viernes, 13 de junio de 2014

Putin, el origen de una ambición


No es la 1ª vez que personas que nacieron muy pobres y pasaron muchas necesidades consiguieron luego con los años convertirse en gente de éxito en su profesión y amasaron fortunas incalculables. Elio Berhanyer fue uno de ellos, el gran modisto que de niño escapó de su casa, donde no lo trataban bien, y vivió en la calle, durmiendo en parques públicos, o Charles Chaplin, hijo único de un alcohólico y una mujer demenciada, que con mucho esfuerzo logró hacerse un nombre en el mundo del espectáculo, por poner algunos ejemplos. El azar les fue encaminando por derroteros que ni ellos mismos hubieran nunca imaginado.

Ahora ha sido un reportaje sobre la vida de Putin el que ha hecho descubrir que está en esa misma línea, personaje que me disgusta enormemente, pero al que un vistazo a su biografía personal te hace comprender el por qué de sus actos, su carácter y sus preferencias.

Nacido en un barrio obrero de una de las zonas más pobres de Leningrado, se acostumbró a la ley de la calle, a los grupos mafiosos que lo controlaban todo. Había que aprender a defenderse de cualquier manera posible si querías sobrevivir en un entorno así.

Vivía en un edificio comunitario de 20 metros con sus padres. Sus 2 hermanos mayores murieron, por lo que creció como hijo único. Desde muy joven le atrajo el mundo del espionaje. Intentó con 15 años entrar en la KGB, pero sólo admitían a los que tenían formación universitaria. Estudió Derecho y cuando terminó ingresó en dicha organización, donde destacó enseguida. Le enseñaron, entre otras cosas, técnicas de defensa y ataque, copia de la personalidad de aquellos con los que tuviera que tratar, idiomas extranjeros sin acento ruso. Al mismo tiempo fue desarrollando su carrera política, ocupando diversos puestos de relevancia hasta llegar a la presidencia del país. El alcoholizado y embrutecido Yeltsin no fue rival para él.

Ha estado casado 30 años con la misma mujer, con la que tuvo dos hijas, pero es bien conocida su debilidad por las chicas jóvenes y hermosas. Se especula que con alguna de ellas puede que haya tenido hijos. Putin es muy sensible a la belleza. En unas fotos que aparecían en el reportaje se le ve desambulando en su avión privado, un auténtico hotel de lujo alado, o en su yate navegando. Su sueldo no es especialmente elevado, pero se calcula que posee una fortuna es millonaria.

Putin es un narcisista que le gusta alardear de macho y se hace fotografiar cuando va de caza, con el torso desnudo y musculoso, a lo Rambo. O cuando hace marchas por la estepa o está pescando, sobre todo si ha hecho una gran captura. Es aficionado desde joven a los deportes de combate. Por su formación en la KGB tiene un entrenamiento físico y mental que le hace ser muy resistente, un tipo duro, sensible sólo en privado. Uno de sus perros es de los pocos seres con los que se le ha visto explayarse emocionalmente. En pocos más confía.

Frío, implacable, ambicioso, si algo tienen en común todas esas personas que salieron del más humilde de los orígenes y se convirtieron en seres con poder e influencia es su absoluta determinación en la consecución de sus ideales, una enorme perseverancia, inteligencia e intuición y mucho trabajo. Los contemplamos casi como a dioses paganos que forman parte de un Olimpo al que muy pocos llegan, pero ¿son realmente felices?. A pesar del éxito ¿han podido superar sus comienzos, las malas experiencias de épocas pasadas que fueron tan duras? Berhanyer vive con ello, siempre lo saca en la conversación cuando lo entrevistan, y a Chaplin le pasaba igual. Putin exorciza sus demonios de otra manera, más con hechos que con lamentaciones: el pasado no se puede cambiar y debe quedar atrás, no es elección nuestra, pero lo que viene después sí. Aunque no son figuras comparables todos han luchado con el mismo encono por la consecución de sus sueños, y es en esos duros comienzos donde está el origen de su ambición. En el caso de Putin de una manera más que cuestionable.


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes