien cómo va a ser. Si vas acumulando stress en el cohete, 9 minutos de explosiones y de cosas, pueden producir un cierto stress. Y después cuando se activan los dispositivos pirotécnicos que te sueltan del cohete empiezas una caída, y la caída da susto, tienes que superarlo todo un poco.
- PM.- Porque flotar no es lo que parece, es como caer todo el tiempo al vacío pero no llegas a estamparte contra el suelo.
- PD.- Ella ya está teniendo una cierta preparación. Me consta que ya ha estado en la Ciudad de las Estrellas y no necesita manejar la nave, pero sí una serie de explicaciones de lo que va a pasar para que no te estreses.
- PM.- Y dices que los ataques de vómitos suelen durar unas 48 horas en el espacio.
- PD.- Hay quien le duran más, pero sí, a las 48 horas suele estar curado.
- PM.- Pero se habla de un japonés que estuvo una semana ¿no?
- PD.- Se dice en los mentideros en Rusia que sí, que el pobre periodista japonés lo pasó peor de lo normal.
- PM.- Hay cosas maravillosas que se dicen, como que podéis ver el amanecer y el atardecer cada 45 minutos por la ventana, y otras que no son tan bonitas como que estás durmiendo y de repente despertarte. ¿Cómo es ese momento? Nosotros con gravedad abrimos los ojos y, bueno, ya ha empezado otro día. ¿Cómo es eso cuando estás en la nave?
- PD.- Bueno, los primeros días te despiertas y es como en un hotel, estás en un sitio extraño. Todo el rato estás como si cayeras, pero mientras duermes no te das cuenta, pero cuando te despiertas a veces notas esa caída otra vez, como cuando eras pequeño y sueñas que te caes de la cama y ¡plas! te terminas cayendo, pues es algo parecido. Es algo que te da susto. Y luego claro, te despiertas en medio de un laboratorio, no estás en un hotel ni en nada parecido, lucecitas verdes, rojas por aquí y por allá.
- PM.- ¿Y se piensa mejor en el espacio? Al no tener gravedad ¿el cerebro va mejor o peor?
- PD.- Pues supuestamente mejor, sí que tienes un cierto puntito de euforia. En mi época, que fue hace 15 años, la mayor parte de los astronautas rusos fumaban como carreteros en tierra, y cuando llegaban allí se les quitaba las ganas de fumar. Produce el mismo efecto que la nicotina, que aumenta la presión en el cerebro, tienes más oxígeno y por lo tanto piensas mejor.
- PM.- Tú cuando llegaste a la Estación Espacial Internacional había un ruso y un americano, y tú eras el nuevo. ¿En qué se nota en el espacio que eres el nuevo?
- PD.- Te das muchos coscorrones en algunos momentos, no puedes ir flotando a la misma velocidad que van ellos por el tubo. Los que ya llevan 6 meses se saben dar un impulso, de manera que se deslizan por las escotillas de 80 cm. unas detrás de otras.
- PM.- ¿Y tú?
- PD.- Tú tienes que andar un poco corrigiendo, y a veces haciendo frenada y vuelta a empezar.
- PM.- ¿Y cómo es ir al baño? ¿Cómo es hacer caca en el espacio?
- PD.- El váter tiene un agujero bastante más pequeño. Se trata de hacer un vacío y que haya como una aspiración.
- PM.- Son las "latas rusas", creo que las llaman así.
- PD.- Bueno sí, son como latas, y rusas son, sí. 1º tienes que darle al ventilador para que la cosa no salga en lugar de entrar, luego abres la tapa y hay una bolsita ahí que es donde tienes que hacer... (gestos expresivos). Y cuando terminas, tienes que cerrar la bolsita para que la chupe el aspirador y se vaya. Y el papel va dentro de la bolsita.
- PM.- Y eso ¿va al espacio? ¿se guarda?
- PD.- Eso por desgracia se guarda. Antes en la estación MIR tenían una especie de esclusa con 2 puertas, se metía por un lado, se cerraba, se abría el otro lado y un muelle lo expulsaba fuera. Pero algunas veces se dieron con alguno de esos. En vez de basura espacial es caca espacial. Entonces lo quitaron porque era un poco peligroso.
- PM.- Vosotros lo ponéis donde se desintegra ¿no?
- PD.- Sí, en una nave de carga que al volver a La Tierra se desintegra completamente.
- PM.- Dime sinceramente ¿crees que hay vida extraterrestre?
Se pasa una imagen de Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, que contiene 2 billones de estrellas. La imagen se acerca a una determinada zona, y el presentador afirma que sólo conocemos el 95% del Universo.
- PM.- ¿Somos el centro del Universo y el único sitio donde hay vida o puede haber infinidad de formas de vida, no necesariamente como la humana, pero puede haberla?
- PD.- Desde luego el centro está claro que no. Con los satélites que estamos mandado al espacio, hay mucho interés en este tema y en los próximos 5 años se lanzarán muchos más telescopios que buscan planetas exteriores, y estamos viendo que en todos esos puntos de luz hay una estrella y en cada una hay uno, dos, hasta 5 planetas, y en cualquiera de ellos es posible la vida. Buscarán planetas que tengan el mismo tamaño que La Tierra y que estén en zonas que tengan agua líquida.
- PM.- Lo más cerca que estamos de descubrir vida es la Curiosity, satélite que está en Marte y que ha descubierto que por cada metro cúbico del planeta hay un litro de agua, que tiene océanos de agua en su superficie, que ahora es fría pero fue un lugar con calor. De hecho en Marte está el volcán más grande del Sistema Solar ¿no es así?
- PD.- Sí, como hay menor gravedad pues suben los volcanes, "muy gordos".
- PM.- En La Tierra al menos se sabe que donde hay calor y humedad hay vida. ¿Podría haber vida en Marte?
- PD.- Sí, lo que pasa es que La Nasa quedó un poco escarmentada de un anuncio que hicieron hace 15 años sobre un asteroide que había venido de Marte, lo estaban estudiando y parecía que había vida, y luego resultó que no. Entonces a satélites como Curiosity no les ponen ningún instrumento que pudiera buscar la vida porque el resultado podría no ser concluyente y ya nos meteríamos en otro rollo de esos. Seguramente hasta que no traigamos muestras y las estudiemos aquí en el laboratorio no tendremos ningún dato final sobre si hay o hubo vida en Marte.
- PM.- ¿Y hay un protocolo si nos encontramos con extraterrestres? Iría a hablar Obama, o Putin...
- PD.- Pues yo no creo... Hay gente 'pa to' en los servicios secretos de estos dos países, pero desde luego en Marte no se espera que haya nadie andando por allí. Yo no sé si han pensado estas cosas, yo creo que no.
- PM.- Crees que no. Bueno, como decía Carl Sagan, no parece que vaya nadie a venir a salvarnos de nosotros mismos, eso lo decía este hombre y era muy inteligente.
- PD.- Y Stephen Hawking decía que quién te dice a tí que los extraterrestres que vengan no nos verán como nosotros vemos a las hormigas.  

- PM.- Qué inquietante...
 
 


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes