miércoles, 8 de octubre de 2014

Inconformismo

 
En post anteriores he tratado dos formas diferentes de concebir el amor, una la de Kate y Leopold, tierna, romántica, complicada por el escepticismo de ella, y que trasciende las barreras del espacio y el tiempo, y otra la contada en La cruda realidad, una historia actual, trepidante, en la que la atracción física casi es más importante que el amor en sí mismo. Pero ambas reflejan un sentimiento, un estado del corazón que cambia por completo nuestras vidas, y nos hace pensar a los que no disfrutamos de él que nos estamos perdiendo algo muy importante.
Lo malo de estas narraciones de cine es que tienen siempre un toque de magia y un final feliz que no suelen corresponderse con la realidad. Quien tenga la fortuna de vivir un amor apasionado y puro, entendiendo la pureza como estar libre de segundas intenciones o prejuicios, ha encontrado un tesoro de valor incalculable, lo mismo que el que encuentra a un amigo del alma, pues en esto de las relaciones humanas y las emociones todo lo bueno que podamos hallar en el camino nos enriquece y hace felices más de lo que lo haría cualquier bien material.
Lo malo también es que crea unas ilusiones y unas expectativas demasiado sublimes, nos forja un modelo mental al que pretendemos llegar infructuosamente, la mayoría de las veces. Y no sólo en lo que al amor se refiere, sino en cuanto a la vida en general. Vemos lo que hay en torno nuestro y nos sorprendemos incluso de que sea tan distinto de lo que anhelamos. Yo particularmente a veces pienso que he nacido en el país equivocado. Cómo puedo alcanzar lo que deseo en un lugar como éste. La educación que he recibido, y hasta mi sentido de la estética me hacen sentirme identificada con la gente nacida en el norte de Europa más que con la del resto del mundo. Cuando me veo rodeada cuando voy por la calle de una nube de nórdicos-as, ya sólo por su apariencia y su manera de comportarse me siento repentinamente a gusto, como si estuviera realmente en casa, como si el suyo fuera en realidad mi lugar. Salvo por el clima, cualquiera de los países englobados en esa zona sería mi verdadera casa.
Hay lugares maravillosos en todos los confines de la Tierra a los que querría ir alguna vez. Puede que así lograra valorar mis raíces, un país como este que me aburre y desalienta cada vez más, poner distancia quizá haría que lo terminara echando de menos. No lo sé, no lo creo. Puede que no sea tan distinta cualquier capital europea de lo que es Madrid, pero cuando estuve en Viena, en París o en Londres lo vi todo con ojos muy diferentes a como lo contemplo todo aquí.
Cuando dicen que es una lástima que un recién licenciado se tenga que marchar al extranjero porque aquí no encuentra trabajo, a mí me parece que es una oportunidad de oro para conocer otras culturas, otras sociedades. Porque el hogar y los amigos se hacen en cualquier sitio, y con la familia se puede mantener contacto permanente gracias a las nuevas tecnologías y las facilidades para viajar que hay hoy en día.
Dónde está nuestro destino, eso nadie lo sabe. Lo que queremos y lo que tenemos son cosas diferentes, pero no hay que conformarse. He oído hasta la saciedad aquello de que ser feliz es no necesitar nada, tener la menor cantidad de deseos posibles, y sobre todo resignarse. Que todo es por alguna razón. Qué difícil creer todo eso. Le preguntaban a Ethan Hawke, uno de mis actores predilectos, recientemente en una entrevista el por qué de su pesimismo actual, y él contestaba que el enorme idealismo que le había acompañado en su juventud había casi desaparecido, y veía ahora todo con demasiado realismo, por lo que era inevitable percatarse de la grisura de la vida, tras la decepción. Y decía como yo que nadie sabe lo que le espera, cuál es su destino. Intuyo que su carácter es muy parecido al mío, su sensibilidad, su forma de pensar, y por otras muchas cosas que ha dicho. Comentó que era un eterno inconformista, que nunca está contento, que parece que siempre le falta algo más . Pues ya somos dos.
 


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes