jueves, 26 de septiembre de 2013

Emociones tóxicas (IV): el apego


¿Qué te lleva a esperar que otros te hagan feliz?. Esta reacción es propia del apego tóxico.

Sufren apego emocional tóxico aquellos cuya estima ha sido tan manipulada que no pueden verse a sí mismos como seres completos y aptos para alcanzar todo lo que se propongan.

Es una conducta propia de personas que no han sido valoradas desde pequeñas y a las que les hicieron sentir que, sin “los otros”, sus vidas valían muy poco o nada.
No sólo podemos apegarnos a personas sino también a lugares, circunstancias, acontecimientos, creencias o costumbres. Cada uno de ellos funcionará como una muleta interior.

“Las cadenas de la esclavitud sólamente atan las manos: es la mente la que hace al hombre libre o esclavo” (Franz Grillparzer, escritor austríaco).

Una persona flexible es alguien fuerte, no rígido; firme, no estático.

Incluso tu madre, que es la mejor persona del mundo, te puede llegar a decir: “Yo, que te he parido”, pretendiendo cobrarte la vida que supuestamente ella te dio. Y en un determinado punto vas a sentir que estás eternamente en deuda con ella porque “le debes la vida”.

Y la deuda es una ley contraria a la prosperidad, porque trabaja para empequeñecerte, y tú viniste al mundo con el deseo y el potencial para expandirte y crecer en todas las áreas de tu vida.

Para que la ley te favorezca debes tener en cuenta dos cosas: paciencia activa, y perseverancia. Hay que perseverar especialmente en los momentos de dificultad.
El deseo más profundo de Demóstenes era ser un gran orador, pero nació tartamudo y, con el fin de lograrlo, este hombre se puso piedras en la boca para incrementar su dificultad. Pensó que, si podía hablar con las piedras en la boca, cuando se las sacara la tartamudez desaparecería y lograría hablar normalmente. Demóstenes amplió su limitación.

Es decir que, para vencer la limitación que sufría, agravó su problema, porque, si era capaz de resolverlo, su dificultad pasaría a ser secundaria.

Amplía tus limitaciones. Descubrirás un poder mayor del que pensabas que tenías.

Estrategias para librarse del apego tóxico:

- Toma hoy la decisión de ser independiente, sin culpas y sin lamentos.

- Erradica toda creencia negativa de tu mente, renuncia a los “no puedo”, “no sé”, y cámbialos por “puedo” y por “aprenderé”.

- Adopta una actitud de serenidad frente a la vida.

- Conoce tus puntos fuertes, tu “don predominante”, aquello que mejor sabes hacer.

- Busca un motivo para alegrarte todos los días, sin importar lo que los demás hagan o dejen de hacer.

- Entrénate para ver siempre posibilidades donde otros ven dificultades.

Si los sueños que has tenido en el pasado se han derrumbado, construye sueños nuevos.

El único que puede limitarte eres tú mismo, y todo límite comienza en tu mente.

(Del libro de Bernardo Stamateas)

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes