lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones europeas


Llevaba mi hijo Miguel Ángel con su voto preparado desde hacía por lo menos 3 semanas. Al principio no pensaba votar en las elecciones europeas. Con 18 años no se suele tener una ideología muy concreta aún, y además la política es un tema que produce mucha desesperanza y escepticismo, sobre todo entre la juventud.

Pero al final se decidió. Y no contento con la influencia que su entorno familiar ejercemos en él, estuvo echando un vistazo en Internet, como suele hacer siempre que algo le interesa o necesita formarse una opinión. El hecho de que le mandaran la tarjeta censal a casa, y tiempo después se interesaran por su persona por vez 1ª para conseguir su voto con propaganda enviada por correo, le hizo sentirse importante, que era tenido en cuenta como ciudadano.

Aunque yo ya tengo mi criterio más que formado, le eché un vistazo a lo que nos mandaron las diversas facciones, por curiosidad. El 1º que llegó fue VOX, ese partido compuesto por frikies y encabezado por Ortega Lara, aquel pobre hombre que sufrió el más largo cautiverio que ETA ha infringido a nadie. Así ha acabado de la cabeza.

PP y PSOE llegaron al mismo tiempo. La carta que enviaban los socialistas estaba encabezada por una foto de su representante, señora madura más o menos atractiva, pero el texto era largo y tedioso, escrito con letra pequeña y no estaba personalizada. En cambio la carta del PP era más concisa, sin fotos, con letra negrita para que se viera mejor, e iba dirigida al posible votante con su nombre y apellidos. Mucho más inteligente. En ella venía a decir que era importante participar en este proceso, ante el temor de una gran abstención y el desinterés general, señalando que el 80% de lo que se decide en la UE nos afecta en nuestra cotidiana, y afirmaba también que era mejor votar a partidos grandes como el suyo porque tenían más poder de decisión, ante la posibilidad de que los votos se diseminaran entre los grupos pequeños.

Lo que me resultó curioso es que los envíos de los populares no llevaban el anagrama del partido en el sobre, al contrario que el resto de partidos, que sí lo llevaban. Muy listos también: como saben que tienen muchos enemigos evitan la posibilidad de que hagan desaparecer sus misivas en beneficio de los opositores.

Una amiga que siempre ha votado al PP decía estar ya cansada de las mismas alternativas políticas y quería votar a Ciudadanos, por tener propuestas innovadoras e interesantes. A mí del resultado de las elecciones lo que más me preocupa es el auge de los nacionalismos y la ultraderecha.

El blog que sigo desde hace no mucho, Diario de un completo gilipollas, hacía una crónica hilarante de los partidos que se presentaban, muchos más de los que yo creía. La reproduzco aquí parcialmente. No sorprenderse mucho de las asociaciones de ideas porque el blogero no tiene pelos en la tecla:

RED CIUDADANA PARTIDO X: Imagino que a este partido solo le votarán aquellos que ven conspiraciones en los cereales del desayuno. Algunas de sus consignas son “por un dinero de verdad” o “por la libertad en bioética”. Nunca se fíen de un partido político cuyo nombre es más incomprensible que su programa.

INICIATIVAFEMINISTA: No voy a decir nada gracioso de este partido porque me da que podría acabar con mi pene cortado en el suelo de cualquier colegio electoral.

PARTIDO HUMANISTA: Imagino que la única alternativa al Partido Humanista es el Partido Robótico.

RECORTES CERO: Hay que ser cenutrio para hacer un partido que basa su programa en quitar los recortes. Imaginemos que salen elegidos y consiguen eliminar todos los recortes. ¿Qué harían a continuación? Una buena idea sin una visión de futuro es como Internet sin porno: inservible.

PARTIDO ANIMALISTA: No tengo muy claro si van a favor de los animales o son unos animales los que forman este partido. Imagino que sus electores potenciales son los que van por la calle con una bolsa llena de humeantes cacas. Su programa se basa en la defensa de los animales y el medio ambiente pero se dirigen a las personas porque los caniches y las zanahorias aun no tienen derecho al voto.

LOS PUEBLOS DECIDEN: Coalición de partido que imaginan que media docena de tipos con boina bebiendo anís en bar de carretera pueden competir contra ciudades con millones de personas. En realidad es una coalición de partidos locales que se han unido como cuando seis desconocidos van de Valencia a Zaragoza en un Twingo para abaratar costes.

ESCAÑOS EN BLANCO: O sea, que estos quieren ser votados para tener escaño en el parlamento europeo y no ir. Su programa político sólo tiene un punto que dice “Dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención” aunque también podrían haberlo cambiado por “Manolete, si no sabes torear pa que te metes”

CANDIDATURA REPUBLICANOS POR LA RUPTURA CON LA UNION EUROPEA: Estos son unos campeones, se presentan a algo que rechazan. Imagino que son los típicos que dicen que los homosexuales son unos enfermos y los viernes por la noche se ponen una peluca y se hacen llamar “Tamara, la fácil”. No tienen página web porque no les cabía el titulo en el banner.

SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONALISTA: Otros campeones que gastaron todas sus neuronas en un nombre de partido molón pero que cuando buceas en su programa te encuentras tan perdido como Arias Cañete en un mitin feminista.

LA ESPAÑA EN MARCHA: También conocidos como “esos señores que todavía tienen un pollo en la bandera”. Sus integrantes son jóvenes con gafas de aviador, polos con la bandera de España y un poster de Saenz De Ynestrillas en la cabecera de la cama. Todo muy moderno y tolerante. Deberíamos poner las urnas en alto para que estos agradables muchachotes puedan votar con la mano extendida y saludar al mismo tiempo.

CONFEDERACION PIRATA: Están todo el diaa borrachos bebiendo ron y haciéndose colgantes en la barba a lo Johnny Deep. Lo que más admiro de estos señores con problemas de bebida es su ideario a lo Isaac Asimov. Primera ley: un pirata actuará siempre a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Segunda ley: un pirata actuará siempre a favor del Ideario Pirata, siempre que no vaya en contra de la primea ley. Tercera ley: un pirata actuará siempre lo que decida la Asamblea de afiliados, mediante democracia directa, siempre que no vaya en contra de la primera o la segunda ley.


En fin que, bromas aparte, los que nos gobiernan o pretenden hacerlo tuvieron ayer ocasión de movilizar a la población y gastar mucho dinero con propaganda, elecciones y demás, al igual que el resto de Europa, sólo que aquí no vamos a parar de derrochar, puesto que el próximo año son las elecciones municipales y las generales, donde según en qué fecha sean podrá votar o no mi hija, que también cumplirá su mayoría de edad. Aunque ella se muestra indiferente a este respecto, y es más dura de roer que su hermano a la hora de convencerla de algo.

A Miguel Ángel le gustó volver a visitar el colegio donde hizo Primaria, que no había pisado desde que lo abandonó siendo un niño para ir al instituto. Se acordaba de las clases en las que había estado. Es un centro pequeño y acogedor, moderno al estilo de lo que se lleva. A partir de ahora no van a dejar de pedir su voto, con tantos procesos electorales como nos aguardan, y él tan contento de poder contribuir.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes