miércoles, 11 de agosto de 2010

Citas (III): la religión, Dios

- “La fe es creer en algo más allá de la razón. La fe empieza donde la razón termina”.

- “No existen lugares olvidados de Dios. ¿Conoces algún sitio en el que Dios se sintiera cómodo?” (El nombre de la rosa, de Umberto Eco ).

- “La inmensa tristeza, el horror infinito de la ingratitud del hombre matando a Dios….” (La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”).

- “Los curas jóvenes son como diamantes negros” (id.).

- “ Algunas veces parecerá que Dios te deja, otras veces serás mortificado por el prójimo; y lo que es más, muchas veces serás molesto a ti mismo” (Imitación de Jesucristo, de Tomas Hemerken de Kempis).

- “Carezco de la entereza cristiana que contiene el espíritu humano ofendido en un hermoso estado de elevación sobre las ofensas que recibe y los enemigos que se las hacen” (Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós).

- “La oración es una súplica grave y reflexiva, tan personal, que no se aviene con fórmulas aprendidas de memoria”.

- “Bendito sea el poderoso Dios que tanto bien me ha hecho” (Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes).

- “La memoria silenciosa de Dios” (El profeta, de Gibran Khalil Gibran).

- “La puerta del cielo es la niebla de la mañana y sus ventanas, los silencios de la noche” (id.).

- “La oración es el expandirse de nuestro ser en el éter viviente. Es para nuestra paz cuando volcamos nuestra oscuridad en el espacio infinito de la noche, y nuestra alegría en el amanecer del corazón” (id.).

- “No podemos pedirte nada porque Tú sabes cuáles son nuestras necesidades antes de que nazcan en nuestro ser. Tú eres nuestra necesidad y dándonos más de Ti, nos lo ofreces todo” (id.).

- “Soledad, con la única compañía de Dios, que tiene oidos enormes pero no habla…” (La Cruz invertida, de Marcos Aguinis).

- “En el fondo buscan a Cristo, a ese Cristo que simboliza al hombre sano, íntegro, amoroso, optimista, alegre…” (id.).

- “Mª Magdalena del amor, de la carne, del dolor, de la soledad, de la resurrección…” (id.).

- “…la estampa de la Virgen, amiga que consuela y alivia, que da ánimos, con su mirada buena de Madre de Dios” (Historia de una taberna, de Antonio Díaz Cañabate ).

- “Me acordaré siempre de las palabras de aquel chófer del espacio que después de su vuelo declaró que no había encontrado a Dios en ningún punto de su órbita. Nada más completo como imagen total del cretinismo técnico-político”.
- “ La muerte de la idolatría fue anunciada por una voz en el momento en que Jesús expiraba sobre la Cruz y nacía en nuestras almas”.

- “Tenía el hábito de hablar con Dios” (De amor y de sombra, de Isabel Allende).

- “Si no entendemos a Dios en sus criaturas objetivas, ¿cómo hemos de comprenderlo en sus tendenciales esenciales y en las fases de la creación?” (Cuentos, de Edgar Allan Poe).

- “No es adecuado preguntarse si la ciencia cree o no en Dios. Si la única finalidad del Universo es contenernos a nosotros, nos han hecho la habitación demasiado grande. Creer que el propósito de un mundo fundamentalmente vacío sea producir vida racional, me parece como decir que los conejos tienen la cola blanca para que sea más fácil disparar sobre ellos” (de la revista científica Muy interesante).

- “La verdadera Pasión de Cristo es una pregunta sobre el sentido del sufrimiento” (Gianni Baget Bozzo, teólogo).

- “Nadie puede manipular a Dios. Nadie tiene el monopolio de Dios o la facultad de hablar en su nombre. Dios no es partidista ni discriminador” (Raimundo Panikkar, filósofo).

- “El Evangelio invita al cristiano a ofrecer la otra mejilla. Pero no tenemos tres mejillas, tenemos sólo dos. Y una vez ofrecida la segunda, el Libro Sagrado no especifica” (Giulio Andreotti, político).

- “Acaso la religión haya pasado de moda, pero no la ambición de quienes siempre la utilizaron en provecho propio” (Antonio Gala, escritor).

- “Aunque a veces me cueste mucho creer en Dios, me cuesta más no creer” (Federico Mayor Zaragoza, bioquímico y político).

- “Nosotros podemos dar conocimiento de nuestra fe, no dar razones de Dios” (David Hume, filósofo).

- “Dios permite el sufrimiento, pero cuando una persona sufre, Dios sufre en y con ella”.

- “Dios es lo más inútil que existe, porque es imposible utilizarlo. Él es todo fin”.

- “Las figuras religiosas de las iglesias antiguas tienen color de jamón cocido” (El tambor de hojalata, de Günter Grass).

- “El Amor no tiene horas, la Esperanza no tiene fin, y la Fe no tiene límites; sólo la ciencia y la ignorancia están ligadas al espacio y al tiempo”.

- “Hacía tanto frío en aquella iglesia que las columnas tiritaban y a las bóvedas se les ponía carne de gallina”.

- “Hay muchas contradicciones entre las palabras de la Biblia y la realidad humana. La Iglesia cristiana, cuando encuentra algo que no encaja en el ideal bíblico, se lo atribuye al demonio, en lugar de reconocer que Dios ha creado una multiplicidad infinita de niveles de emoción y deseo en el hombre” (Pájaros del crepúsculo, de Hisako Matsubara).

- "Somos carne de Dios".

- "Es el converso más difícil que he tenido. No he podido acercarme a él en ningún momento. No tiene la más mínima curiosidad intelectual ni naturaleza piadosa. No se corresponde con ningún grado de paganismo conocido..." (De la serie de televisión Retorno a Brideshead).

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes