martes, 29 de noviembre de 2011

Queen


En estos días en que se conmemoran 20 años de la muerte de Freddie Mercury, su figura sigue despertando el mismo entusiasmo y admiración que cuando estaba vivo. Parece mentira que hayan pasado ya dos décadas desde que nos dejó.

Los miembros de Queen eran universitarios que cursaban estudios que no tenían relación alguna con el mundo de la música. Brian May, guitarrista y uno de los fundadores de la banda, se había educado en un selecto colegio inglés. Esa rara combinación de exquisitez británica y espíritu rompedor que caracterizaba a todos ellos convirtieron al grupo en un prodigio de creatividad y vanguardia.

Cuando empezaban a ponerse de moda los video clips, se disfrazaron de mujer para una de las canciones, en ese afán transgresor que siempre les caracterizó, y tuvieron muchas críticas por ello. El mercado de EEUU se les cerró prácticamente después de aquello.

Freddie Mercury no sólo era el cantante de la banda, con una voz prodigiosa que alcanzaba los registros más altos, sino el alma mater. Su carisma personal, su fuerza, la forma como se relacionaba con el público durante las actuaciones, y su buen hacer como cantante y como ser humano, atrajo en torno a sí una multitud creciente de admiradores entre los que se encontraban sus propios compañeros. Aunque ha transcurrido mucho tiempo desde que falleció, todavía lo recuerdan con sumo afecto y respeto.

Cuando empezó a estar muy desmejorado con la enfermedad que lo llevó a la muerte, ninguno le hizo preguntas a cerca de lo que le pasaba. Él siempre había sido muy reservado con respecto a su vida privada. Incluso al saber lo que le sucedía, no quisieron dar ninguna información a los medios de comunicación, negando todo lo que se decía, aunque fuese cierto. Queen quiso levantar alrededor de Freddie Mercury un muro protector que le salvaguardara del morbo que habitualmente suscitan las estrellas del mundo del espectáculo.

Pero era imposible: los paparazzi se acercaban a su casa y le hacían fotos hasta en su cuarto de baño. Hubo quien registró en el maletero de su coche esperando encontrar medicinas o diagnósticos médicos. Cuando ya su deterioro se hizo más que evidente, decidió hacer una declaración pública sobre su enfermedad. El SIDA apenas se conocía por aquel entonces, y suscitaba todo tipo de especulaciones y temores. Pero sus compañeros de la banda y demás miembros de su equipo nunca evitaron seguir relacionándose con él como lo habían hecho hasta entonces, no hicieron caso a los rumores de un posible contagio.

Freddie aún hizo alguna actuación para televisión. Pasaba horas en la sala de maquillaje para intentar disimular los estragos de su mal en su rostro. Su voz, aunque continuaba siendo potente, había perdido mucha de su fuerza. Sus ademanes, habitualmente llenos de ímpetu y energía, eran mucho más comedidos. En las imágenes que nos han quedado de él antes de grabar uno de los programas, se ve a algún miembro del equipo técnico a su lado con el semblante consternado. A todos admiraba la entereza que mostraba ante su situación vital. Tenía los días contados.

Brian May dijo que en una ocasión Freddie, cuando ya estaba bastante mal, le enseñó una pierna que le estaba doliendo mucho para saber cómo la veía, y que al observar la cara que éste ponía, se dio cuenta de hasta qué punto la enfermedad lo estaba destruyendo. Brian afirmó que, a pesar de todo, él nunca se quejó.

Queen fue el primer grupo que utilizó grandes efectos visuales y sonoros en los conciertos. En los videos que nos han quedado se ve al cantante interactuando con su público, esos estadios llenos hasta la bandera en los que no cabía un alfiler, con unos fans que seguían todas sus indicaciones al momento, como en una gigantesca coreografía de movimientos y sonidos. Cuánta energía, cuántas buenas vibraciones en esas noches de rock irrepetibles en las que la inconfundible voz de Freddie Mercury y la música de Queen atravesaban el espacio y se grababan a fuego en los cerebros y en los corazones de todos, para siempre.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes