viernes, 4 de noviembre de 2011

La Constitución de 1812


Cuando estudiaba Historia de España no me daba cuenta de lo importante y lo interesante que es la Constitución de Cádiz de 1812, de lo mucho que supuso para los ciudadanos y las bases que sentó en cuanto a avances sociales y sistema político hasta nuestros días.

Ver el edificio en el que se refugiaron los miembros del gobierno, replegados ante el avance de las tropas francesas, me causa una gran impresión. El Real Teatro de las Cortes, en S. Fernando, es un lugar lleno de trascendencia histórica, donde se decidieron cosas importantísimas para el futuro de nuestra nación. Nadie lo diría viéndolo desde fuera, pues su aspecto es más bien modesto.

En medio de acaloradas discusiones se debatieron temas impensables no mucho tiempo atrás: la triple división de poderes, la libertad de imprenta, el recorte de poderes a la Iglesia y la supresión de la Inquisición, la abolición de los derechos señoriales, etc.

Cuando volvió el rey Fernando VII al cabo de seis años de su exilio, y abolió esta Constitución, se cernió de nuevo el oscurantismo sobre la sociedad española. Los participantes fueron perseguidos, y las tumbas de los que fallecieron fueron destruidas. Hubo una animadversión terrible contra ellos, como sucede siempre que se quieren implantar reformas en una sociedad anquilosada por siglos de rígidas costumbres, acomodada a un estado de cosas al que no deseaba renunciar. Pero ya se habían sentado los principios de lo que sería la actual democracia.

En televisión vi al encargado de la biblioteca de las Cortes que iba enseñando las diferentes constituciones que han existido desde aquella de 1812, todas encuadernadas en piel o terciopelo y muchas con hojas de filo dorado. Mientras hacía comentarios sobre la historia de unas y otras, afirmó que la documentación anterior a nuestra actual Constitución abarca un kilómetro, pero desde nuestra Constitución vigente hasta ahora hay diez kilómetros de papeleo archivado. Se reía socarrón mientras lo decía. Una aberración, pensaba yo, puesto que estamos en plena era informática y ya no debería existir tanto soporte escrito.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes