viernes, 18 de septiembre de 2015

Penny dreadful


Por fin una serie ha conseguido engancharme, o eso creo al menos. Después de décadas sin que ninguna me interesara, haciendo zapping descubrí Penny dreadful, ambientada en la época victoriana del Londres de finales del siglo XIX. Un aristócrata aventurero y explorador contrata a un pistolero para buscar a su hija desaparecida. Contará para ello con el apoyo de una vidente, que resulta ser la verdadera protagonista de la serie. El nombre se debe a una publicación de terror por entregas que se vendía por aquel entonces y que costaba un penique. Traducido literalmente es "los horrores del penique".

Y vaya si hay horrores. Yo había estado viendo en televisión algunos capítulos de la 2ª temporada (la 3ª está por ver) y me habían gustado porque al suspense se añadía un terror asequible a mi sensibilidad, pero en los 2 primeros capítulos de la 1ª temporada, que he visto en internet, me he quedado horrorizada. Demasiado gore para mí. Se ve que luego suavizaron el tono, más que nada porque a la gente le gusta el morbo pero hasta un cierto punto. Curiosamente estos episodios iniciales los rodó el maravilloso Juan Antonio Bayona, director de Lo imposible, talento que, como otros muchos, ha tenido que irse fuera de España a trabajar porque aquí no hay nada a su altura.

El único personaje que no tiene una apariencia demasiado siniestra es el encarnado por Josh Harnett, actor por el que nunca he sentido gran predilección, pero al que reconozco que los años han sentado muy bien. Los demás parecen elegidos exprofeso para dar vida a seres de lo más inquietante. Incluída la actriz protagonista, Eva Green, que tiene una particular fisonomía de rostro, muy adecuada para el papel de vidente, y a la que ya vimos en otro personaje también fuerte e inquietante en la película 300. Esto viendo los capítulos en versión original subtitulada porque las voces del doblaje son desagradables, no por feas, sino por el tono que tienen. Los actores ingleses y norteamericanos emplean una entonación mucho más suave, y ni siquiera cuando gritan lo hacen tan alto como nosotros. La voz de Josh Harnett es grave y profunda, muy bonita, y la del resto de intérpretes está muy bien. Nos perdemos estos matices en los doblajes, porque la voz lo es todo, produce sensaciones muy diferentes dependiendo de cómo sea.

Eva Green
Me pregunto cómo han podido cambiar tanto los gustos de los telespectadores en los últimos años, y mis propias inclinaciones. Nunca hubiera imaginado que algo tan gótico me pudiera gustar, yo que he sido consumidora, como todo el mundo en aquel entonces, de las maravillosas series que se hacían hace años, que eran todo lo contrario de las de ahora: blancas, ilusionantes, llenas de posibilidades y aventura, con enseñanza moral y esas cosas. No me extraña que cunda el pesimismo, el malestar, la desazón en nuestra sociedad cuando lo único que puede verse en televisión son cosas siniestras, o películas futuristas llenas de catástrofes con las que se extingue, o casi, la Humanidad.

En Penny dreadful hay esbirras del demonio calvas y desnudas, chicas poseídas con pelos desgreñados, grandes colmillos y ojos rojos al estilo de las películas de Drácula de siempre, niebla imprevista, gritos aterradores, puertas que se cierran de golpe, extrañas rachas de viento helado, tazas de té que se van llenando de una sangre espesa, escenas a cámara lenta que hacen que lo sobrenatural sea más impactante, sobre todo en la imaginación de quien lo contempla, pues se apela a ese miedo a lo oscuro e ignoto que todos llevamos dentro. Arañas que salen de un crucifijo invertido clavado en la pared, susurros, presencias inadvertidas, y todo muy lóbrego. La mayor parte de la serie está rodada de noche. Cuando aparecen escenas diurnas casi se agradece, como las del invernadero público en el que la vidente se pasea gozosa entre las flores, o cuando se sienta en un banco a contemplar una iglesia típica del Londres victoriano y se le acerca una extraña niña. Los paisajes ingleses, con sus parques enormes y su despliegue de Naturaleza, son muy hermosos.

Doctor Frankenstein
En esta serie conviven personajes de ficción literaria de lo más variopinto: Dorian Grey, el doctor Frankenstein, el hombre lobo, Jack el Destripador, aunque éste último sólo aparece en las noticias de los periódicos de entonces. En la 3ª temporada creo que se incluirá al doctor Jekyll. De todos ellos el único que canta un poco es el doctor Frankenstein, ya que fue creado en 1818, y el hombre lobo, aunque esta es una leyenda intemporal que data del siglo XVI. Los demás sí son contemporáneos: Dorian Gray en 1890, el doctor Jekyll en 1886, y los sucesos reales de Jack el Destripador, que tuvieron lugar en 1888. Pero así es el cine, que hace convivir a personajes famosos de los más variados pelajes con total naturalidad. Tenemos serie para rato. El terror está garantizado.




No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes