miércoles, 9 de septiembre de 2015

El mundo en tus manos (y II)


-          Lo que determina el resultado es la naturaleza de las circunstancias, no las intenciones. (…)
Entre esos colectivos hay monstruos morales inspirando y liderando a los demás; pero entre los cómplices encontraremos a muchas personas que simplemente han renunciado a su autonomía moral con tal de poder pertenecer a un determinado grupo. (…)
Ahora sabemos que los humanos estamos programados con recursos cognitivos poderosos que nos llevan a buscar, casi a cualquier precio, la aceptación de los demás.
-        Stephen Pinker rechaza la idea de que “los humanos albergamos una tendencia interna hacia la agresión (…)”. La agresión no responde a un solo motivo, es el resultado de varios sistemas psicológicos.
-    ¿Qué podemos hacer para reducir y reeducar las tentaciones personales y sociales que nos derivan hacia la agresión gratuita? El psicólogo Jonathan Green recomienda el cultivo prioritario de “una habilidad metacognitiva”, esto es, desarrollar la capacidad para comprender cómo funcionan nuestras mentes y qué tentaciones y mecanismos tienden a hacer descarrillar lo mejor de nuestra naturaleza humana.
-          Las personas con habilidades de razonamiento más sofisticadas son más cooperativas, tienen círculos de empatía mayores y son menos propensas a la violencia. (…)
La empatía (…) es el núcleo de esta idea –la capacidad de intercambiar perspectivas. (…)
La teoría de Peter Singer del círculo de empatía que se expande, la propuesta optimista de que nuestro sentido moral, a pesar de estar moldeado por la evolución para sobrevalorar el yo, la familia y el clan, puede impulsarnos hacia el progreso moral, puesto que nuestro raciocinio nos invita a identificarnos con círculos cada vez mayores de seres vivos.
-          Algunos adversarios son de verdad psicópatas, y otros están tan cegados por un sistema moral irracional, punitivo y excluyente que resulta imposible tratar con ellos. En estos casos, frente a la sinrazón de este tipo de violencia inmoral, podemos recordar la advertencia de Gandhi: “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”. (…)
La violencia es inmoral (…) En su lugar encontramos una ética inspirada por la empatía y el raciocinio, manifestada en el lenguaje de los derechos.
-     Ámbitos en los que se manifiestan los síntomas del agotamiento emocional: el agotamiento emocional y físico; la distancia afectiva y el cinismo, y la desmotivación y falta de concentración.
-        Malach y Michael Leiter definieron la antítesis del “burnout”, o agoramiento emocional, con la palabra “engagement”, que podemos traducir como una sensación de compromiso y de implicación vital y entusiasta. (…)
La infelicidad nos cuesta muy poco porque la supervivencia nos lleva a buscar instintivamente la vida más larga y confortable, al menor coste energético posible. Visto en estos términos, ser infeliz es menos costoso y más fácil que ser feliz. Por ello, el bienestar requiere ponerse manos a la obra.
-        Cuantos más recursos emocionales tengas, menos vulnerable serás a las pérdidas y al desgaste, así que renueva de forma habitual los recursos mentales y emocionales que consumes a diario.
-    Uno de los elementos que tiene un impacto más significativo en nuestro nivel de energía emocional es hasta qué punto tenemos la sensación de que somos capaces de controlar y gestionar nuestra propia vida. (…) Nos preocupa y debilita la sensación de que no controlamos las situaciones. (…)
La buena suerte es ir deliberadamente al encuentro de las oportunidades, y si estas no existen, hay que generarlas, haciendo, diciendo y pensando cosas diferentes de forma deliberada, para abrir nuevas puertas. (…) Poner en práctica actividades distintas a las habituales. (…)
El cansancio emocional tiene mucho que ver con el uso de estrategias inadecuadas o insuficientes. Hay 2 tipos de estrategias a las que solemos recurrir cuando estamos incómodos: las de control y las de escape. Las estrategias de control se consideran más productivas, porque se enfrentan directamente a la situación (por ejemplo, pides ayuda, o te enfrentas al problema con soluciones concretas, sin dejarlo para mañana), así que tienden a ser más eficaces a la hora de reducir tu nivel de agotamiento emocional. Las estrategias de escape, en cambio, se consideran en general inadecuadas porque intentan ignorar el problema o bien proponen resignarse. (…) Vivimos en una sociedad occidental que propicia enormemente, frente a la falta de gestión y comprensión del mundo emocional, las estrategias de distracción. No es que esas estrategias de distracción siempre sean malas, pero hay que contar con muchos otros recursos para mejorar esa preocupación. La renovación es una estrategia activa que tiene poco que ver con la distracción. (…)
Otros recursos generales para mejorar el bienestar incluyen la meditación, escribir, hacer ejercicio y, por supuesto, buscar ayuda profesional si algo se te resiste.
-          A los hombres se les enseña a no demostrar sus debilidades. Esto puede conllevar dificultades para resolver conflictos internos y su represión, lo que a su vez podría tener como consecuencia unas mayores posibilidades de despersonalización. (…) Sentimientos de cinismo y distancia que conllevan la despersonalización y que pueden manifestarse cuando se agotan, sin reponerse, nuestros recursos internos. (…)
Por consiguiente, así como entre los hombres la despersonalización puede llegar a ser un componente esencial que desencadene todo el proceso de “burnout”, para las mujeres el agotamiento emocional podría ser el factor detonante.
-          Para renovarse y reponer fuerzas lo 1º es comprender tus emociones. Las emociones nos traen un mensaje sin palabras que podemos aprender a descifrar. (…) Son el resultado de cómo experimentamos, física y mentalmente, la interacción entre nuestro mundo interno y el mundo externo. (…)
Las emociones se dividen en 4 grandes categorías, y cada categoría lleva implícito un mensaje.
1.- La ansiedad dice: ¿de qué tienes miedo?
2.- La tristeza pregunta: ¿qué has perdido?
3.- La ira interroga: ¿cómo te han atacado, a ti o a tus valores?
4.- La alegría celebra: ¿qué has ganado?
- Hay una estrategia sencilla de origen japonés, llamada Kaizen. Una de las técnicas que se utilizan cuando aplicamos la filosofía Kaizen a nuestras vidas es hacernos pequeñas preguntas. (…)
Kaizen nos recuerda que podemos conseguir muchas metas simplemente desmenuzándolas en pasos muy modestos, y que haciendo pequeños cambios diarios logramos grandes cambios a corto plazo.
-      Para dejar atrás un camino o un hábito mental adquirido, tendrás que abrir nuevas rutas de forma deliberada.
-         Tienes dentro de ti un enorme potencial para la recuperación de tus fuerzas físicas, psíquicas y emocionales, aunque probablemente no conozcas muchos de tus propios recursos.
-         Es importante hacer ejercicio físico porque muscula el cerebro.
-      La depresión aparece como consecuencia de problemas con la función más fundamental del cerebro: procesar información. (…) Es mucho más que la simple incapacidad de experimentar placer. (…) Si bien los antidepresivos contribuyen a que las células del cerebro recuperen su vigor y formen nuevas conexiones, los pacientes deben seguir trabajando para consolidar esas conexiones, tal vez siguiendo una terapia o haciendo ejercicio físico.
-    Para relajarte, visualiza una imagen que te tranquilice, las olas del océano por ejemplo. Combina la visualización con la respiración. Mientras tomas aire y lo expulsas, retén la imagen en tu mente. Repite la secuencia varias veces hasta que sientas que te invade la tranquilidad, tanto a nivel mental como físico.
Para la visualización, necesitas imaginar algo más que el aspecto de un lugar. Debes imaginarlo también con el resto de los sentidos. Por ejemplo, ¿a qué huele ese lugar? ¿Qué sonidos pueden oírse? Cuanto más uses los sentidos, más efectiva será la técnica de visualización.
-      Los investigadores de la Universidad de Wisconsin llaman a las relaciones emocionales “el regulador oculto” porque tienen un efecto profundo sobre la función cerebral y porque ese efecto resulta imperceptible cuando todo va bien, pero se hace evidente cuando lo necesitamos. (…) Darse un masaje, recibir un abrazo o coger la mano de alguien puede ser algo tan poderoso como una droga, algo que reduce de forma efectiva el dolor y la ansiedad.
-       El enamoramiento (…) es la química del bienestar. Cuando te quitan el amor surgen efectos secundarios que te pueden causar mucho estrés emocional y depresión. El desamor puede doler físicamente. El dolor físico es la respuesta del cuerpo a los problemas externos, una señal de alarma que se dispara por cualquier amenaza física o emocional. De hecho, la zona del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional, y se activa ante cualquiera de los dos. (…)
El primer estadio es la negación. Niegas que tu amor se haya ido, no aceptas el final. Es una forma de protegerte contra el dolor. Estás como en estado de susto, de shock, o incluso estás algo eufórico, como si la realidad no fuera contigo.
-    Existe una correlación entre la tristeza y la creatividad. Los estados de tristeza aumentan nuestra atención, nuestra persistencia y el valor que le damos a los detalles.
-        Todos llevamos dentro un crítico interior. Puede resultar difícil aceptar que llevar dentro a un crítico forma parte de la condición humana. Lo bueno del tema es que esa voz interior sólo quiere protegernos y mantener nuestra seguridad, y que no tenemos por qué detenernos o desestimar nada por culpa de esas voces interiores. Sabiendo eso, intenta relajar al juez que llevas dentro. Ponle nombre, juega con ello, experimenta.
-        Las personas tienen todo lo que necesitan en algún lugar, dentro de sí mismos, pero no saben cómo organizarlo. Cuando hablamos, ellos encuentran la forma de hacerlo, ponen cada pieza en su lugar. Las personas tienen esa habilidad innata para crecer dentro de sí mismos, sin embargo de alguna manera se bloquean.
-          El cerebro adulto es mutable o "plástico".

-    La felicidad, no como un rasgo, sino como una habilidad (...) Tienes que practicar (...)  Diferentes componentes de la felicidad se reflejan en diferentes partes del cerebro (...)

-      A mayor nº de actividades significativas, mayor felicidad y mayor sensación de que la vida tenía un sentido.

-     Utilizar nuestras fortalezas distintivas en nuestra vida profesional y personal nos ayudará a conseguir lo que Seligman llama una buena vida, mientras que aprovecharlas para ayudar a los demás nos situará en el camino correcto para conseguir una vida con sentido.

-       Los drivers o motivadores conforman nuestros patrones internos (...) Se remontan a la infancia; básicamente representan las voces de las autoridades externas (...)

-          En muchos aspectos estos motivadores son recursos importantes. Las cosas se ponen difíciles cuando permites que tomen el control por completo (...) Eso puede tener como resultado sistemas de creencias fatídicos (...)

-          El motivador ¡Se fuerte! Afirmaciones típicas:

             a) En la mayoría de los casos, me encargo de hacerlo yo todo.
           b) Hay pocas personas en las que confíe realmente.
           c) Mi lema es: "¡A nadie le importa cómo me siento!"
           d) Tengo que estar bastante enfermo/a para no ir a trabajar y quedarme en casa.
           e) Nada me sorprende con facilidad.

-          Puntos importantes respecto a este motivador:
          1.- Obsérvate en el día a día y elabora un registro consciente de la frecuencia con la que dejas a un lado los sentimientos y te obligas a anularlos. Al menos de vez en cuando, intenta dejar que esos sentimientos afloren.
       2.- Una vez a la semana pídele a alguien que te ayude en algo que podrías hacer solo/a sin problemas.
    3.- Varias veces al día, haz una pausa y "escanea tu cuerpo" rápidamente: comprueba mentalmente todos tus grupos musculares uno a uno, de arriba a abajo. ¿Cuáles notas tensos? ¿En qué partes sientes rigidez? ¿en qué partes sientes que estás en una postura relajada?
           4.- Sonríe con frecuencia aunque no haya ningún motivo aparente.
          5.- Toma lecciones de canto, apúntate a un coro o canta cada mañana en voz alta, aunque sólo sea en la ducha. 

-          Hay otros motivadores: Sé perfecto, complace a los demás, date prisa, esfuérzate.



No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes