miércoles, 8 de febrero de 2012

Concurso de blogs de 20 Minutos 2011 (I)


Este es el tercer año que participo en el concurso de blogs de 20 minutos, y lo hago por aquello de que lo importante es participar, puesto que ganarlo es prácticamente imposible. La clase de contenidos que más interesan tienen poco que ver con los que yo suelo tratar, pero la oportunidad de conocer otras tendencias y ser leído por más gente de la habitual es algo que no tiene precio.

Aunque este concurso es desde luego peculiar. Veo blogs sin contenido alguno porque han sido creados apenas hace un mes y casi no han actualizado. Otros tienen formatos imposibles, como fondo negro y bloques de letras blancas mayúsculas, sin puntos ni aparte ni sangrados, ni fotos ni color alguno. Textos sin justificar que parten las palabras por donde le parece.

Hay blogs que son de barriadas, de una determinada ciudad o región, o están escritos en dialectos, aunque no estén inscritos en la categoría de Tu ciudad. Es cierto que cada cual escribe sobre lo que más le gusta y le viene en gana, pero creo que restringirse tanto es de un localismo que me trae reminiscencias de la boina y la pandereta, que ha caracterizado este país nuestro durante tanto tiempo y que ya debería estar superado.

Hay también blogs curiosos, como uno deportivo que se llama como la calle en la que vivo, dedicado al Atlético de Madrid.

Luego hay otros cuyos títulos hacen referencia a la casquería, lo cual me parece de mal gusto. Otros que se titulan con el nombre de la persona que los hace (poca imaginación y muchas ganas de autobombo). Esos directamente ni los leo. Y luego están los que son plataforma para la reivindicación política, que resultan aburridos y limitados.

Luego hay algunas anomalías, como un blog de arte en la sección de Multimedia y microblogs que aparece como eliminado. O blogs que llevan más de un año sin que se escriba nada en ellos. Y lo peor: a poco de empezar el concurso, y a pesar de que una de las normas que lo rigen es que no se puede mandar correos masivos pidiendo el voto, hubo alguien que sí lo hizo. Y otra persona utilizó otra artimaña menos llamativa, que es hacerse seguidor de todos los blogs que concursaban. Me parece inaudito.

Este año han quitado la sección de Sexo, uno de cuyos blogs ganó el primer concurso de 20 minutos por cierto, y han puesto una nueva, Salud y vida sana. Las crónicas sexuales, las pocas que han quedado, se han apuntado a la sección de Personal.

Curiosamente, he visto que más de un blog tiene a los gatos como figura o tema principal de sus elucubraciones. Qué tendrá este animal que atrae a tantos.

Los blogs a los que he votado este año, maravillosos todos, son los siguientes, por categorías:

Las cosas de Adan Esmit (Actualidad)= habla de forma sucinta de temas de actualidad con un lenguaje llano y transparente. Comparto la mayor parte de sus enfoques y opiniones. El blog rezuma cierto sentido del humor, incluso en su título. Le agradezco mucho que me diera el ¡único voto! que he recibido en esta edición. Un encanto.

Crépes de papel (Blogosfera)= sencillo, interesante, dinámico y divertido, muy práctico, con un formato que atrae visualmente. Está muy bien montado, muy bien diseñado.

Blogevolution (Ciencia, tecnología e Internet)= cuelga videos muy interesantes y habla en profundidad sobre todos los avances tecnológicos que van apareciendo. Formato atractivo. Ahora soy seguidora.

¡Malditas críticas de cine! (Cine y televisión)= me gusta mucho su forma de escribir, lo que cuenta sobre películas y todo lo que envuelve el mundo del celuloide es un manjar de dioses para una cinéfila como yo. Un blog imprescindible para todo aquel enamorado del 7º arte. Formato increíble.

Cisne negro (Cultura y tendencias)= mucha música, libros, ilustración. Tiene su puntito gótico, pero no está mal. Es muy interesante todo lo que cuenta.

Una noche en la ópera (Deportes)= confieso que lo que más me llamó la atención de este blog es su título, y más en una categoría como la deportiva. Tema futbolero, cómo no, pero tratado de forma amena. Para los que no nos gusta el balompié, éste es un sitio con contenidos asequibles a nuestro escaso interés.

Capitaclismo (Economía)= otro título más que significativo. Lenguaje contundente para tratar un tema tan vapuleado últimamente como es el económico. Mucho sarcasmo y una visión muy clara de la realidad actual.

Charla de sobremesa (Gastronomía)= blog escrito por una señora estupenda con recetas estupendas. Me encanta esa mezcla que hace de platos y referencias literarias, amén de unas fotografías muy bien escogidas. Dice estar muy contenta con los 2 únicos votos que ha recibido, uno de ellos el mío, y que le anima a seguir escribiendo.

A prietos blog (Humor)= me he reído mucho con algún que otro video que han colgado. Dicen que está hecho por varios miembros de una misma familia. El humor es bastante chabacano en general, pero después de ver el resto de blogs que participaban en esa categoría, me pareció el más hilarante.

Asombro verde (Medio ambiente)= la Naturaleza en todo su esplendor. Curiosas explicaciones, fotos preciosas y videos estupendos. Merece la pena echarle un vistazo.



Adelgazar 10 años (Moda y belleza)= blog eminentemente femenino, muy chic, con consejos de estética y mucho sentido del humor. Lo recomiendo si quieres pasar un rato interesante y divertido.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes