lunes, 31 de enero de 2011

Agujeros negros


Los agujeros negros son un tema que me ha interesado siempre muchísimo, quizá porque me parece un fenómeno inquietante y sumamente peligroso, y cuanto leía sobre ello me arrojaba poca luz, no conseguía comprender su origen y su funcionamiento hasta que vi un documental en televisión que me dejó anonadada. Las explicaciones eran tan comprensibles y las imágenes tan espectaculares que era como si la Astronomía no tuviera secretos para los que somos curiosos pero legos en la materia.

Una estrella de grandes dimensiones comienza a quedarse poco a poco sin energía. Su corazón es un núcleo de fusión constante que se va apagando con el paso del tiempo, de forma que cuando esta energía desaparece sólo queda la gravedad. Ésta, sin nada que le impida ejercer su fuerza, domina a la estrella por completo y la hace comprimirse hasta el punto de que su masa resulta tan densa que termina estallando.

Unos brotes de rayos gamma salen por los lados y cruzan el Universo cada uno en dirección opuesta. Su poder es tan grande que materialmente fríen todo lo que encuentran a su paso. Si llegaran a nuestro Sistema Solar lo evaporaría al instante. Estos brotes son un claro indicio de que ha nacido un agujero negro.

En el documental hacían una recreación increíble. El borde del agujero se llama horizonte de sucesos. En él el tiempo se detiene y la gravedad es infinita, el espacio queda dividido en dos. Se ve cómo un satélite llega a él y parece que no se moviera apenas, porque el reloj se ralentiza hasta el punto de que es casi como si se hubiera parado. No es un lugar físico.

Singularidad es el centro del agujero negro, el punto de gravedad más extrema, algo de dimensiones muy reducidas.

Cualquier objeto que caiga dentro de él es alargado en su masa hasta el extremo, y termina siendo destruido.

Algunos agujeros negros miden sólo 30 kms. de diámetro, pero existen otros, los supermasivos, que tienen el mismo tamaño que todo nuestro Sistema Solar, y uno de ellos está en el corazón del Universo. Su tamaño aumenta porque van engullendo a otros de menores dimensiones. Absorbe todo lo que se pone a su alcance, incluso la luz. Si contempláramos desde el interior del agujero cómo llega ésta allí, se ve cómo va desapareciendo su espectro de colores hasta llegar al negro. Son como gigantescos monstruos devoradores.

Hace tiempo se creía que había pocos agujeros negros, entre otras cosas porque no se ven con los telescopios convencionales. Actualmente se sabe que su número es incontable. Se ha intentado verlos con rayos infrarrojos, pero lo que se aprecia es una especial concentración de estrellas, como las que están en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que además se mueven a millones de kms. por hora, lo que indica la presencia de un agujero negro supermasivo.

Si un agujero negro de estas dimensiones se aproximara a nuestro Sistema Solar, antes de absorberlo alteraría primero los sistemas de traslación de los planetas, que viéndose fuera de sus órbitas chocarían unos con otros. La recreación del documental es magnífica.

Las galaxias primitivas se formaron a partir de los gases originados con el Big Ban, hace 14 mil millones de años. Los cuásares desprenden parte de ese gas, a altísimas temperaturas. Son los objetos celestes más brillantes del Universo. Tienen de ancho lo que nuestro Sistema Solar, y atraviesan la galaxia de lado a lado. El agujero negro no se ve, pero sí las ondas radioeléctricas que generan los gases que los rodean.

Con un telescopio tan grande como la Tierra sí se podrían ver. Si se conectaran los telescopios de nuestro planeta, tendríamos una red virtual gigantesca lo suficientemente potente para verlos. 

Se ha hablado de que son puertas a otros Universos.

Llegará el día en que la tecnología permita estudiarlos al detalle, y entonces nuestras mentes se abrirán a otras concepciones del mundo como nunca lo han hecho antes.

11 comentarios:

Guillermo Rodríguez dijo...

Hola Pilar!
Navegando por Google para hacer un trabajo de investigación de Física y Química buscando sobre agujeros negros por casualidad di con tu blog.
La información que has colgado me encanta, está clarísimo, muy bien explicado y bueno, como dijiste en la entrada, la habías sacado de un documental maravilloso. Así que, como no, me encantaría saber cuál es ese documental, si es que aún lo recuerdas :P. Me harías un gran favor la verdad, me ayudaría muchísimo a entender el fenómeno, ya que además tengo que realizar una exposición.

Muchas gracias por adelantado,
Un saludo.

pilarrubio dijo...

Me encanta que te haya gustado mi post y que le sirva de algo a alguien. El documental lo vi en Digital+, creo que en el Canal Historia. Si te es de utilidad la información me doy por satisfecha. Gracias y un abrazo.

Guillermo Rodríguez dijo...

Pues muy amable por contestar, iré mirando a ver si encuentro algo.
Gracias de nuevo, un saludo ;)

Elena dijo...

por casualidad he dado con esto , me encanta :D
es superinteresante y esta muy claro

pilarrubio dijo...

Es estupendo que te haya gustado.
Espero que me sigas leyendo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto me viene muy bien para un trabajo de CMC :)

pilarrubio dijo...

No sé qué es CMC pero me encanta que te pueda servir de algo :)

Guillermo Rodríguez dijo...

CMC = Ciencias para el Mundo Contemporáneo :D

pilarrubio dijo...

Curioso nombre para una asignatura. ¿Qué estudios cursas?

Guillermo Rodríguez dijo...

Hola Pilar,

No fui yo el que dijo que estudiaba CMC, pero sí te puedo decir que se estudia en 1º de Bachillerato.

Un saludo! :)

pilarrubio dijo...

¡Gracias! y perdona la confusión, ya no sé ni a quién me dirijo, vaya lío tengo.

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes