viernes, 17 de mayo de 2013

Un poco de todo (XVIII)


- Estaba hace unos días Iggy Pop en El Hormiguero, cantante del que he oído hablar muchísimas veces, como icono de la música que es, aunque era la 1ª vez que lo veía, debo decir, y de hecho nunca he oído sus discos. Tiempo ha que quiero ponerle fin a mi incultura musical.

Aparecía con la camisa abierta, como es habitual en él, enseñando el torso desnudo para lucir cuerpo y demostrar lo bien que se conserva a pesar de los años, cosa que no es cierta. Siempre ha sido exhibicionista, y provocador. En los conciertos hace todo lo que se le viene a la cabeza: meterse la mano debajo del pantalón como si se fuera a sacar el pene o para frotándose el trasero, untarse de manteca de cacahuete el pecho y cortarse con trozos de cristal de una botella rota… En fin, todo lo imaginable. No en vano es un icono punk rock, y esa es gente muy dura.

En realidad no hay originalidad ninguna en esto, pues tanto en su forma de vivir, su manera de comportarse en el escenario y en su aspecto sigue los estereotipos propios de su gremio: drogas, sexo, rock and roll, y, claro, terminan envejeciendo todos igual. Me recuerda a los Rolling Stones, que son de su quinta, tienen el mismo cuerpo y la misma cara, la piel como los cocodrilos o las tortugas. Y sin embargo siguen enseñando palmito, orgullosos de su físico, en una proyección de sí mismos sobredimensionada en cuanto a la virilidad y la juventud que se niegan a perder. Y también su rebeldía de siempre, como que nada les importa, que siguen siendo los que eran, fieles a sí mismos. Al final resultan un tanto patéticos, aunque siguen teniendo sus seguidores incondicionales.

A mí me parece que tienen un sentido de la estética distorsionado, algo en lo que siguen su propio y particular criterio, como en todo lo demás. Iggy solía tener cara de pena ya desde pequeño. Parece un ser atormentado. Es ahora en la vejez cuando exhibe su sonrisa más blanca y perfecta, seguramente porque es su dentadura es postiza.

En fin, Iggy Pop, incombustible hasta el final.
- Me parece lamentable esa costumbre que se está imponiendo últimamente de que se reivindiquen cosas a través de mujeres que se quitan la ropa. Hace poco veía una foto en la que una de las componentes de Femen, grupo ucraniano feminista de mujeres que desde hace 5 años se desnudan, disfrazan y pintan su cuerpo para denunciar asuntos candentes en todo el mundo, hacía un topless en Alemania en presencia de Merkel y Putin, para protestar por la política de éste último.

Merkel ponía cara de chufa y se iba para otro lado, entre sorprendida y asustada, medio protegida por un guardaespaldas, pero Putin la miraba con guasa, incrédulo, sin quitarle el ojo de encima. Él, y Sarkozy en su momento, hicieron célebre la cara de lujuria típica de los cincuentones cada vez que veían a una mujer joven y guapa. No era raro verles en las fotos de sus actos oficiales entreteniéndose con estas cosas. Por supuesto que Putin ni se inmutaba ante la exhibición, le importaba una higa, él aprovechó el momento para recrearse la vista, como hace siempre. Una burla hacia el motivo que causó el incidente y hacia las mujeres en general.

A un déspota como este de poco sirven ese tipo de métodos, antes al contrario, él se lo pasa en grande y los organizadores de la protesta en entredicho. A la gente que se dedica a esta clase de reivindicaciones se la suele tener por loca y ociosa, no se la toma en serio. No entiendo lo de la desnudez, a estas alturas ya nadie se escandaliza por cosas como esa, hace años a lo mejor causaba sensación, pero ahora ya estamos a la vuelta de todo eso. Hoy en día es algo ridículo, y la mujer queda en una situación indigna. Hay otras muchas formas de llamar la atención sobre temas candentes.

Además Femen es un grupo en el que sólo parecen tener cabida mujeres jóvenes y atractivas. No me extraña que Putin y Merkel se rieran a mandíbula batiente, cuando ya acabó todo. Una organización basada en el exhibicionismo y en darle gusto a la vista de los hombres no hay quien la tome en serio.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes