miércoles, 22 de mayo de 2013

Emma Thompson y Tindy


Su padre murió de sida y su madre y su hermana desaparecieron en 1994, durante el genocidio de Ruanda. Él, apenas un niño, fue forzado a servir como soldado en aquel conflicto. Tras aquella guerra civil consiguió viajar hasta Reino Unido y, después de muchas dudas, convenció a las autoridades británicas de que su vida corría peligro si volvía a su país. Ahora, a los 22 años, Tindyebwa Agaba se ha graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Exeter. Su madre adoptiva desde hace seis años, la actriz Emma Thompson, asistió emocionada a la ceremonia de graduación del joven, un rebelde con causa.

"Tengo que aceptar que el primer año fue muy difícil, el segundo ya no tanto, y el tercero ha sido pura dinamita. He pasado del pura dinamita. He pasado del infierno al paraíso en tres años", declaró Tindyebwa, que llegó a Reino Unido en 2003 con 16 años y escasos conocimientos de inglés y que ahora quiere obtener un máster en Legislación sobre Derechos Humanos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos.

En la ceremonia de graduación estuvo arropado por toda su familia adoptiva: no sólo Emma Thompson, sino el marido de la actriz, Greg Wise, su hija Gaia y su madre, la también intérprete Phyllida Law.

"Lo que ha conseguido es increíble. Se ha adaptado fantásticamente a pesar de que no sabía mucho inglés. Tuvo experiencias horribles y al final consiguió venir a Reino Unido tras un sufrimiento tremendo. Es un chico encantador", declaró Thompson, orgullosa. Tindy, como se le conoce, "ha logrado una excelente graduación y Exeter le desea mucha suerte en su futuro trabajo académico", declaró el profesor Tim Dunne, responsable de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Exeter.

Marcado sin duda por su experiencia vital, Tindyebwa Agaba ha mostrado desde su llegada a Reino Unido gran inquietud política. En marzo pasado criticó "la patética cultura del famoseo" que cada vez ocupa más a los medios británicos. Y no sólo británicos...

Tindy ha optado por consagrarse a denunciar injusticias. Siempre con su madre, embajadora de Ayuda en Acción, al lado. El año pasado pasaron una semana en Libia, donde ella llamó la atención sobre los derechos de las mujeres y él departió con otros niños soldados.

Nunca son viajes precipitados en busca de la foto, sino inmersiones en la cultura del país que les ayuden a comprender cómo pueden mejorar la situación. El domingo pasado, The Sunday Times publicó fotos de los dos y extractos del diario personal de Thompson en Myanmar, la antigua Birmania, que recorrieron en autobús comarcal y hasta carro de bueyes. A su paso por Yangon coincidieron con la Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional por la Democracia, Aung San Suu Kyi. “Una mujer sensata, divertida, carismática y discreta”, describía la actriz. 

(Artículo publicado en XL Semanal el 29/04/2012)

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes