miércoles, 7 de agosto de 2013

Acusados

 
Veía hace poco Acusados, protagonizada por una jovencísima Jodie Foster, película de la que apenas recordaba gran cosa de cuando la estrenaron. Sé que fue un tanto polémica en su momento, pues aparecen escenas de una violación múltiple pero, como todas los films en los que esta actriz trabaja, la historia es muy interesante y da mucho qué pensar. Jodie Foster tiene la facultad de no dejar indiferente a nadie.
 
Mi hijo la veía conmigo. Él hacía comentarios machistas, un poco para picarme y para ver lo que yo decía. Una chica atractiva y que tiene una actitud provocativa en un sitio público, un lugar de ocio, aún hoy en día parece que sigue considerándose merecedora de una agresión por parte de un hombre o los que se tercien. En la película los culpables son condenados a prisión por unos años, que seguramente serían menos después por aquello del “buen comportamiento” (el comportamiento tenía que haber sido bueno antes). Pero sus abogados negocian que el motivo de la condena tenga otro nombre, porque violación suena demasiado fuerte. La víctima no se conforma con esa sentencia y se encara con su abogada, que ya de por sí se juega el puesto en el bufete de abogados en el que trabaja por haber querido llevar ese caso. Ella lo reabre y consigue que se condene a los delincuentes por la verdadera razón, gracias a un testigo ocular que presenció los hechos y se abstuvo de intervenir en ellos, por temor.
 
El personaje de Jodie, conmovedor, es una chica un poco perdida que vive con un hombre que abusa de su generosidad y la termina abandonando. Parece una mujer que no tiene una autoestima muy alta, a merced de unos y otros, como si su propio valor dependiera del interés que su persona pueda despertar en los hombres. Tontea con los porros y el alcohol, un poco para matar su hastío, su desencanto y su soledad, pues la única amiga que tiene no es capaz de testificar a su favor en el juicio por miedo a las represalias.
 
A raíz de la violación toma conciencia de sí misma, de su integridad como persona, de sus derechos, nadie tiene por qué pasar por encima de ella como una apisonadora, es un ser humano, con sus cualidades y defectos como todo el mundo. Mi hijo se sorprendió de la trayectoria de Jodie Foster, pues no sabía que al principio de su carrera había hecho películas pornográficas. Asociaba esa idea a su papel en la película que estábamos viendo. Puede que ella misma estuviera un poco perdida también, como su personaje de Acusados, en una época en que aún era muy joven y no tenía conciencia exacta de su valor ni del camino a seguir. Luego se ha visto que su verdadera esencia estaba muy lejos de aquellos primeros pasos, pues su talento interpretativo ha destacado por encima de otras muchas estrellas del firmamento hollywoodense, con una personalidad muy particular.
 
Recientemente manifestó pública y escuetamente que es lesbiana, algo que era vox populi y que en realidad no incumbe a nadie más que a ella. Los heterosexuales no declaran ante la opinión pública que lo son. Pequeños lastres de las inseguridades del pasado, que la hacen creer que tiene que dar explicaciones o justificarse. Lejos queda aquella niña a la que un perrito mordisqueaba la braguita del bikini en una playa, y que sirvió de imagen a Coppertone para sus cremas bronceadoras.
 
Jodie Foster despertó conciencias con esta película y suscitó debates que aún siguen vigentes a pesar de los años transcurridos. Con sus trabajos, y desde hace muchos años, hemos ido viendo su evolución, desde que se inicio siendo una niña hasta ahora, en su madurez. Ella nos divierte, nos emociona, nos introduce en mundos terroríficos, es capaz de interpretar cualquier registro, más allá de lo meramente convencional. Parece ahora tan distinta de cuando rodó Acusados, tan ochentera, pero no, a poco que nos fijemos nos damos cuenta de que ya era ella, con su aguda inteligencia, su enorme sensibilidad, sus profundas convicciones, a punto de ser descubierta, para nuestro regocijo.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes