miércoles, 25 de agosto de 2010

Un poco de todo (VI)

- La colmena es una de las pocas obras de Cela que he leido con gusto. El otro día que pasaron la película, la vi de nuevo y comprobé lo bien que estaba recreada la historia. Mi madre, que me ha contado cosas de la posguerra en Madrid, ya me había puesto en antecedentes de lo dura que fue para todos.

En la película se da una visión muy sombría del ambiente que se tuvo que respirar en aquel entonces. Las pequeñas historias de todos sus personajes, que son las piezas que constituyen el puzzle de una sociedad, son agridulces, cuando no amargas, dejan un rastro emocional desolado, gris, como de inexorabilidad.

Todos pretenden aparentar lo que no son, y esconden sus pecados, sus debilidades y sus vicios tras una máscara de hipocresía social que los hace parecer aún más infelices de lo que ya son. Cela hace un guiño al lector cuando destapa todos estos pequeños secretos inconfesables, como para que nosotros nos adolezcamos de tantas miserias, pero también nos burlemos de ellas, hay como algo tragicómico o esperpéntico en todo ello. Sólo el que vive un poco feliz es porque es un ingenuo, un alma de limbo, alguien que no vive en el mundo real.
El plantel de actores y actrices que aparecen en el film es de lujo. Sin ellos no se podría haber dado vida a estos seres abandonados de la mano de Dios.

- Es increíble lo que se cocina en algunos restaurantes por el mundo. He visto un japonés con sede en Nueva York que vende el consabido pescado crudo después de haberlo tenido congelado a -77 grados centígrados durante tres años. El dueño decía que a esa temperatura se puede conservar tanto tiempo y guardando el mismo aspecto y textura que cuando se congeló. Además afirmaba que este proceso era necesario para eliminar el posible anisakis que pudiera tener. Lo neoyorkinos, apiñados en el mostrador, degustaban esas exquisiteces con verdadero gusto. Poco tiene que cocinar un plato al que ni siquiera hay que pasar por el fuego, y al que con añadir algunas salsas y especias ya es suficiente.

Volvemos a la época prehistórica, cuando nuestros antepasados tenían que comérselo todo crudo porque aún desconocían la existencia del fuego. Qué grima me daba verlos comer eso.

- Esto de irse de cooperante a África no es tan sencillo como me parecía. Desde hace mucho es una idea fija en mi cabeza, y ya este año me decidí a informarme, pero desde luego no es como yo pensaba. Te tienen que dar unas nociones básicas sobre la vida allí y el tipo de trabajo que se realiza. Luego tienes que estar entre dos y tres meses como mínimo. He leído a un cooperante que escribía que para serlo no te tiene que importar cosas como levantarte a las 5 de la mañana y acostarte como las gallinas, además de soportar temperaturas muy altas. Él parecía tomarse todos esos inconvenientes con humor.

A eso añadiremos el montón de vacunas contra todo tipo de enfermedades que habrá que ponerse, y cuya reacción en el cuerpo puede ser impredecible. O ciertos trabajos  para los que siempre hay mucha demanda de gente, como es la atención a los enfermos de SIDA. Es como para pensárselo dos veces. Y, cómo no, el secuestro de cooperantes, que parece haberse puesto de moda y es la última ocupación que se han inventado, absurda a todas luces.

Yo pensaba en dedicarme a esto en las temporadas que mis hijos pasan con su padre, aunque no son tan largas como las que requiere esta ocupación, pero el día que me decida y vea cómo me va (no sé si valdré para esto), si me gusta es bastante probable que cuando ellos sean mayores me pida una excedencia por tiempo indefinido en mi trabajo y me vaya allí. No me veo, es más, no quiero envejecer y jubilarme siendo funcionaria. Necesito ser útil, hacer algo por los demás, y no cualquier cosa. Sino me parece que mi vida es vana. Y estoy segura que lo que me voy a encontrar allí, lo que la gente de África me va a dar, será mucho más de lo que les pueda dar yo a ellos, y compensará las incomodidades y cualquier duda o temor que albergue. Es una ilusión que tengo y que espero poder realizar algún día.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes