lunes, 10 de agosto de 2009

Pedro Cavadas: un derroche de generosidad y humanidad


Últimamente se está hablando mucho de Pedro Cavadas, un cirujano al que hace poco se le ha concedido autorización para realizar un trasplante de cara, algo que hasta la fecha estaba vetado por los comités de ética.
Lo que hace este médico no es una simple operación de estética, sino que intenta adaptar las facciones de alguien que ha fallecido y que ha donado los tejidos que recubren su rostro, para que otra persona pueda recuperar su dignidad.
El estar desfigurado provoca un enorme rechazo social, obliga al que la padece a no salir a la calle, a no estar en contacto con otros seres humanos, a los que causaría repulsión.
Sólo se han hecho media docena de trasplantes de cara en todo el mundo, aunque la dificultad radica en el postoperatorio más que en la intervención en sí. Las técnicas inmunológicas y la farmacología van por detrás de los avances quirúrgicos.
Según Cavadas, es imposible que un trasplantado tenga la misma cara o parecida con respecto al donante, porque para ello habría que utilizar toda la estructura ósea, globos oculares y toda la cobertura. El paciente no podrá ya nunca recuperar lo que perdió, pero la finalidad es que al menos tenga un aspecto humano.
Pedro Cavadas desarrollaba una brillante carrera que le permitía darse todo tipo de caprichos: sus coches eran cada vez más grandes. Pero a raíz de la muerte de uno de sus hermanos en un accidente de tráfico, decidió regalar el último que se había comprado y quiso romper con la forma de vida que llevaba hasta entonces y viajar a África, algo que le cambió su mundo personal. En Kenia creó una fundación, que lleva su nombre, en la que opera gratis a los más desfavorecidos. Allí se realizan sobre todo reconstrucciones genitales, pues es una zona muy violenta y las tribus se pelean por el agua, el ganado… Con frecuencia se producen revueltas, que se saldan con decenas de muertos y con la mutilación de muchos niños, para generar terror. A los que no puede operar allí se los trae a España. También paga los gastos de estancia de médicos africanos para que a la vuelta a su país desarrollen cirugía reconstructiva, regalen todo el trabajo que les sea posible y formen a más gente.
La fundación tiene también escolarizados cien niños. Casi todo el dinero con el que se financia sale del bolsillo de Cavadas, que no quiere depender de subvenciones que unas veces llegan y otras no. La salud y la vida de los pacientes no pueden estar condicionadas por cuestiones materiales.
Pedro Cavadas se ocupa de casos desahuciados, gente que ha pasado por un calvario de hospitales y han sido rechazados por otros médicos, y hay muchos que no tienen solución, como patologías tumorales malignas, traumatismos muy graves, lesiones del sistema nervioso central o de médula espinal… Él estudia todas las posibilidades, aunque la angustia y el dolor de aquel por el que nada puede hacer es algo brutal para él.
Por eso sus dos hijas, adoptadas de China, “son mi antídoto contra la desesperación o la tristeza de algunos días terribles”.
Piensa que su fama se debe sobre todo a su capacidad de estudio y de trabajo, más que a un don especial.
Este médico, que prepara el primer trasplante de piernas del mundo, se ha negado siempre a ponerse la bata blanca cuando está trabajando, porque cree que marcaría distancias con el paciente, y dentro de poco se perderá por Tanzania un par de semanas, con una brújula y una bicicleta, para intentar desconectar.
Cuando hace tres años cumplió los 40 le sobrevino la crisis. “Crees que el tiempo se acaba: los 50, los 60, los 70 y al hoyo. Fatal”. Él lo combate trabajando, y derrochando generosidad y humanidad.

2 comentarios:

Perséfone dijo...

Había escuchado hablar de su labor, y la verdad es que es admirable.

No logro imaginar lo que ha de sentir este honbre cada día al regresar a su hogar, aunque por otro lado debe sentirse uno realmente grande cuando haces tanto bien.

Qué sentimiento más contradictorio ¿Eh?

Bonita entrada.

Un abrazo.

pilarrubio dijo...

Me alegra Perséfone que te haya interesado el tema y te haya gustado mi post. Espero seguir entreteniéndote. Un abrazo

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes