lunes, 10 de junio de 2013

Estrechando lazos en Facebook


Por muchos detractores que tenga Facebook, yo no dejo de maravillarme ante el mundo de infinitas posibilidades que este medio social ofrece. Quién nos iba a decir que podríamos retomar el contacto con personas que hacía décadas que no veíamos, y que de otra manera habría sido muy difícil encontrar. Incluso he conocido a los hijos de mis primos. Hay tan poco contacto entre los miembros de mi familia que ha tenido que ser así.

El hijo de uno de mis primos tiene una minusvalía, una dolencia con un nombre extraño parecida a una parálisis cerebral o algo así, pero no lo había visto nunca. Aunque ya es un chico mayor parece mucho más pequeño, y tiene que estar en una silla de ruedas. Cuando me metí en su Facebook y vi que tenía a varios de mis primos agregados no dudé en pedirle amistad, y él me aceptó. En realidad se ve que lo utiliza poco, y que sus capacidades expresivas están muy limitadas.

Sé que para mi primo el hecho de que el mayor de sus dos hijos naciera con este problema es un calvario personal que le ha cambiado física y mentalmente. No hay nada peor que la enfermedad en un hijo, y más si es algo que no tiene solución. Mi primo es además uno de mis parientes más sensibles, y esto que le ha pasado lo hubiera llevado mejor cualquiera de los otros, por su forma de ser. Viéndonos a sus primos en el Facebook de sus hijos sabrá que, aunque no nos veamos ya casi nunca, ahí estamos.

Pero él no es el único que tiene un hijo con minusvalía. Tengo un amigo en Facebook, Lubomir, al que dediqué un post el verano pasado, que trabaja como cuidador de niños con discapacidad física y mental allá en Eslovaquia, de donde es él. Yo creía que el chico con el que aparecía tanto en las fotos de su muro era su hijo, pero hablando con él un día en el chat me reveló que no era así, que su mujer estaba divorciada y tenía 3 hijos cuando se casó con ella. El padre no se debe ocupar mucho de ellos, pero Lubomir hace las veces de padre, sin tener hijos propios, más que muchos.

Sólo un hombre con un gran corazón puede llegar a querer tanto a un chaval que no lleva realmente su sangre. Por su profesión no hay misterios para él en lo que al cuidado de jóvenes minusválidos se refiere, y no duda en prodigar a Maltus todas las atenciones que sean necesarias, además del amor de un progenitor que lo es ya por derecho propio. Porque verdaderamente no es padre o madre quien te trae a este mundo sino quien te cuida desinteresadamente y te enseña a vivir.

Me conmueven, nos conmueven a todos sus amigos de Facebook, esas imágenes que cuelga en su muro, en las que se le ve con Maltus nadando en una piscina desmontable, en una tumbona tomando el sol o sentados junto a un fuego en invierno en compañía de algunas de sus amistades. Todo transcurre en el jardín de su casa, del que tan orgulloso está, pues no para de hacerle fotos a las numerosas especies florales que en él cultiva, de las que pongo una muestra. En invierno está cubierto por la nieve, pero en cuanto llega la primavera hay una explosión de color y de vida que hace que aquello parezca un paraíso. Yo le he dicho que es como el Edén, y él está de acuerdo, aunque supongo que el trabajo que le da le quite muchas veces esa idea de la cabeza. En realidad lo que se hace con gusto no cuesta.

En Facebook he podido conocer a personas con una gran sensibilidad, seres muy espirituales que me han enseñado muchas cosas que no sabía, me han hecho pensar y han sido una fuente de inspiración para algunas facetas de la vida. Hay otros que no forman parte de esta categoría, gente que pone fotos de mal gusto, o raras, con comentarios fuera de lugar, y que son pesados y aburridos. Pero así es el mundo, diverso y contradictorio.

Facebook es la imagen del tiempo que nos ha tocado vivir, una explosión de ideas, de sentimientos, de aficiones, que encuentran de esta manera una vía de expresión. Sirve para contactar con seres queridos del pasado, con otros a los que hasta ese momento no conoces pero que terminan convirtiéndose también en queridos, y en general para establecer lazos de hermandad, de amistad, de solidaridad. Es la humanidad en ebullición.


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes