miércoles, 20 de febrero de 2013

Ubuntu


Un antropólogo propuso un juego a unos niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas junto a un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Al dar la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos. Después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando les preguntó por qué habían corrido así si uno solo podía ganar, le respondieron Ubuntu. ¿Cómo uno de nosotros podía ser feliz si los demás estaban tristes?

Ubuntu, en la cultura Xhosa, significa “yo soy porque nosotros somos”. El sacerdote misionero franciscano, de origen argentino, padre Jorge Bender, en su libro África no me necesita, yo necesito de África!, explica el término Ubuntu con más detalle.

Si lo traducimos a nuestra lengua significa “Humanidad hacia otros”, “Soy porque vosotros sois”, “ Una persona se hace humana a través de las otras personas”. Una persona con Ubuntu es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, porque piensa que todos se benefician con esto, que todos son más.
Muchas tribus africanas creen que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos. En esta ética de pensamiento se basó la política antiapartheid de Desmond Tutu en Sudáfrica.

Ojalá nos contagiáramos de esta filosofía africana, para superar la insolidaridad, el individualismo en el que vivimos.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes