lunes, 30 de agosto de 2010

Citas (VIII): la escritura

- “Desde muy pronto supe que la escritura, por su propia naturaleza, no podía aceptar ninguna forma de condicionamiento” (Jose Ángel Valente, poeta).

- “Escribo porque no estoy contenta. Porque no estoy conforme, ni dormida, ni ciega, ni muerta” (Ana Mª Matute, escritora).

- “Vivo para escribir y pienso que, independientemente de las circunstancias, hay que dedicar la vida a aclarar tanto el caos como el orden” (¿Quién es Weiser Dawidek?, de Pawel Huelle).

- “El scoop es la consagración de un reportaje. Tener en exclusiva mundial una información, ser el único en poseerla; también significa ser el primero en llegar a algún sitio, al lugar donde se va a producir la noticia. Todo periodista se ha fijado una regla de oro: luchar sin cesar contra todo el mundo, contra sus propios colegas también aunque sean grandes amigos, para poseer las primicias de una información” (Lucien Bodard, periodista de Le Figaro).
- “En periodismo, la exactitud y la precisión son lo fundamental. En literatura, la ambigüedad y la imprecisión son lo fundamental” (Rosa Montero, periodista).

- “El estilo es el lugar exacto y único desde donde cada escritor contempla el mundo” (id.).

- “Cada país tiene la prensa que se merece” (id.).

- “Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten” (Jorge Luis Borges, escritor).

- “El hombre recurre al lenguaje cuando deja de estar en paz con las vivencias e ideas que acuden a él en el silencio de la soledad” (El profeta, de Gibran Khalil Gibran).

- “Se quiere decir una cosa, expresar con palabras el ruido sordo de la savia que sube, pero los verbos inscritos sobre el papel no serán nunca más que una caricatura, un ensayo parcial, una inexactitud. La verdad o la belleza que nos habitan son inexpresables”.

- “Pienso en quién leerá estas páginas (…). Y le hablo. Este lector no es una masa, sino una persona. Veo sus ojos fijos sobre las líneas, mirándome a través de esta ventana que estoy abriendo entre nosotros. A través de estas palabras que brotan de mi pluma, pasaré a formar parte de su existencia; él será un poco yo mismo, y me conocerá mucho mejor que quien no me haya leído nunca” (Diario de un campesino del Danubio, de Vintila Horia ).

- “Los periodistas negros de Sudáfrica son condenadamente buenos, como todo lo que se forja en la dificultad: rabiosos, de pluma afilada, con un estupendo sentido del humor y una admirable valentía” (Maruja Torres, periodista).

- “Si pierdo las riendas de la prensa, no aguantaré ni tres meses en el poder” (Napoleón Bonaparte).

- “Me gustaría inundar el mundo de palabras, de palabras escritas”.

- “Para un periodista lo normal es lo menos interesante” (Kees von Memmelen, periodista).

- “El primer mueble en el estudio de un escritor debería ser un cesto de basura” (Ernest Hemingway, escritor).

- “A mí en literatura lo que menos me importa es la historia en sí. Lo que a mí me apasiona cuando leo es dejarme llevar por las palabras” (Paloma San Basilio, cantante).

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes