jueves, 15 de marzo de 2012

La vida que tú quieres


Hace poco me daban una propaganda por la calle sobre una actividad muy curiosa. Hoy en día se difunden todo tipo de cosas en cualquier lugar, por sorprendentes que puedan parecer. En el folleto, sobre fondo verde manzana y con letras marrones y blancas, se daba información sobre un taller que lleva el sugerente título, en letras grandes, LA VIDA QUE TÚ QUIERES. A continuación decía el papelito: “Supera tus miedos y consigue lo que deseas”. Sonaba a producto vendido por un telepredicador de canal de televisión norteamericano a un público de desesperados, un engañabobos.
La actividad tenía lugar, para más inri, en la Sala Neuronilla, y en el panfleto se relacionaban los temas que abarca la actividad: coaching, inteligencia emocional, PNL, Psicología transpersonal. Lo cual me obligó a echar mano del diccionario para ponerme al día de algunos términos propios de la psicología: coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

La inteligencia emocional no hizo falta que buscara su significado, aunque sí puedo decir que carezco por completo de ella, por lo que ya sólo por esto un taller de estas características no me vendría mal.

PNL es Programación Neuro Lingüística, entendiendo por programación aquí el conjunto de modelos del mundo que creamos y de qué manera puede estructurarse el comportamiento para facilitar el aprendizaje.

La Psicología transpersonal, según la Wikipedia, se refiere a las experiencias, procesos y situaciones que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. Está relacionada con ciertas corrientes espirituales y religiosas, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el propio yo y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

Seguía el folleto con la típica batería de preguntas sin respuesta que acribilla nuestras conciencias: “¿Estás cansado de hacer lo que otros dicen? ¿Aún no has hecho realidad tu sueño? ¿Quieres hacer un cambio en tu vida y no sabes cómo? ¿La crisis te obliga a hacer algo diferente?” Ahí es na.

Se menciona el Instituto que lleva a cabo el taller y hay también una breve reseña de su director, que es el que lo imparte, en la que se menciona su preparación académica (tres carreras universitarias, máster y trianer en los temas arriba mencionados), y su experiencia laboral (20 años). En la foto se ve a un cuarentón muy sonriente con gafitas, camisa y corbata, barba y pelo abundante y rizado. También hay imágenes de un lago estático, cristalino y precioso, un ocaso dorado sobre el mar, y un puñado de pequeñas flores rosas reventonas y primaverales. Todo inspira paz, pureza, equilibrio, belleza.

Se anuncian un par de conferencias gratuitas anteriores al taller, en dos sitios distintos de Madrid, encabezadas por la frase: “Aprovecha y ten antes una experiencia”.

Si te metes en la dirección de http que indica para información e inscripciones, nos siguen ilustrando con panorámicas naturales y frases filosóficas: sobre un lago maravilloso con el embarcadero de rigor hay sobreimpresa una frase de Platón: “La 1ª y la mejor de las victorias es la conquista de uno mismo”. Luego habla de cosas como el “liderazgo interior”, entendida como “una actitud que nos ayuda a conseguir aquello que deseamos. Puede que el objetivo sea algo específico, como un cambio en la carrera profesional. O puede que sea algo menos tangible, como un mayor sentido de realización personal. Quizá se trate de comprender por qué uno se inhibe de eso que potencialmente tiene a su alcance.

El Liderazgo Interior es un potente proceso y una relación de la persona consigo misma que permite aprovechar mejor los recursos que posee de forma natural; parte de la hipótesis de que para el individuo hay muchos recursos: las emociones, los sentimientos instintivos, el lenguaje sutil y a veces ignorado del propio cuerpo y de sus reacciones, son recursos que con frecuencia son ignorados o se consideran indescifrables, problemáticos, incluso misteriosos y fuera del alcance del individuo. El Liderazgo Interior ayuda a servirse de todo ese potencial y nos posibilita vivir la vida rica y plena que deseamos”.

En fin, va a haber que informarse sobre este taller. Nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad de ese cambio que necesitamos en la vida.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes