martes, 9 de abril de 2013

Astronomía (VI): los objetos Herbig-Haro


Los objetos Herbig-Haro (denominados comúnmente objetos HH) son nebulosas asociadas con estrellas recién formadas. Estas nebulosas son de muy corta vida. Se forman por la interacción entre el gas expulsado por la estrella central, y nubes de material gaseoso y polvo interestelar, colisionando a velocidades de varios kilómetros por segundo, ionizando el gas. Los objetos HH son fenómenos altamente variables en el tiempo y pueden evolucionar de manera perceptible en escalas de unos pocos años, tal y como ha sido revelado por las observaciones del Telescopio Espacial Hubble.

Estos objetos fueron observados por primera vez a finales del siglo XIX por Sherburne Wesley Burnham, pero no se reconocieron sus peculiaridades entre las nebulosas de emisión hasta la década de 1940. Los primeros astrónomos que los estudiaron en detalle fueron Guillermo Haro y George Herbig. Haro y Herbig trabajaban independientemente en investigaciones sobre formación estelar y fueron los primeros en identificarlos.

1 comentario:

tonyon dijo...

decir que los chorros HH se producen por "ondas de choque" que colisionan con el enrarecido gas interestelar, no resuelve lo siguiente: la increible densidad y masa que tienen. ¿De donde sale tanta masa?.

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes