viernes, 17 de febrero de 2012

Un poco de todo (XXXVII)


- Me ha parecido chocante la imagen de Angelina Jolie luciendo un bolso de Louis Vuitton con un paisaje de Camboya de fondo, en la última campaña publicitaria de esta marca. Parece que la actriz utiliza el dinero ganado en las causas humanitarias en las que suele participar, pero no por ello me ha dejado de producir una extraña sensación. Aquello de que el fin justifica los medios no es algo con lo esté muy de acuerdo. Y creo que es ella la que me resulta inquietante también. 

Hoy en día, para anunciarse, los creativos de las empresas ya no saben muy bien qué hacer para llamar la atención. Y si no que se lo digan a los de Benetton…

- Hace unos días me mandaron un correo con un test para saber exactamente tu posicionamiento político, por si no lo tenías claro. Según cómo fueras contestando a las preguntas, cada una con tres opciones, un círculo rojo se va desplazando a través del llamado Diagrama de Nolan, especie de mapa dividido en cuatro partes, a un lado conservador (derechas), al otro lado progresista (izquierdas), y en medio de ambos un territorio indefinido que va desde lo liberal a lo totalitario. Para mi sorpresa, y después de haber contestado a todas las preguntas (tampoco pensé mucho las respuestas, la verdad), yo que me creía conservadora resulta que soy de centro tirando a izquierda. Lo cierto es que si hubiera que cambiar de pensamiento ideológico, habría preferido ir hacia lo liberal.

Me pregunto qué les saldrá a los que se declaran apolíticos. Esa posibilidad no parece estar contemplada en el Diagrama de Nolan. A lo mejor a los estudiosos del tema les parece imposible que haya gente que le sea completamente indiferente la política, deben creer que todos tenemos una opinión aunque muchas veces no queramos decantarnos claramente. O piensan que todas las ideologías posibles están aquí contempladas, cuando en realidad puede haber otras que pertenecen al pecunio personal de cada cual, mezcla de otras ya existentes o incluso absolutamente originales. Estaría bien conocerlas.

- Están cada vez más de moda las películas que se introducen en el mundo de lo onírico como una realidad alternativa donde tienen lugar casi más cosas que en el mundo real. Ya empezó hace años con la saga Matrix (espacios informáticos y muchas descargas eléctricas), y más recientemente ha seguido con Origen, una complicada historia de varios niveles de sueños de los que no es fácil despertar. Es como si lo inconsciente estuviera estructurado en muchos compartimentos por los que hay que pasar, en un contínuo descenso y ascenso, para llegar a ciertos sitios, que se supone sólo existen en nuestra mente, pero que determinan nuestro futuro dependiendo de las vivencias que tengamos cuando accedemos a ellos. Hasta qué punto nuestras experiencias pasadas nos marcan y nos condicionan, alterando todos esos infinitos mundos inconscientes. El inconsciente está siempre ahí, conviviendo con el consciente, no surge sólo cuando estamos durmiendo. 

Los sueños son ciertamente una amalgama de hechos pretéritos y sensaciones presentes. En ellos se mezclan los acontecimientos que hemos dejado atrás, en una extraña asociación con los hechos presentes de la que resultan cosas que aparentemente no tienen sentido. En Origen el protagonista y la que fue su mujer se pasean por unos paisajes construidos con elementos de su infancia y los primeros años de su matrimonio, que coexisten con otros que aparecieron después. La mente hace curiosas simbiosis que escapan a nuestro control. Lo cual no deja de ser inquietante.

Sería fantástico que existiera un Universo que careciera de las estrictas normas de funcionamiento que rigen el nuestro. En la película los espacios son cambiantes, lo que antes era el suelo puede convertirse en cuestión de segundos en cielo, en un proceso espectacular de transformación a ojos vista que altera nuestras percepciones, ampliándolas. Ya no existen los límites conocidos, el espacio es curvo, como decía Einstein, y muchas cosas más.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes