viernes, 26 de junio de 2015

Ricardo Urgell y Pachá (y II)

 
Ricardo nos enseña una gran piscina turquesa de esas que por uno de los lados se confunde con el infinito del mar. Es su rincón favorito. Desde allí puede contemplar todo Formentera e Ibiza. Confiesa que sólo ha disfrutado la casa 3 días seguidos en 12 años, por la cantidad de trabajo que tiene. María dice que no lo puede remediar, que él es así, y que si se quedara con ella en lugar de trabajar, que es lo que realmente le gusta, la volvería loca. Ricardo dice que cuando ella se harta de todo dice: "¡Me voy a Formentera!". María cree que tendría que dar más cabida al disfrute, pero que nunca va a conseguir hacerlo cambiar, está resignada. Él afirma que la tiene bastante abandonada por culpa del trabajo, y ella opina que los dos son muy diferentes. "Por eso tal vez nos complementamos. Él es más terrenal, yo soy más espiritual..."
Ricardo, mientras se da un chapuzón en la maravillosa piscina, de pie recostado sobre el lado que cae al precipicio y se confunde con el mar, dice que cuando el trabajo es un placer no es un trabajo, y que él sólo ha buscado el éxito como satisfacción personal, no el aplauso. María piensa que si siguen juntos es porque hay mucho amor, "pero el amor que viene desde el niño interior, el de él y el mío".
Se ve a Ricardo en las oficinas del Pachá de Ibiza. Sentado en su despacho saca una tablet donde lee que tiene una reunión de socios. Llega su secretaria, una chica joven que viste muy informal. Abre su agenda y le dice que apunte algunas reuniones más en su tablet. El empresario comenta guasón: "¡Cuánto hay que hacer para que vengan a bailar!. Antes tenía una agenda y no había nada más, ni teléfono. Abrías la agenda, leías lo que había (poco) y te ibas a la playa. Ahora tengo que estar aquí hasta las 8 de la tarde, osea que imagínate tú el progreso".
Ricardo contempla una gran foto panorámica en blanco y negro que hay en su despacho. "Yo llegué a Ibiza en el año 68 como turista. Estaba virgen total, estaba así", señala la foto "y esto era una maravilla, esto era un cuento de hadas". Cuenta que había un proyecto muy bonito, que era como una ría que daba toda la vuelta a Ibiza y varios canales que confluían en ella. "Acabó en el petardo este que hay ahora. El turismo en todo el país se ha hecho bastante mal. No hay criterio, no hay cultura, y por lo tanto se hace todo bastante mal".
Pino Sagliocco, promotor internacional de conciertos, dice que Ibiza nace porque echan a la gente joven de los clubes en Londres, el gobierno inglés decide cerrar las discotecas de la ciudad para deshacerse de los drogadictos, y encuentran en Ibiza el paraíso. En aquel entonces la gente hacía un recorrido por varias discotecas: Ku era más de masa, y Amnesia era más cool. En los 90 Pachá se convirtió en el nuevo referente, dando a conocer a los nuevos artistas emergentes, los DJ's. Fue una explosión: lo que antes facturabas en un año ahora lo podías facturar en una noche.
El DJ David Guetta, que llegó a la isla a principios de los 90 especializado en house, venía de París, donde creía que tenían las mejores discotecas del mundo. En Ibiza se dio cuenta de que no. La 1ª vez que vio una valla publicitaria con el rostro de un DJ se quedó muy impactado.
Ricardo, de nuevo con sus amigos en su barco, afirma que gasta 2 mil millones de las antiguas pesetas en DJ's, más de 12 millones de euros por temporada. "Qué absurdo ¿no?. Estamos en un mundo de locos..."
De nuevo en su despacho del Pachá de Ibiza, nos enseña un amplificador de 300 vatios de los que se usaban antes. "Con esto se bailaba fenomenal. Y ahora necesitan 80 mil vatios. Menuda diferencia".
David Guetta dice que le gusta hacer feliz a la gente, y eso le hace feliz a él. Se ve a Aoki, un DJ japonés, dando tartazos al público y repartiendo champán. "Cuando te sientes uno de ellos todos somos uno. Eso es una fiesta", afirma Guetta. Francisco Ferrer dice que cuando llega David Guetta "la gente es como si vieran a un dios, ves 3.000 móviles que están grabando el momento en que él entra en la cabina". Según Miguel Bosé "una sesión de DJ es mucho más que una canción, porque te levanta, te suspende, te mantiene, te recupera, te reconstruye...¡te estalla...!".
Carlos Martorell es más tajante, al decir que "es una música que está pensada para subir el colocón de las drogas de diseño".  Ricardo, viendo un video de una de las sesiones, con la gente saltando y levantando los brazos, dice que no saben bailar, sólo saben hacer aspavientos. "En mi época había más swing, había más estética. Ahora parece una manada de gente que está viendo un partido de fútbol".
Su hijo mayor cree que es difícil que un hombre de 76 años pueda entender cómo se hacen las cosas ahora, y que por eso se frustra. Ricardo enseña una foto en la que aparecen sus 2 hijos y su hija. Ella es la que va a llevar lo de Pachá porque a ellos no les gustan nada las discotecas. Hugo, el mayor, se encarga de la ropa. Panchi, el 2º, de las franquicias, e Iria la discoteca Lío.
De los 3 el de en medio, Panchi, es el más rebelde, el más contestatario. Le reprocha a su padre el que le haya dedicado más tiempo a su trabajo que a sus hijos. "Yo llamo a mi padre Ricardo porque la mayor parte de las veces que trato con él es de trabajo. Siempre le digo 'es tu hijo predilecto Pachá'. Lo ama". Ricardo reconoce que no ha sido todo lo buen padre que hubiera querido ser, y se arrepiente bastante por ello. Cada día tenía que estar en una discoteca diferente, y sus hijos no lo veían. Panchi sigue con su alegato: "Estoy deseando que deje de trabajar por muchos motivos, principalmente por él para que descanse y disfrute de todo lo que ha luchado durante su vida, y por otra parte porque a nosotros también se nos pasa el tiempo, nosotros también queremos hacer cosas".
Ricardo confiesa que no tiene tanto dinero como la gente cree, porque ha montado un hotel por todo lo alto y ha invertido casi todo lo que tenía en él. Es el Pachá Ibiza Resort al que antes aludía, con esa enorme piscina, y unos interiores modernos, blancos, limpios, amplios, con detalles de hierro forjado en los techos, muy ibicenco, puesto con mucho gusto. Según Hugo fue una inversión de 18 millones de euros, la adquisición y reforma de un complejo que ya existía. Ricardo se queja de que no les dejan hacer "chumba chumba" porque lo hace la competencia y no está permitido. Salen unas imágenes de jóvenes bailando en la playa. Él lo llama competencia desleal e ilegal, porque los hay que tienen el favor de las autoridades, los que tienen el poder.
Panchi afirma que en los últimos 4 o 5 años el grupo Pachá ha crecido a un ritmo vertiginoso. "Conseguir estar en la cresta de la ola durante prácticamente 5 décadas es muy difícil".
El diseñador Custo opina que Ricardo ha sido un visionario y que gran parte de lo que es la isla actualmente se lo deben a él. María, su mujer, dice que "tiene una grandísima creatividad y originalidad, siempre se reinventa. El Lío es el broche de oro a su carrera".
Ricardo dice que para hacer Lío adquirió una discoteca,en el puerto de Ibiza, al mismo borde del mar, y lo convirtió en cabaret. Cree que hay un resurgir de este género, después de mucho tiempo en declive. Iria, su hija y administradora del local, cuenta que cada año hay un nuevo concepto temático y que este año va a ser el cine. Los cantantes se internan por entre las mesas mientras los clientes están cenando y les cogen las manos, se dirigen a ellos, les hacen participar. Hay una gran pasarela donde se realizan las actuaciones musicales.  Un día llegó un árabe y la cuenta de su cena ascendió a 102.000 €, y como le encantó el trato recibido y el espectáculo redondeó a 200.000 €.
Cada temporada se renueva el servicio que atiende Lío. Los camareros deben tener un buen nivel de inglés, entender de vinos y bebidas alcohólicas. No porque sean altos y guapos van a conseguir el empleo. Los cocineros deben tener una buena preparación. Cada 40 minutos todos ellos hacen pequeñas coreografías de 30 segundos, entre las mesas de los comensales, a las que muchos de estos se unen.
Ricardo, de nuevo en su despacho de Pachá Ibiza, nos enseña un trofeo que le dieron hace 8 años, por el que premiaban al Pachá de Nueva York como uno de los mejores clubs del mundo. En un mapamundi que tiene en una pared se ven todos los sitios en los que hay un Pachá. Asia y Oceanía son los únicos continentes donde todavía no existen. De todos ellos su preferido es el de Cuba, "pero a mí si me quieres encontrar me encontrarás en las Pitiusas, en Ibiza y Formentera".
Mientras navega en su barco con sus amigos va atardeciendo. Es un atardecer rosa en medio del mar, surcando las aguas entre unas islas y otras. Ricardo, acompañado por 2 de ellos, dice que han vivido aventuras extraordinarias, y cuando todo acabe señala al mar y dice que quiere que sea allí donde todo se esfume. Los amigos le abrazan.  

Se ve una imagen de Ricardo, a lo lejos, sentado en la proa del barco mientras navega, en la que su figura saludando con ambos brazos alzados se recorta oscura contra el mar y el cielo rosado del ocaso. Parece que se despide y al mismo tiempo nos invita a ir por allí. Sin duda nos estará esperando.
 


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes