jueves, 10 de marzo de 2011

Álbum familiar (IV)

Esta foto de mi abuelo Ricardo debe ser de mediados de los años 30. Yo nunca lo conocí porque falleció cuando mi madre tenía 14 años. Se le ve siempre en casi todas las imágenes que han quedado de él como melancólico. Aquí acababa de perder a su primera esposa, que murió de tuberculosis poco antes de que estallara la guerra civil. La hija de ambos había seguido el mismo camino por el mismo motivo unos años antes. Aún no conocía a mi abuela Pilar. Era comandante de Infantería. Se le ve muy elegante con el uniforme. Él supo lo que era el campo de batalla en varias ocasiones. Quizá ese sufrimiento hizo que abandonara este mundo tan prematuramente.

Mi madre cuenta maravillas de él. Cuánto me hubiera gustado conocerlo. Nos habríamos llevado muy bien.

Aquí está mi abuela Pilar con la perra de mi tía. Debía ser un par de años antes de fallecer. Nunca tuvo una cana ni se tiñó el pelo. Creo que he heredado de ella esa característica, entre otras. Se la ve bronceada, seguramente acababa de venir de la playa. Siempre iba bien arreglada, con su cabello cuidado, su maquillaje sin excesos y sus uñas pintadas. La perra, Tacha, era muy traviesa: hizo polvo los sillones y las cortinas de su casa, y cuando se descuidaba le quitaba a mi abuela el filete del plato.

En esta foto se me ve con un añito y pico. Estoy en el salón. Parece que quiero saltar de mi cuna, pero a la que se le daba muy bien el escapismo era a mi hermana. Es una imagen que siempre me ha gustado mucho, la encuentro muy bonita.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes