miércoles, 5 de febrero de 2014

Emociones tóxicas (y XV): los celos


La envidia es el deseo de tener lo que tiene el otro. En cambio, los celos actúan al revés, se dan por miedo de perder algo.

Ejemplo de personas celosas y controladoras son aquellas mujeres que quieren vigilar a toda la familia, tomar las decisiones por todos y siguen con la misma actitud con el paso de los años. Creen que los demás son objetos a su disposición y que pueden dirigir todo lo que hacen o dicen.

El circuito de los celos funciona así:

a) Sentir la amenaza.

b) Controlar.

c) Prohibir.

d) Perdón. Pero no tardará en volver a las mismas de siempre.

e) Profecía cumplida. El miedo a perder se cumple. La persona se va del lado del celoso.

El celoso tiene miedo a perder, porque no tiene el permiso interior de tener.

Los padres estamos para darles a nuestros hijos permiso para tener. Un celoso es alguien que no tuvo el permiso de los padres. Creció con padres que le engañaban, creció en un ambiente de violencia, donde el padre o la madre siempre descalificaron, en un lugar de abandono, en definitiva, en un lugar donde los padres no dieron el permiso. Faltó la validación. Los padres somos quienes debemos bendecir a nuestros hijos, ya que esto significará darles permiso para tener, vivir y poder. Instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartará de él. La tarea de un padre es motivar, alentar a que sus hijos descubran su propio camino, porque cuando lo descubran no van a apartarse de él.

Una persona que vive con sueños es una persona que vive en victoria.

Loa padres estamos para transmitir ideales a nuestros hijos.

Los padres estamos para impartir vida a nuestros hijos. Hay padres que están más preocupados por la vida intelectual que por la vida interior de sus hijos. Tenemos que impartirles vida en todo sentido. Enseñarles –con el ejemplo- a que cuiden su corazón.

Loa padres estamos para proporcionar amor incondicional a nuestros hijos. Tus hijos tienen que saber que siempre los vas a querer, hagan lo que hagan. Ese es el verdadero permiso y seguridad que necesitan.

Si tus padres no lo hicieron, siempre hay tiempo. Si en tu familia no te dieron permiso, tú puedes dártelo y puedes ser el 1º en hacerlo con tus hijos. El mejor ejemplo para ellos es que te vean haciendo lo que tú quieres que ellos hagan. Están cansados de palabras; quieren ver vida en los padres.

Este es el mensaje interior que posee la persona celosa: “en definitiva no me merezco lo que tengo, por eso en cualquier momento puedo perderlo”. Una persona que cumple sus deseos es una persona que se permite a sí misma obtener lo que desea por más que no sea una necesidad. Necesidad es una cosa y deseo es otra.

Un mal deseo es un buen deseo unido a la forma equivocada de cumplirlo.

Estas son opciones que les da su deseo hoy, pero les cobran caro mañana.

Anímate a cambiar el foco de “poseer” por “atraer”.

Todo lo que respetes se te acercará y lo que no respetes se te alejará.

Estrategias para salir de los celos tóxicos:

1) Tener carácter atrae. Cuando una persona tiene carácter, es quien es. Cuando eres quien eres, atraes. Cuando eres falso, alejas.

2) Estar comprometido atrae las oportunidades. El compromiso te da un aura, te hace atractivo.

3) Capacitarse atrae las oportunidades. Cuando uno se prepara, se supera.

4) La química atrae. Cuando uno tiene química, hace sentir bien al otro. Hay personas que no han logrado avanzar aunque tienen compromiso, capacitación, porque no tienen química con la gente. Cuando la tienes, atraes a los demás y hay puertas que se te abren.

5) La gente libre interiormente atrae las oportunidades. Si eres libre por dentro, atraes, porque eres una persona sencilla. Cuando uno está contento, eso es señal de que uno está libre.

La gente en paz atrae. Cuando alcances tu felicidad, que es tu paz interior, habrá una atracción, un sentido de influencia, algo hermoso que te adorna y de lo que los demás se dan cuenta. Y los que te vean sentirán tal impacto que te van a dar aquello que necesitas.

A la gente en paz se le abren las puertas.

Cuando escalas el monte de tu felicidad luego ella es tu compañera de por vida. Cuando tengas paz interior, tu sabiduría aumentará.

Cuando llegues a tener paz interior, todo tu entorno tendrá paz, porque es algo que tú generas en los demás.

(Del libro de Bernardo Stamateas)

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes