lunes, 2 de diciembre de 2013

Unos apuntes sobre Patti Smith


Me llamaba la atención no hace mucho una foto en la que se veía a la mítica Patti Smith saludando en la Plaza de Roma al Papa. En mi ignorancia me pareció una imagen anacrónica, porque si algo sé de ella es lo polémica que ha sido siempre, más que sobre su música. Su aspecto ya rechina un poco al ojo. Pero leyendo sobre su vida descubres un mundo complejo, a veces contradictorio, en el que incluso la religión católica tiene su espacio.

- Ya su famosa canción Gloria, una versión de Van Morrison, es toda una declaración de intenciones: “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos (…). Mis pecados son míos, me pertenecen a mí, a mí”.

O esta otra afirmación: “Nunca pensé que fuera a llegar a los 30 años, pero envejecer me está gustando más de lo que pensaba”.

- Hija de ateo y de una cantante de jazz testigo de Jehová, fue educada en esta creencia. Siendo muy joven se quedó embarazada, y antes de abortar dio su hija en adopción a una familia católica, aunque ella no lo era. Su carrera apenas estaba empezando, y aún no era conocida. En 1994 se encontró con ella También se dedica a la música.

- Trabajó en su 1ª juventud en la cadena de producción de una fábrica. La frustración y la ira que esto le causó los reflejó en una de sus canciones.

- Su madre le introdujo en la poesía del s.XIX, especialmente Rimbaud, el poeta maldito. Ella dice que la poesía y el rock le salvaron la vida.

- Es considerada una intelectual punk-rock, una artista completa que además de componer también pinta y hace performance.

- Imagen del feminismo, se ha declarado bisexual. Fue famosa su amistad con el talentoso fotógrafo Robert Mapplethorpe, relación que duraría hasta la muerte de éste, en 1989, a causa del SIDA.

- Patti Smith ha apoyado causas políticas y sociales de todo tipo a lo largo de varias décadas, como la lucha del Tíbet, el partido Verde y la candidatura de Obama, y se ha opuesto a la guerra, especialmente contra la de Irak.

- Con su marido Fred, guitarrista de otra banda, fue muy feliz, y con él tuvo un hijo, que es guitarrista de su banda desde 2007, del que dice que toca como su padre, y una hija. “Encontré a mi hombre, y toda mi vida estuve buscando un hombre a quien amar”. Él murió en 1994 a causa de su alcoholismo.

- "No considero que escribir sea un acto silencioso, introspectivo. Es un acto físico. Cuando estoy en casa, con mi máquina de escribir, me vuelvo loca”, declaró en una entrevista en 1977.

- Patti siguió leyendo poesía en público. Claro que sus lecturas no eran comunes, pues su público estaba poblado de músicos de rock. Joey Ramone (cantante de Ramones) recuerda: "Cada vez que leía un poema, rompía el papel, o agarraba una silla y la tiraba contra la pared. Era fantástica". Pronto Smith se dio cuenta de que hacía falta algo más, e invitó a un guitarrista, Lenny Kaye, a que la acompañara en sus lecturas. Sus recitales se parecían cada vez más a conciertos de rock. La banda se fue armando poco a poco, alrededor de sus improvisaciones, de sus trances. James Grauelhorz, manager de William Burroughs, vio uno de esos recitales en St. Marks: "Cuando terminó, salió corriendo de la iglesia, a través de la gente, dejando a Lenny Kaye solo con el amplificador. La gente se volvió loca. Nos voló la cabeza. Yo estaba sentado junto a Burroughs, que se dio vuelta y me dijo: Ella lo tiene. Es una estrella".

- "Que venga el tiempo de nuestros sueños", escribió Arthur Rimbaud en La canción de la torre más alta. Son las palabras que eligió Patti Smith para la última página de su libro. Se ha alabado su talento como poeta y como escritora.

- En una entrevista aparecida en La Vanguardia el 21/5/2003, declaraba: "Tengo 57 años. Estoy viuda y tengo dos hijos, Jackson Frederick, de 20 años, y Jesse Paris, de 15. En estos momentos mis intereses son hacer bien mi trabajo, ser una buena madre, mantenerme sana y ayudar en los movimientos legales por la paz. Me gusta rezar y voy a la iglesia, pero mi dios está continuamente evolucionando".

- "Yo hablaba por los marginales, por los homosexuales, los drogadictos, las mujeres denostadas. Yo hablaba por la gente que no tenía voz y les daba coraje. Había demasiada gente sola que necesitaba a alguien".

- La Vanguardia: ¿Por qué hacía eso?

Porque yo había sido uno de ellos, había estado en el infierno. Pero era mucho más dura y podía darles fuerza.

–L.V.: A los 27 años ya era una leyenda.

Yo no era consciente y nunca me preocupé por escalar puestos. He tomado decisiones en mi vida que podían haberme hundido como artista; ya sabe que me retiré durante 16 años, tras el concierto más populoso de mi carrera, 85.000 personas.–L.V.: Se fue a un oscuro suburbio de Detroit.

Con mi marido Fred, el guitarrista de MC5. De día hacía la colada y cambiaba pañales. De noche, escribía.

–L.V.: Usted ha sobrevivido a todos y a todo.

Viví una juventud extrema, he consumido muchas drogas, pero respetándolas. No las utilizaba para salir de fiesta, me acerqué a ellas con la mentalidad de los indios. Utilizarlas para ampliar el conocimiento, como medicina para el cuerpo y la mente. Procuro mantener el equilibrio, nunca como “fast food”, no voy al McDonald's, bebo mucha agua y siempre intento mantener una actitud positiva, aunque esté enfadada.

– L.V.: A los 16 años tuvo un hijo y lo dio en adopción. ¿Cuántos poemas le ha escrito?

Fue a los 20 años, pero los poemas que le he escrito es algo que no le importa a nadie.

Incluso cuando llevas una vida muy dura es tu vida y tienes que sacarle lo mejor, encontrar las mejores cualidades en todo lo que haces.

Yo quería ser artista y no me interesaban las personas normales. Luego, cuando me casé y tuve mis hijos, me di cuenta de lo difícil que era esa vida y aprendí a respetar y valorar las dificultades del hombre corriente. Cuando mi marido murió, comprendí que eso que me pasaba amí le ocurría amillones de personas. Me siento afortunada.

A Patti Smith la ha perseguido siempre la polémica. La última tuvo lugar cuando en un homenaje el cantante Bono, De U2, que participaba con un discurso, se refirió a ella como "hermana, amante y madre" a lo que ella, al ir a recoger el premio que le daban respondió: "No soy tu madre, Bono, haz tu sucio trabajo. Que te jodan".

Debo decir que adentrarme en su mundo ha sido una experiencia intensa y agotadora. Su figura te cautiva y absorbe todas tus energías. Me ha pasado algunas veces con algunos posts que he escrito, cuando el tema ha sido apasionante. Aunque en su caso me ha dejado un poso doliente, desgarrado, y al mismo tiempo esperanzador, luminoso. Te remueve por dentro, te toca fibras sensibles que están en lo más profundo de tí, y te provoca un estado emocional extraño, entre desazonante y placentero. Hablar sobre esta mujer ha sido sin duda algo diferente.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes