lunes, 16 de diciembre de 2013

ElRubius


Nos enseñaba mi hijo a su hermana y a mí hace poco unos videos que hace ElRubius, un frikie más de los muchos que hay en Internet, sólo que éste goza de mucho éxito, con cientos de suscriptores y millones de visitas en Youtube. Y la verdad es que aunque los videos que hace son una frikada, como muchas de las cosas que proliferan en la red, te hace reir mucho.

En uno de ellos nos contaba con dibujos su vida, muy acelerado. Mientras hablaba, iba haciendo muñecos muy ocurrentes en grandes hojas de papel, a cámara rápida, con los que explicaba que nació en Noruega, de madre nativa y padre español. Que siendo pequeño se separaron, que su madre encontró otra pareja, también español (qué fijación), al que él solía llamar “el padrino”, y se vinieron todos a vivir aquí. La madre no encontraba trabajo y su relación tampoco fue bien, por lo que decidió separarse y volver con él a su país.

Le costó adaptarse a ambos ambientes, al de España la 1ª vez que vino, y al de Noruega cuando se marchó de nuevo allí. Se dibuja solo, abatido, sentado y con la cabeza puesta sobre su pupitre, en una clase llena de gente alejada y muchas veces riéndose de él. Sin embargo, en cuanto consiguió adaptarse, que le llevó un tiempo, hizo muchos amigos.

Al regresar a su país de origen, dejó aquí muchos, y su madre le permitía viajar de vez en cuando de vuelta para verlos. Se alojaba en casa de “el padrino”, con el que seguía teniendo buen rollo. Con el tiempo, su madre regresó a España y retomó esa relación.

ElRubius habla con mucha guasa de su época en el instituto en Noruega, poniendo fotos en las que aparece en grupos de amigos, todo el tiempo de fiesta. Dice que allí es costumbre, cuando va a terminar el curso, de pasarse todo el mes de mayo de juerga. Pone cara de colgado, primer plano, para mostrarnos la que se les pone a los noruegos cuando están borrachos.

Hace muchas alusiones a sus partes, dibujándolas con tamaños astronómicos, todo muy de guasa, y a las chicas noruegas, sobre todo durante ese mes de bacanal, en el que afirma que puedes “follar” con quien quieras, guapas o feas, aunque con estas últimas quizá haga falta beber un poco más de la cuenta.

Responde a las preguntas que le dejan en el chat. Tiene 23 años, habla inglés además de noruego y español, aunque se ve que se maneja bien en cualquier idioma, porque mantiene videoconferencias con internautas de todo el mundo, y lo mismo chapurrea alemán, que italiano o lo que haga falta. Hasta hace poco vivía con un amigo, al que conoció en la red con 16 años, que se dedica a lo mismo que él, Mangel, hasta que decidieron vivir cada uno por su cuenta. "Necesito mi espacio", decía en un video en el que nos enseñaba su nueva casa, recién instalado y con todo manga por hombro. Aunque luego se tiraba en el suelo de la cocina haciendo como que lloraba por echar de menos al compañero.

Lo cierto es que para tener 23 años es bastante infantil, sobre todo hablando de las mujeres y el sexo. A todas las chicas que encuentra en el chat le pide que le enseñen las “tetas”, según sus propias palabras, y lo escribe hasta en inglés por si no le entienden. Tan sólo una accedió a su petición, y porque era fan suya. ElRubius tuvo la delicadeza de poner extraños dibujos sobre ellas para que no se vieran cuando lo colgó en la red.

Según se iba conectando la gente, empezaba a reírse del que tuviera en pantalla en ese momento, haciendo comparaciones chistosas, canturreando, poniendo caras raras, muchos aspavientos, se tira al suelo, vuelve a aparecer… Es bastante cómico, aunque su humor se base muchas veces en borderías y alusiones machistas, pero bueno, se rie de todo y de todos, hasta de sí mismo. Sus interlocutores le miraban inexpresivos la mayoría, muchos porque no le entendían, y terminaban desconectando el chat. Al que era oriental le llamaba “Oppa gangnam”, parodiando el estribillo de la canción que ha hecho famosa el rapero coreano Psy; a un albano kosovar con aspecto de pocos amigos le decía “te voy a tratar bien porque si no me puedes matar”; a unos chicos sudamericanos que estaban en su habitación de madrugada les pidió que gritaran para despertar a sus padres, cosa que consiguió, pues apareció el padre en horrorosa ropa interior en el quicio de la puerta regañándoles; a dos chicos de su edad les dijo que parecían gays, y lo desmintieron sin enfadarse; a otro le pegó un chillido de loco porque estaba dormido en su cama, se medio despertó, se hurgó un poco en la nariz, le miró sin verle y se volvió a dormir sin hacerle caso.

La mayoría miraba el monitor con cara de tristeza y aburrimiento absoluto, gente de todas las nacionalidades. Internet aisla y cansa, porque el contacto humano o una buena lectura no pueden ser nunca sustituidos por una realidad virtual. Tan sólo un par de niños, uno de ellos un chino muy gordito, rieron con ganas con las tonterías de ElRubius. Él se desternilla todo el tiempo, se lo pasa muy bien consigo mismo.

Los videos están llenos de sonidos de todas clases, imágenes y frases sobreimpresas y fugaces, y todo tipo de gags. Se disfraza con accesorios hilarantes, se pone extraños peinados o coge a su gato y lo agita cerca de su cabeza para que se ponga furioso y le arañe, y hacer así como que le está atacando una fiera salvaje, pobre bicho. Tiene una vena teatral que explota con estas demostraciones, sin las que seguramente no tendría salida.

Cuando está acompañado de su amigo Mangel es igualmente hilarante, pues empiezan a cantar haciendo distintas voces o imitando instrumentos, cuando no poniendo caras peculiares, los dos a la vez, mirándose con extrañeza, y en la mayoría de las ocasiones ElRubius termina haciendo como que le está dando una paliza a Mangel.

En otro video se ve al noruego en la terraza de su casa, en medio de la que ha colocado una mesita con varios productos: vodka, limpiacristales, mayonesa, tabasco y champú… Él prueba todos ellos, le dan arcadas, escupe, y con la sobreactuación se va creciendo hasta que termina mezclando el tabasco con el limpiacristales y el vodka con el champú, hace como que da de comer a las ranuras de ventilación de una chimenea con una cuchara como si fuera una boca, y se llena él mismo los bordes de los labios con mayonesa como si tuviera espumarajos rabiosos, para acabar tendido en el suelo sacudido por convulsiones muy poco logradas.

En los comentarios que deja la gente muchos le dicen que es todo mentira, que el limpiacristales es una bebida energética de color azul, el vodka es agua, el champú leche condensada, el tabasco tomate, y tan sólo se le concede crédito a la mayonesa. Pero qué más da, se trata de hacernos reir.

En el último video que me enseñó mi hijo aparecía enseñando cómo funciona su recién adquirida Play Station 4, que acaba de salir al mercado. Se veían los monigotes con los que estaba jugando sobreimpresos en la pantalla, un juego de prueba que viene incluido con la máquina, según me dijo Miguel Ángel. Le rodeaban mientras estaba sentado en el sillón de su casa, y hacía como que les increpaba, mientras se incrementaba su número a su alrededor, y daba patadas a los que estaban más cerca como si le molestaran. Hacía como que le atacaban y él terminaba sentado en el suelo agotado. La verdad es que es mejor verlo que contarlo, es muy guasón, me parece que no ha abandonado todavía la edad del pavo, ni parece que la vaya a dejar, se lo pasa bien y además le es lucrativo.

Todos estos videos los hace para promocionar empresas y productos. Como tiene tantas visitas cualquier empresa que se quiera publicitar puede aprovechar este tirón, porque sabe que la van a ver muchos. En uno de los videos aparece con Mangel en el despacho que tienen en el sitio que los ha contratado. Es muy vivo y sabe promocionarse, y también que la buena suerte no siempre va a durar, porque esto es una moda como todo y hay que aprovechar lo que se le presente en cada momento, aunque él ya sabrá arreglárselas, de eso no cabe duda.

Al final, a través de sus trabajos, terminamos conociéndole, vemos que ElRubius es dulce y tierno, y al mismo tiempo picaro y malicioso, una curiosa mezcla bajo la que subyace una gran vulnerabilidad y sensibilidad. Se nota que tiene buen fondo, que es un buen chaval y que todas esas cosas las hace para divertir al personal, sin ganas de ofender a nadie. Se da un aire a Val Kilmer, aunque a mi hijo le recuerda a Jim Carrey por sus histriónicos gestos. Esperamos curiosos sus siguientes videos. Desde luego con él resulta muy difícil aburrirse.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó como lo describiste al final... A casi 2 años de esta publicación, y me sigue pareciendo tan así, tan autentico.

Unknown dijo...

Me encantó como lo describiste al final... A casi 2 años de esta publicación, y me sigue pareciendo tan así, tan autentico.

pilarrubio dijo...

Gracias Lila, me encanta que te haya gustado este post. Aún hoy en día ElRubius sigue siendo una fuente de sorpresas. Un fuerte abrazo.

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes