jueves, 6 de junio de 2013

Grandes arquitectos contemporáneos (XI): Toyo Ito



Biblioteca de la Universidad de Bellas Artes de Tama

Ha diseñado estadios, rascacielos y edificios emblemáticos, pero ahora la mayor ilusióndel arquitecto japonés Toyo Ito es construir viviendas "que simplemente cubran las necesidades de la gente", reveló ayer en una entrevista con Efe tras recibir el Premio Pritzker.
Ito reconoce que desde el tsunami de Japón de 2011 volvió a "cuestionar" su arquitectura, sobre todo desde su implicación en proyectos en las zonas devastadas, algo que ha sido reconocido por el jurado del prestigioso premio y que le hace una ilusión especial.


Tienda de Tods

"Tras haber trabajado y convivido con la gente de las zonas afectadas por el desastre, quiero apostar por la construcción de casas que se inspirenen el estilo de vida de quienes van a residir en ellas", explica en su estudio del barrioto kiota de Omotesando. A sus 71 años, que no aparenta, se muestra feliz, aunque humilde, ante la avalancha de felicitaciones recibidas pocas horas después de que se anunciara que era el ganador del premio considerado como el ‘Nobel’ de la arquitectura.

"Me ha llegado de manera inesperada; ha sido una sorpresa y estoy muy emocionado. Creo que este premio me dará ánimos y me sentiré más valiente al afrontar mi arquitectura de ahora en adelante", apunta.

Además, Ito cree que este tipo de galardones te ayudan a ser más libre a la hora de crear y que impulsará su trabajo en Asia, donde se aprecia mucho el Pritzker y donde, comenta entre risas, siempre le preguntan si no lo ha recibido todavía.

Torre de los Cuatro Vientos

Ito se ha convertido en el sexto arquitecto nipón en ser reconocido con el galardón estadounidense. Los últimos, en 2010, fueron su discípula Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ambos responsables del estudio SANAA.

Se muestra escéptico a la hora de hablar de una arquitectura claramente japonesa, pero reconoce que su estilo y los espacios que crea pueden estar muy influenciados por el idioma que habla, algo que los hace reconocibles fuera de Japón. "El inglés es un idioma mucho más claro, y por eso creo que los arquitectos anglosajones intentan marcar la frontera o el límite de cada espacio. Mientras que en Japón se trata de ser poco concreto, una ambigüedad que influye desde luego en mi arquitectura", señala.

A pesar de su proyección internacional y sus trabajos alrededor del mundo, la obra de Ito está muy ligada a la capital nipona, donde se mudó en su adolescencia y que acoge algunos de sus edificios más reconocibles como la casa White U o la tienda de Tods. Sin embargo, admite que cada vez le interesa más trabajar en zonas rurales de Japón, ya queTokio, a su juicio, "ha perdido la energía que tenía".


Biblioteca de la Universidad de Bellas Artes de Tama

"Siempre he tratado de no tener estilo para no concentrarme en mejorarlo. Mi objetivo ha sido producir algonuevo según el lugar y el equipo con el que trabajaba. Esa novedad es lo que mejor define mis ideas", señalaToyo Ito. El arquitecto es responsablede obras tan diferentes como las Torres Porta Fira de Barcelona (2004) o, en Japón la biblioteca de la Universidad de Bellas Artes de Tama (2007) y la Torre de los Vientos de Yokohama (1986). 


(Artículo aparecido en 20 minutos el 19/03/13)

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