miércoles, 18 de diciembre de 2013

El real time de Bill Maher


Haciendo zapping, cómo no, me encontré hace unos días con un programa que suelo pasar por alto por ser un show norteamericano en versión original con subtítulos, algo que me fastidia doblemente, por un lado porque el formato me recuerda al horroroso Saturday night live, tan chabacano y con tan mal gusto siempre, la telebasura de allí, y por otro lado porque hablan muy deprisa y me cuesta seguir la subtitulación, y como lo emiten en horas nocturnas suelo estar cansada y no me apetece tomarme esa molestia.

Sin embargo decidí darle una oportunidad, a ver si me estaba equivocando y, efectivamente, así era. El Real time de Bill Maher es un programa que merece la pena ser visto. No conocía a este presentador, que también es actor, comentarista político y escritor, según he leído, y que goza de gran popularidad desde hace tiempo en su país.

En el episodio que cogí había invitado a un representante del partido republicano, a otro del demócrata, y al director de cine que siempre está hablando de la guerra Oliver Stone, que habló poco y rió mucho. Los políticos, por supuesto, aprovechaban para rebatirse e intentar ponerse en evidencia el uno al otro y ganarse al elector, aunque tuvieron que aguantar las críticas de Maher a la forma como en su país se afrontan ciertas cosas.

A pesar del tono guasón del presentador, escucharon verdades como puños a cerca del eterno afán imperialista norteamericano, entre otras muchas cosas que se comentaron. “¿Pero por qué les invadimos? ¿por qué no les dejamos en paz?”, dijo Maher en referencia a todos aquellos países que han sufrido y sufren la intromisión estadounidense en su territorio y en sus gobiernos. Me quito el sombrero ante esta autocrítica, es un placer oir a un norteamericano hacer un análisis realista y veraz sobre sí mismos, algo inédito para mí hasta ahora.

En otro episodio que vi al día siguiente había invitado a un representante negro de no sé qué iglesia, bajito y de esos que son serios pero tienen mucha guasa, a una comentarista política y escritora muy conocida allí, a un científico renombrado y a nada menos que el famoso y polémico Michael Moore, del que hizo un comentario sarcástico cuando lo presentó, aludiendo a su gordura y su sentido crítico al decir que era una bola demoledora. Todo lo que se dijo fue muy interesante, y muy cómico. Se puede hablar sobre todo de muchas maneras, pero si se hace con inteligencia y sentido del humor suenan mucho mejor y tienen una mayor acogida.

Michael Moore, de quien ya hablé hace tiempo en este blog, es muy ocurrente y hace pensar y reir a partes iguales, pero su manera de enfocar los asuntos es diferente de la de Maher, que casi no le dejaba hablar para que no le restara protagonismo. El presentador tiene su puntito egocéntrico, que se hace perdonar por lo agudo de sus afirmaciones y su forma hilarante de hacernos pasar un buen rato. Sus monólogos, que me recuerdan a los de Buenafuente aquí, aunque éste en comparación resulte un poco provinciano, son un torrente de ideas con las que nos ametralla y pone a prueba nuestra resistencia, pues no puedes parar de carcajearte. Es ingenioso, vivaz y con una mente que funciona a una velocidad vertiginosa.

En este capítulo se hablaba de la sanidad americana, tema sobre el que Michael Moore hizo su propio trabajo satírico en su momento, y de religión. Quedó claro que Maher es radicalmente ateo y anticlerical. Esto ya no me gustó tanto, porque se puede no creer en algo y sin embargo no hacer mofa de ello. Es el peligro de este tipo de programas satíricos, que extienden la crítica y la burla a todos los ámbitos sin respeto alguno, y hay que saber hasta dónde se puede llegar según de lo que se esté tratando.

Es, sin embargo, un espacio que no se debe uno perder si se quiere tener un punto de vista diferente sobre la actualidad, y con el incentivo de ver cómo se echan la culpa a sí mismos los americanos por una vez en la vida de muchas de las cosas que pasan en el mundo, en lugar de echar balones fuera, que es lo que suelen hacer.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes