jueves, 10 de octubre de 2013

El test de Rorschach


Estaba yo viendo el videoclip de un cantante que me gusta mucho con nombre impronunciable, Gnarls Barkley, en cuya canción, Crazy, utiliza el famoso test de Rorschach, una sucesión cambiante e hipnótica de imágenes basadas en las “manchas” con las que se supone que los psicólogos analizan la personalidad de un individuo.

Decidí meterme en Internet a investigar sobre el tema. En los foros de opinión se comentaba lo que para cada uno significaban esas manchas, a veces con bastante rechifla. Había gente que hablaba de Optimus Pryme, otros de mujeres con actitudes procaces, y todo tipo de interpretaciones delirantes.

Por curiosidad, les fui pasando a mis hijos las imágenes, a ver qué decían, y cada uno de nosotros tres “veíamos” cosas diferentes. Miguel Ángel tenía una visión más de conjunto, muy imaginativa. Ana sólo veía hombres. Yo percibía las estructuras por partes, y la verdad es que imaginación tampoco me faltó. Pero no hay un resultado general para todo el mundo en Internet, el test sólo puede ser interpretado por un especialista, por lo que te quedas con la duda de saber el resultado, y con la simple curiosidad de si alguien ha contestado lo mismo que tú.

Las manchas me resultaron siniestras y repetitivas. Me gusta más imaginar formas cuando contemplo las nubes, cuya constante transfiguración dispara mi creatividad como no lo hacía en mi niñez, en que también me gustaba mirarlas y hacía interpretaciones más sencillas. Ahora me sorprendo a mí misma “viendo” objetos o figuras que a nadie se le hubieran ocurrido, y cuando se los enseño a mis hijos, especialmente a Miguel Ángel, le sorprende cómo he podido “ver” eso, pues una vez que se lo he dicho también él es capaz de verlo como yo.

El test de Rorschach es una técnica de psicodiagnóstico creada por Hermann Rorschach (1884-1922), psiquiatra y psicoanalista suizo. Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión.

Según la Wikipedia, “El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando perceptos (el objeto tal y como lo percibe el sujeto) muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

Las distintas escuelas han propuesto la creación de listas de categorías sobre lo que el sujeto dice que ve, cómo lo ve, en qué sitio de la lámina, etc. Se fue constituyendo a lo largo de los años una impresionante base de protocolos individuales. Otra contribución fue la creación de un Resumen Estructural, en el que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto.

Actualmente el Sistema Comprehensivo es el más extendido y fue aportando datos muy importantes para la valoración de la personalidad y la detección de estructuras mentales opacas a otros sistemas de estudio de la personalidad. Por poner un ejemplo, es la única prueba que proporciona datos sobre la ideación autolítica (pensamiento suicida), aun cuando el sujeto no mencione nada al respecto.

Es por ello por lo que se le considera una de las pruebas más completas”.

Según he podido encontrar en Internet, “Rorschach nació en el seno de una familia con pocos recursos económicos. Su padre era un pintor sin gran éxito en su profesión y que daba clases de pintura en una escuela preparatoria para varones.Durante sus estudios en la etapa secundaria, demostró especial entusiasmo por entintar sobre papel y pegarlo, de tal manera que obtenía formas de pájaros o mariposas, lo cual incluso le valió ser apodado con el nombre de "kleck" que significa “mancha”.

Al finalizar la escuela, se interesó por la pintura y comenzó estudios en ciencias naturales, ingresando en la escuela de medicina. Tras graduarse se interesó por la psiquiatría.

En 1911, Rorschach llega al psicoanálisis, corriente en boga a principios del siglo XX. Ingresa en la clínica universitaria de Zurich. Allí se entusiasmó con las ideas freudianas, mientras se iniciaba en la técnica de la asociación verbal. Fue así como empezó a dar mayor importancia al aspecto de la interpretación y el psicodiagnóstico, término que fue el primero en acuñar, basándose en trabajos artísticos realizados por neuróticos y psicóticos sobre su propia habilidad para pintar.

Mientras se encontraba trabajando en un hospital de Suiza, tuvo tiempo para interesarse en la psicopatología de la religión. Durante ese intervalo, cuando un colega publica en 1917 su tesis doctoral sobre una prueba de manchas que había inventado, Hermann Rorschach renueva su interés en su técnica ya utilizada. De esta forma Hermann llega a utilizar 40 tarjetas, aunque realmente eran 15 las usadas con una mayor frecuencia. Recabó entonces las respuestas de 305 personas a quienes mostraba las tarjetas y les preguntaba ¿qué podría ser esto? La prueba fue aplicada a 117 neuróticos y 118 psicóticos.

Las respuestas subjetivas le facilitaban distinguir entre unos y otros según sus habilidades perceptuales, inteligencia y características emocionales. Rorschach consideraba esta prueba como un espejo donde la mancha constituye un estímulo óptico, el cual activa imágenes que son proyectadas de vuelta a las manchas. Esto se basa en la tendencia a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos; en este caso las manchas.

Así, los observadores son capaces de entrever de manera más profunda rasgos de personalidad e impulsos en la persona que realiza la prueba. Varios colegas de Hermann lo alentaron a publicar estos resultados. El manuscrito que contiene la versión original de las pruebas consiste en 15 tarjetas, pero seis editores las rechazaron, de tal manera que tuvo que reducir el número de tarjetas a diez.

En junio de 1921 finalmente se imprimió su libro, pero la edición de las tarjetas fue insatisfactorio ya que redujeron el tamaño y los colores fueron alterados. Así quedó el modelo de las diez tarjetas que se conocen como la prueba de psicodiagnóstico de Rorschach.

En 1922 Hermann Rorschach fallece por peritonitis como consecuencia de una apendicitis mal atendida”.
Se puede decir pues que casi no pudo disfrutar del éxito a nivel mundial que su técnica tuvo, y que fue ideado por un dibujante que en secundaria entintaba y pegaba papeles, metido a médico, y especializado en psiquiatría, una afición y una vocación unidas por una causa común: la evaluación de la personalidad como ningún otro método había conseguido.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes