jueves, 21 de julio de 2011

Medusas


Esta mañana cundía la alarma en la playa. Habían llegado unas cuantas medusas a la zona de bañistas y se veía inquieta a la gente, mirando a su alrededor en el agua, hoy más transparente que nunca. A lo lejos, además de la bandera habitual para indicar el estado de la mar, ondeaba otra de color blanco con una medusa pintada en negro para alertar del peligro, algo que es obligatorio desde hace poco.

Cuántas veces me han picado a mí, desde bien pequeña. Cuando en Torrevieja con 5 años aprendía a nadar ya sentí su urticante contacto por vez primera. Donde veraneo ahora también varias veces, aunque mis dos experiecias más terroríficas tuvieron lugar mientras nadaba en aguas profundas. En una me encontré con una medusa de frente, flotando casi a ras de la superficie, y con unas proporciones exageradas. Debía tener de diámetro como mi brazo extendido, transparente y majestuosa. El susto que me llevé no debió ser tan grande como el que debió llevarse ella. Creo que salimos cada una por un lado, huyendo despavoridas. La segunda vez no la llegué a ver nunca, pero debía tener también un tamaño considerable a juzgar por la marca que me dejó en la parte de atrás de la pierna, un latigazo rojo que me llegaba desde el muslo hasta el tobillo, y que en el momento de producirse fue como un trallazo que me paralizó la pierna y me produjo un intenso dolor, que me hizo difícil volver a la zona donde se hacía pie en condiciones normales. La señal de su tentáculo me duró algo más de un mes.

Por eso esta mañana nadaba yo en aguas profundas con cierta cautela, y sólo me encontré con una de ellas cuando ya estaba llegando a la zona donde se hacía pie. Pero la medusa que vi no era como las que habitualmente acostumbro a ver. Era pequeña, como del tamaño de un puño, y de color violáceo. Se desplazaba con gran propulsión a chorro, creo que intentando alejarse de la gente. Y la verdad es que es extraño que haya medusas porque la temperatura del agua desde hace varios días no es precisamente cálida.

Hubo gente que sacó alguna con una pala de las que se usan para jugar con una pequeña pelota, para tirarla a la basura no sin antes hacerle una foto. Hoy en día se hacen fotos hasta de las cosas más extrañas. Además cuando alguien descubre alguna y la exhibe como un trofeo antes de darle el finiquito públicamente, atrae por un rato la atención de la gente, que debe pensar que se trata de un individuo con mucho valor por atreverse a lidiar con semejante bicho peligroso. Es como si se convirtiera en un héroe por un rato, el héroe de la playa, como si se tuvieran esos cinco minutitos de gloria que todos ansiamos alguna vez en la vida. Qué lástima, con qué cosas más extrañas y lamentables se obtiene hoy en día reconocimiento.

Mi cuñado quiso sacar a la que vimos, y cuando yo le dije que la dejara seguir su marcha me respondió que era para que no se multiplicaran y terminaran picándonos a todos. No se da cuenta, como la mayoría de la gente, que somos nosotros los intrusos, que somos nosotros los peligrosos, invadiendo un ecosistema que no es el nuestro y apropiándonos de él a nuestro capricho. Mira como cuando desaparecemos del agua, los peces vuelven a nadar con fluidez y las gaviotas se posan sobre el agua tranquilamente.

Mi padre recuerda las que había en Ceuta, donde él nació. Dice que eran muy pequeñas y como de un color azulado violáceo, y que precisamente el líquido urticante era aún más venenoso cuanto menor tamaño tenían.

He leído mucho sobre ellas y visto algún reportaje en televisión, y sé que en realidad no es un único animal con pequeños tentáculos, si no que esa forma de paraguas que tienen es su casa y que los tentáculos que cuelgan de ella son los animalitos. Su líquido urticante paraliza en segundos a los pequeños peces de los que se alimentan. Su contacto es como una descarga eléctrica. No se dirigen a ningún lugar en particular ni van contra nadie, sino que se dejan llevar por las corrientes. No existen seres más pacíficos y bellos, sobre todo las que crecen en zonas tropicales. Hay montones de tipos diferentes de medusas, de todos los colores y tamaños, algunas luminiscentes. El problema está en cuando te cruzas en su camino, como pasa con la mayoría de los animales.

Hace tiempo que leí un reportaje sobre las medusas que crecen en el mar del Japón, y publiqué en un post una foto espectacular al respecto. Como han desaparecido las especies que las depredaban, se desarrollan y aumentan de tamaño sin control. Se veía en esa foto una que había alcanzado los doscientos y pico kilos de peso, y un buzo que flotaba a su lado parecía un muñequito. He llegado a pensar que quizá los seres humanos empezamos a formar parte ya de su dieta, pues en proporción al tamaño del animal así será su alimento.

La gente sólo se percata del daño que producen y las ven como animales peligrosos. Y lo peor es que a los niños se les transmite ese miedo, y esta mañana había algunos que no querían abandonar los brazos de su padre o su madre como la única forma de sentirse a salvo.


Disfrutemos del mar como siempre, y si las vemos dejémoslas libres en su medio natural, como al resto de la fauna marina.

 

4 comentarios:

holaholachau dijo...

hola,,me encanto lo que escribiste ..te cuento que encontre tu pagina,,buscando justamente informacion sobre medusas ya que en la ciudad donde vivo tenemos playas ,y hace dos dias nos visitaron las medusas y por lo que he averiguado es la primera vez que esto sucede ,,te dejo un saludo soy de argentina ,,provincia de buenos aires ,,ciudad de quequen

pilarrubio dijo...

Gracias. Tengo siempre un sentimiento muy fuerte por Argentina porque tengo allí familia, aunque nunca os he visitado. He visto tu blog y me parece muy original, divertido y profundo a la vez. Un gusto conocerte.

LAURA dijo...

HOLA, MUY BUEN COMENTARIO RESPECTO A LAS BELLAS MEDUSAS Y AL CUIDADO DEL OCEANO, TIENES TOOODA LA RAZON, LOS EXTRAÑOS EN EL MAR SOMOS NOSOTROS, PARA LAS CRIATURAS QUE LO HABITAN ES SU HOGAR. TE ENVIO UN FUERTE ABRAZO DESDE MEXICO.

pilarrubio dijo...

Hola Laura, me alegro mucho de que te haya gustado mi post. Un fuerte abrazo para tí también desde España.

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes