jueves, 5 de agosto de 2010

Citas (I): el amor -I

Conservo entre mis papeles de hace años un montón de citas textuales que copié de libros leídos, entrevistas y películas vistas (y escuchadas). De algunas tengo su procedencia, pero de otras no. Me apetece sacarlas a relucir porque me hacen disfrutar mucho siempre que las he echado un vistazo, y porque son pequeños compendios del saber y el sentir de unos cuantos que inducen al pensamiento y a la emoción, y con las que algo se puede aprender. Empezaré la serie con el eterno tema del amor.

- “El tiempo nos arrastra, y amamos para olvidarnos de él, de la desesperanza de ir deshaciéndonos” (La vieja sirena, de Jose Luis Sampedro).
- “El amor es infinitamente más peligroso y perturbador que la simple lujuria” (Juan Carlos Suñén, periodista).

- “El amor verdadero no se le conoce por lo que exige sino por lo que ofrece”.

- “Seducir está al alcance de cualquiera. Pero retener, conservar, guardar…, eso ya es otro problema” (Jeanne Moureau, actriz).

- “Te amaré con las sonrisas y las lágrimas de toda mi vida. Y si Dios lo desease, te amaré más aún después de muerta”.

- “Ahora sé lo que significará el futuro sin ti. El sol girará en torno a una tierra despoblada. Y yo seré la reina de los espacios vacíos y de la muerte” (Bette Davis como Isabel I de Inglaterra).

- “Has llegado a mí escapado quizás de algún naufragio”.
- “Era un amor tan aséptico y garantizado que parecía de duralex por lo lavable, por lo irrompible, por lo incombustible” (Antonio Gala, escritor).

- “Un amor pleno que haya nacido en la raíz de la persona, no puede verosímilmente morir. Va inserto para siempre en el alma sensible. Las circunstancias (por ejemplo, la lejanía), podrán impedir su necesaria nutrición, y entonces ese amor perderá volumen, se convertirá en un hilillo sentimental, breve vena de emoción que seguirá manando en el subsuelo de la conciencia. Pero no morirá: su calidad sentimental perdura intacta. La persona que amó se sigue sintiendo absolutamente adscrita a la amada. El azar podrá llevarla de aquí para allá en el espacio físico y social. No importa: ella seguirá estando junto a quien ama. (…). La delicia del amor consiste en sentirse metafísicamente poroso para otra intimidad” (Estudios sobre el amor, de José Ortega y Gasset).

- “Amar una cosa es estar empeñado en que exista; no admitir, en lo que depende de uno, la posibilidad de un universo donde aquel objeto esté ausente. Esto viene a ser lo mismo que estarle contínuamente dando vida”.

- “Pensé que el amor había hecho su cuerpo igual al del Amado, y me pregunté si yo alguna vez sería capaz de amar tanto” (de la película Francesco, sobre S. Francisco de Asís).

- “Para estar disponible hay que ser muy valiente” (Antonio Gala, escritor).

- “Espero que el placer os haga interminables” (id.).

- “Un sentimiento que es ocultado aumenta mil veces su fuerza” (De la serie de televisión Kung-Fu).

- “Las cosas que el niño ama permanecen en el ámbito del corazón hasta la vejez. Lo más hermoso de la vida es el hecho de que nuestras almas permanecen rondando sobre los sitios en los que una vez fuimos felices” (Khalil Gibran).

- “La medida del amor es el amor sin medida” (S. Agustín).

- "Esperamos ser queridos por lo que previamente admitíamos que éramos. Pero nada es más incierto. La vocación del amante es inaugurar, explorar y explotar" (Vicente Verdú, escritor).

- "Saber que cualquiera es mar tiene una cualidad: uno navega a los demás seres cuando los ama" (Manuel Vicent, escritor).

- "Los hombres jóvenes son extremadamente frágiles" (De la serie de televisión Los amores de Lidia).

2 comentarios:

ordago13 dijo...

"la medida del amor es el amor sin medida" la mejor frase de todas...
me ha llegado (era tambien la única que conocia)

Me gusta tu blog, sencillo y directo sin recargamientos en la barra lateral.

ordago13 dijo...

P.D. saludos desde mi rincón musical

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes