lunes, 31 de octubre de 2011

Fotógrafos (VIII): Hagop Garagem



Georgia. 1939

Es muy interesante el trabajo de Hagop Garagem, esas fotos que tomó en los años 20 y hasta los años 40, en las que se ven retratadas todas las clases sociales. Los contrastes se aprecian especialmente cuando aparecen niños, pues a los que son pobres se les ve con ropas modestas y gestos mohínos desempeñando todo tipo de trabajos (repartidores de periódicos, limpiabotas, recaderos), mientras que los de buena posición se ven con ropas elegantes y juguetes caros, y con gesto alegre y satisfecho.

Por el objetivo de Garagem han pasado seres de todo tipo de procedencias, hombres acaudalados descendiendo de coches enormes, mujeres al volante con gesto de guasa (un desafío para la época que se pusieran al volante) o en la playa con los austeros bañadores de entonces, starletts, asalariados con aire indolente en un momento de descanso... También se retratan magníficamente los ambientes, la vida de las calles en EE.UU. en aquellos años, las casas y los establecimientos tanto por dentro como por fuera.

Y cómo no resistirse a la fotografía artística, esos planos simétricos tomados en espacios que se prolongan y repiten, creando una visión casi hipnótica.



Cafetería universitaria en Washington. 1943

Parece mentira que con los rudimentarios medios que existían por aquel entonces y la ausencia de color se pudieran conseguir unos retratos tan sorprendentes de un tiempo y una nación que hace ya tanto que pasaron a la historia. Son fotos impactantes, porque al contemplarlas te llevan directamente al pasado y te introducen en un mundo que nosotros no hemos vivido, pero que así recreado parece como si cobrara vida de nuevo y tuviéramos la oportunidad de desenvolvernos en él, en una especie de realidad virtual.




 






Las imágenes tomadas sin posados, con algunas figuras distorsionadas porque están en movimiento, parecen querer salirse del encuadre en el que han sido capturadas, aprisionadas para la siempre, como si fueran planos de una película que nos estuvieran contando historias.


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes