miércoles, 22 de enero de 2014

Los últimos descubrimientos sobre el Titanic


Es increíble la cantidad de películas, literatura, documentales e investigaciones de toda índole que se han llevado a cabo acerca de lo que le pasó al Titanic. Lo último que he visto en televisión es un estudio muy reciente, y como todo lo que con este asunto se refiera, los resultados son sorprendentes.

En esta ocasión se hicieron miles de fotografías de gran definición sobre los objetos rastreados con radar a lo largo de unos cuantos kilómetros, en la zona donde tuvo lugar el siniestro. Luego las juntaron, como si se tratara de un puzzle, y crearon un mapa en el que aparecía con exactitud todos los restos, algunos no hallados anteriormente.

Hay trozos que miden 3 plantas. Los motores están juntos, piezas que miden 4 plantas. Por el estado en el que se han encontrado los restos se ha podido saber qué sucedió con cada una de las dos mitades en que se dividió el barco. La proa descendió a gran velocidad y se posó en el fondo con un fuerte golpe que hizo saltar muchas piezas. La popa se mantuvo poco tiempo más a flote, después se le desplomaron las chimeneas y se sumergió dando vueltas en espiral hasta tocar fondo, a 800 metros de la proa, mientras se iban desprendiendo por el camino partes que se fueron diseminando a lo largo de un radio de unos pocos kilómetros. Esta circunstancia se ha sabido observando el retorcimiento del fuselaje.

reconstrucción de las dos partes del barco tal y como están ahora
Se hizo un experimento reproduciendo una plancha y los enormes tornillos que se emplearon en su momento para construir el casco, con el mismo material y diseño. Se lo sometió a diferentes niveles de presión, y en la zona donde se ejerció más fuerza el tornillo se deformó, pero no se produjeron fisuras ni en la pieza ni en la estructura. Se quería averiguar si había defectos de fabricación, pero se comprobó que no. La presión que tuvo que soportar mientras arrastraba el lado de estribor a lo largo del iceberg fue tremenda y no lo resistió: hundió varias planchas del casco (cada una pesaba 136 kg.) y abrió 5 mamparos de los 16 que llevaba, que se inundaron rápidamente.

También ha sido muy polémico el hecho de que el barco llevara menos botes salvavidas que pasajeros. En aquella época la legislación lo establecía así, porque en realidad estaban destinados al traslado de los náufragos del barco siniestrado a otro que fuera en su auxilio, no era para acoger a todo el pasaje e ir a la deriva en medio del mar. El Titanic de hecho llevaba más botes salvavidas de los prescritos por ley, aunque por supuesto no eran suficientes. Después de aquel desastre se cambió la normativa y se incluyó tantos como pasajeros, en prevención de accidentes similares.

Con la estricta aplicación del protocolo “las mujeres y los niños 1º”, se salvó sólo el 40% de los hombres de 1ª clase y un 10% de los de 2ª clase. De las mujeres de 3ª clase sólo se salvó un 30%, y otro tanto de los niños. El presidente de la compañía, la White Star Line, fue acusado de cobardía por el rápido abandono del barco, y condenado al ostracismo social.

perfil del fuselaje de estribor que se abrió
El pecio del Titanic, descubierto hace casi 30 años, fue objeto de un profundo estudio hace 9, y se llegó a la conclusión de que los restos podrían terminar desapareciendo por el efecto corrosivo del agua o enterrados por las montañas de arena de gran altura que tiene a su alrededor y que se van desplazando por efecto de las corrientes submarinas.

En los próximos años se estudiarán las miles de fotografías recientemente tomadas y se seguirán produciendo nuevas conclusiones y hallazgos. Los esperaremos expectantes.


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